Murcia, 7 de noviembre de 2024.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado este jueves, 7 de noviembre, la última Asamblea General ordinaria del año en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Los rectores y rectoras congregados han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe provocada por la reciente DANA y, a continuación, han leído un comunicado en el que reiteran el dolor por las víctimas y el apoyo a las comunidades universitarias afectadas.

A través de este comunicado, y con el objetivo de que el estudiantado afectado por la DANA no vea interrumpidos sus estudios, CRUE complementará las medidas adoptadas por las universidades e intentará buscar financiación para poner en funcionamiento un fondo de ayudas para atender necesidades en el abono de matrículas y dotaciones materiales para el aprendizaje.

La Asamblea General guarda un minuto de silencio por las víctimas de la DANA

La reunión de la Asamblea General, que se ha celebrado en formato híbrido por las dificultades de desplazamiento de varios rectores y rectoras a causa de las inundaciones, ha estado precedida por un saludo institucional en el que ha participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto con la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el rector de la universidad anfitriona y miembro de la Junta Rectora de CRUE, José Luján.

La presidenta de CRUE ha destacado que la celebración de este encuentro sirve para «poner en valor» el trabajo que llevan las universidades junto con las administraciones públicas porque, según ha destacado, «cuando van de la mano son capaces de multiplicar el efecto que tienen en la sociedad». Según ha indicado, «no hay que olvidar» que las instituciones universitarias ofrecen un servicio a la ciudadanía. «A ella nos debemos», ha apostillado.

Por su parte, el rector José Luján, que además es del delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU, ha celebrado que la Asamblea se desarrolle en la Universidad de Murcia, «precisamente, en el año en que CRUE celebra 30 años, y coincidiendo con que esta universidad está a las puertas de su 125º aniversario en 2025». En la misma línea, el presidente López Miras ha subrayado la importancia que supone para Murcia acoger estos actos de CRUE y ha indicado que las administraciones deben «respaldar, proteger e impulsar a las universidades» para favorecer la innovación y el conocimiento y evitar la «pérdida de talento» en España.

Durante la Asamblea, la presidenta ha informado a los rectores y rectoras de que después de trasladar al Ministerio de Educación la posición de CRUE respecto del proyecto de Real Decreto por el que se establece el procedimiento de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado del alumnado extranjero, se ha llegado al acuerdo de constituir una mesa de trabajo entre el Ministerio y CRUE para buscar, a través del diálogo, un consenso que impulse la internacionalización del Sistema Universitario Español.

Nuevas presidencias en Crue-Docencia y Crue-Sostenibilidad

La presidenta de CRUE ha nombrado a los nuevos responsables de las comisiones sectoriales de Crue-Docencia y Crue-Sostenibilidad: Ramón Gonzalo García, rector de la Universidad Pública de Navarra, y Nuria González Álvarez, rectora de la Universidad de León, respectivamente.

Sustituyen a los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, al frente de la comisión sectorial de Docencia desde 2019, y al rector de Burgos, Manuel Pérez Mateos, que ha presidido Crue-Sostenibilidad desde 2021. Ambos dejarán sus respectivos rectorados antes entre finales de 2024 y principios de 2025. La presidenta de CRUE les ha agradecido su trabajo al frente de estas comisiones.

La rectora Nuria González Álvarez
El rector Ramón Gonzalo García

XXX Aniversario de CRUE

Con esta Asamblea y la mesa redonda celebrada el miércoles 6, con el título «Formación a lo largo de la vida y microcredenciales» en la Universidad de Murcia, CRUE cierra en la Universidad de Murcia los actos de conmemoración de su 30º aniversario. El pasado marzo, la Asamblea General se celebró en la Universidade de Santiago de Compostela y también estuvo precedida de una jornada de trabajo sobre Inteligencia artificial, además de un acto de entrega de los libros conmemorativos de CRUE a sus últimos cuatro presidentes: Segundo Píriz, Roberto Fernández, José Carlos Gómez Villamandos y Juan Romo.

Además, en el mes de febrero, CRUE asistió a una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde la presidenta Eva Alcón, acompañada de once rectores y rectoras, compartió con el Monarca el trabajo que esta asociación realiza desde hace tres décadas para el impulso a la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento.

En el mes de junio, CRUE depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y allí organizó el «Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano», presidido por el Rey. En julio se organizó una cena conmemorativa en la que se rindió homenaje a los presidentes de CRUE, así como a todas aquellas personas que han contribuido durante estas tres décadas a la mejora del Sistema Universitario Español.