Lentes intraoculares trifocales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los pacientes que tienen problemas para ver a diferentes distancias pueden recurrir a las lentes intraoculares trifocales. Se trata de una solución que se implanta de forma sencilla, sin apenas riesgos y duran toda la vida.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos todo lo que debes saber sobre las lentes intraoculares trifocales.

¿Qué son las lentes intraoculares trifocales?

Las lentes intraoculares trifocales son una solución para disponer de una buena visión en distancias cortas, intermedias y lejanas. Permiten corregir definitivamente la presbicia o vista cansada y las cataratas sin tener que utilizar gafas ni lentillas después de la intervención.

Los pacientes que se implantan una lente intraocular trifocal disfrutan de una visión nítida en las tres distancias (próxima, media y lejana).

¿Para qué se utilizan?

Con las lentes intraoculares trifocales el paciente puede ver bien sin necesidad de usar gafas o lentillas, con independencia de la distancia y la iluminación gracias a la eliminación del problema refractivo previo.

Una de las características de estas lentes intraoculares es que permiten corregir el astigmatismo. En estos casos, realizamos un estudio del ojo previo a la intervención donde extraemos los datos necesarios para realizar una lente trifocal específica a las necesidades concretas del paciente. Este tipo de lente se la conoce como lente intraocular trifocal tórica.

Este tipo de lentes intraoculares están especialmente indicadas a personas que sufren presbicia o cataratas y desean recuperar una visión libre de gafas o lentillas. Gracias a este efecto, a este tipo de lentes intraoculares se las conoce como premium.

Gracias a su uso, se pueden realizar sin problemas actividades cotidianas como leer, ver la televisión, conducir o hacer deporte.

Es importante destacar que, para implantar con éxito este tipo de lentes intraoculares, es fundamental contar con un equipo de cirujanos experto en esta técnica quirúrgica así como la tecnología necesaria para el cálculo de las mismas y un quirófano equipado adequadamente para realizar la cirugía con el máximo de garantías

¿Para quiénes está indicado el uso de lentes intraoculares trifocales?

Hay dos casos en los que se recomiendan este tipo de lentes:

Presbicia: a partir de los 40 o 50 años

Se implantan sobre todo en pacientes con presbicia o vista cansada, una patología muy habitual en personas mayores de 40 o 50 años. Estos pacientes pueden presentar también un defecto refractivo complementario que les dificulta la visión a ciertas distancias, como la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo (lente intraocular tórica).

Cataratas: a partir de los 60 años

Las lentes intraoculares trifocales también se usan muy frecuentemente en la cirugía de cataratas. Esta lente está especialmente indicada en aquellos pacientes que tienen una vida muy activa y no desean depender del uso de gafas o lentillas tras la intervención.

Para indicar su implante, realizamos un minucioso estudio de la anatomía del ojo así como de las necesidades del paciente.

Para personas con problemas de visión

Las personas que tienen problemas de visión desde diferentes distancias deben cambiar de gafas de forma constante, según las necesidades de enfoque que tengan en cada momento.

A menudo también utilizan gafas progresivas, que son difíciles de adaptar y tienen un precio muy elevado.

Una buena solución para estos pacientes es la lente intraocular trifocal. Con una simple operación pueden mejorar su visión, a cualquier distancia y sin utilizar lentillas ni gafas.

Diferencias respecto a otro tipo de lentes intraoculares

Entre los distintos tipos de lentes intraoculares encontramos las principales diferencias:

  • Lente intraocular monofocal: Ofrece una visión nítida en un solo foco, la visión cercana, y deja sin corregir la visión intermedia y lejana, necesitando el uso de gafas para dichas distancias.
  • Lente intraocular multifocal: Concede una visión nítida en dos focos, cercana y lejana, pero no corrige el foco intermedio.
  • Lente intraocular trifocal: Proporciona una visión nítida en los tres focos: cercano, intermedio y lejano, eliminando por completo el uso de gafas y lentillas después de la operación.

Otras diferencias importantes entre las lentes trifocales de otro tipo de lentes intraoculares son las siguientes características:

  • Es una lente intraocular multifocal de última generación.
  • Han evolucionado hasta llegar a diseños que ofrecen grandes resultados sin apenas inconvenientes.
  • Todas las lentes multifocales, sean bifocales o trifocales, producen ciertos halos nocturnos durante los dos o tres primeros meses tras la intervención, que resultan bastante molestos. Pero con las lentes trifocales, el paciente los percibe en menor medida.

¿Cómo se implantan?

La lente trifocal se coloca mediante una cirugía que se realiza con anestesia local. Consiste en sustituir el contenido del cristalino, mediante la técnica de la facoemulsificación, por una lente plegada que entra en la cápsula del cristalino.

Esta lente se despliega y se centra, para lo cual es necesario que los efectos multifocales sean siempre concéntricos al eje visual. El diseño de las lentes trifocales permite que se centren por sí solas de forma muy satisfactoria.

Esta intervención es ambulatoria, lo cual significa que damos de alta al paciente el mismo día de la operación. Al día siguiente tiene que volver a la consulta para realizar una revisión de la cirugía y controlar que el postoperatorio no presenta contratiempos.

Riesgos

Aunque no es habitual, el implante de lentes multifocales trifocales puede conllevar algunas complicaciones. Entre las más frecuentes encontramos una ligera pérdida de calidad de visión durante unos días debido al proceso de adaptación y recuperación de la cirugía.

Los riesgos más graves y muy poco frecuentes son los propios de cualquier cirugía ocular: hemorragias expulsivas o infecciones intraoculares.

Postoperatorio de la cirugía con lentes intraoculares trifocales

Durante la primera semana después de la intervención el paciente no debe levantar peso, leer, exponerse excesivamente a las pantallas ni realizar esfuerzos visuales.

Pasado ese tiempo puede hacer actividades normales. Estas recomendaciones son generales, por ello el oftalmólogo puede recomendar variaciones según cada caso.

En términos generales es una cirugía en la que el paciente se recupera rápido gracias a las características de las lentes intraoculares trifocales, lo cual favorece la neuroadaptación visual.

¿Cuánto dura cada lente trifocal?

Estas lentes duran toda la vida.

Si no surgen problemas en otras partes del ojo como la córnea, la retina o el nervio óptico, las lentes intraoculares trifocales son un tratamiento definitivo.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en lentes intraoculares trifocales. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos con mucho gusto!

Resumen

Nombre del artículo

Conoce todo acerca de las lentes intraoculares trifocales y para qué sirven

Descripción

Las lentes intraoculares trifocales son una solución para conseguir una buena visión en distancias cortas, intermedias y largas. Permiten corregir diversas patologías mediante una cirugía sencilla.

Autor

Área Oftalmológica Avanzada

Nombre del editor

Área Oftalmológica Avanzada

Logotipo del editor

Recapiti
Dr. Jordi Fabrega Recasens. Médico Oftalmólogo