El Ministerio de Agricultura ha anunciado la apertura de un cupo de 20.000 toneladas para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, con el fin de contribuir al sostenimiento del mercado de estos productos durante los meses de julio y agosto, siendo de aplicación la próxima semana.
Esta decisión se enmarca dentro de las medidas de prevención y gestión de crisis de la OCM, que prevé la transformación de las retiradas con destino a la distribución gratuita, que realizan las entidades caritativas, con pago en especie. Estas retiradas se realizan en el marco de los fondos operativos de las organizaciones de productores. La apertura a una nueva vía de financiación y a los agricultores que no sean socios de las organizaciones de productores está condicionada a que la Comisión Europea decida poner en marcha medidas excepcionales de sostenimiento del mercado para hacer frente a las consecuencias negativas del veto ruso, tal como se ha planteado por parte del MAGRAMA, estando pendiente la decisión que sobre este asunto adopte el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en su reunión del próximo lunes 13.
La apertura de este contingente ha sido solicitada por FEPEX y el conjunto de las organizaciones del sector por considerar que podía contribuir significativamente a establecer un precio mínimo a la producción en el mercado de la fruta de hueso.
La adopción de medidas excepcionales, como consecuencia de la previsible prórroga del veto ruso, ha sido demandada reiteradamente por FEPEX y las principales organizaciones comunitarias del sector de frutas y hortalizas en el marco del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano y por las administraciones de estos tres países, estando pendiente la decisión final de la Comisión Europea.