Formación bonificada, qué es y para qué sirve

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Formación bonificada, qué es y para qué sirve

Formación bonificada, qué es y para qué sirve

✳️ ¿Sabías que las empresas disponen de un crédito disponible para formar a sus trabajadores? La anteriormente llamada formación bonificada y actual formación programada permite a las empresas realizar acciones formativas periódicas y estratégicas para mejorar las capacitaciones de sus empleados.

Está claro que la formación es un pilar muy importante para el crecimiento de las empresas y los profesionales que componen nuestro tejido empresarial y laboral.

El mundo va cambiando con rapidez y nuevas técnicas, software y skills son demandados por el nuevo ecosistema laboral.

Quedarse atrás no es una opción, y tanto los profesionales como las compañías deben estar a la vanguardia para conseguir las destrezas que permitan ser altamente competitivos en su mercado.

Aquí es donde entra en juego la formación constante y continua de la plantilla.

En los últimos años, la teleformación sigue siendo la modalidad favorita para casi el 60% de empresas que hace uso de la formación bonificada

Formación bonificada qué es 🎓

La formación bonificada o bonificable es un tipo de formación subvencionable por las empresas y cuyo objetivo es capacitar a sus empleados con acciones formativas que le permitan mejorar o adquirir nuevos conocimientos para posteriormente aplicarlos en su día a día.

Por tanto se ven beneficiadas ambas partes; el/la empleado/a adquiere nuevas destrezas y la empresa dispondrá de mejores profesionales en su plantilla, aumentando la productividad general.

👉 La formación bonificada para empresas permite que el coste de la capacitación de los empleados se pueda deducir de las cuotas de la Seguridad Social. 

No podemos hablar que sea una formación gratuita o formación a coste , ya que mensualmente se realizan aportaciones para financiarla:

  • aportaciones retenidas en nómina de los trabajadores (hay un porcentaje destinado para ello).
  • cotización realizada por la empresa.

Es decir, las acciones formativas relacionadas con la formación bonificada están sufragadas por aportaciones a la seguridad social por parte tanto de la empresa como de sus trabajadores.

⚠️ Por tanto, empresas que no usen los créditos de formación para realizar cursos para sus trabajadores realmente están perdiendo un dinero que están destinando mes a mes para ello.

Un porcentaje aún muy alto de empresas en España no usan los créditos de formación, ya sea por falta de interés o por mero desconocimiento.

De ahí a la importancia de contar con una empresa de formación que sea capaz de organizar un itinerario formativo estratégico para la organización y aproveche todo el potencial de la formación bonificada.

¿Pero qué o quién regula la formación bonificada?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) o anteriormente conocida como Fundación Tripartita es la entidad pública encargada de organizar y gestionar la fundación bonificada o programada.

Fundae pertenece al sector público estatal, aunque su naturaleza es privada. Es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo.

También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación.

El principal objetivo de Fundae es contribuir a la mejora de las competencias y desempeños de empresas y trabajadores, que les permitan afrontar de manera exitosa los cambios en el nuevo ecosistema laboral tan exigente a través de una formación de calidad.

Suscríbete a Nexo

Aprovecha y conoce todas las novedades del ecosistema Nexo. Trabajamos para ti, ofreciéndote oportunidades e información relevante.

¡Gracias por suscribirte!

Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.

Formación bonificada trabajadores 👥

La formación bonificada de los trabajadores permite que aumente la competitividad y la productividad en la empresa, a través de la mejora en las capacitaciones y desempeño profesional de sus empleados formados.

Desarrollando competencias transversales se mejora la comunicación y ambiente laboral: 

  • Escucha activa.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del estrés.
  • Clima laboral.
  • Etc.

Los cursos solo pueden ser realizados por el personal en plantilla. Los autónomos no pueden aplicarse los créditos bonificables pero sí sus trabajadores.

Contar con un plan de formación permite que la empresa programe para el año o a largo plazo los cursos para los diferentes sectores y necesidades de sus empleados, pudiendo acceder a cursos online, presenciales e incluso cursos creados a medida.

Pack de Cursos de Office 2016

Llega tu mejor momento de aprender, practicar y profesionalizar tus habilidades ofimáticas junto a Nexo Academy. Cursos bonificables por Fundae.

Con un 30% de descuento en el pack (Word, Excel y PowerPoint), recibirás además un curso CANVA gratis.

Créditos de formación bonificada 💰

En España cada empresa dispone de créditos de formación que dependen en su cuantía de las cotizaciones por formación profesional ingresadas en el año anterior (Regulado por la Ley 30/2015 y el R.D. 694/2017):

La formación programada está asegurada para aquellas empresas de nueva creación y/o con menos de 5 trabajadores que, independientemente de los importes cotizados, tienen un crédito mínimo de 420€ disponibles para bonificar mediante FUNDAE (antes llamada Fundación Tripartita).

¿Cómo se calcula el crédito de formación? ✍️

Los créditos de formación dependen de las cotizaciones que se hayan realizado en el año anterior y del tamaño de la plantilla, así como la cantidad total aportada en concepto de Formación Profesional (0,7% de “Base otras Cotizaciones” de las nóminas de los trabajadores).

👉 ¿Cómo se calcula el crédito de las empresas?

A la suma de “BASE OTRAS COTIZACIONES” aplicar el 0.7%.

Del resultado obtenido se podrá bonificar los siguientes % (de acuerdo al tamaño de la empresa):

Nº de trabajadores% de créditos
Empresas de 6 a 9 trabajadores100% sobre lo cotizado.
De 10 a 49 trabajadores75% sobre lo cotizado.
De 50 a 249 trabajadores60% sobre lo cotizado.
De 250 o más trabajadores50% sobre lo cotizado.

Cómo consultar créditos de formación bonificada 🔎

La mejor forma de consultar los créditos de formación bonificada de la empresa es entrar directamente en la plataforma de FUNDAE.

Dentro del conjunto de acciones que puedes hacer, hay un simulador de crédito para hacerte una idea de los créditos que dispondrás o puedes acceder directamente a gestionar tu formación en el ejercicio/año que desees.

Es decir, podrías consultar todo el histórico de acciones formativas durante los años pasados.

Si es la primera vez que accedes a la gestión de la formación deberás iniciar sesión con el certificado digital de la empresa, y rellenar todos los datos que se solicitan.

La segunda opción que tienes (la que eligen la mayoría de empresas) es la de contratar una entidad organizadora externa (empresa de formación) a la que encomendar la organización de la formación; gestiones de consulta de créditos, organización de las acciones formativas y posterior gestión de la bonificación.

Para ello debe existir un contrato de encomienda, anteriormente conocido como ficha de adhesión, entre ambas partes.

🎓 Conoce Nexo Academy, tu mejor aliado en la formación bonificada y homologada para empresas y emprendedores.

Pasos para realizar formación bonificada 💼

Ya sabes qué es la formación bonificada y cómo se consulta el crédito formativo para realizar cursos.

Ahora toca enumerar los pasos del proceso a seguir:

1. Identificar las necesidades formativas de la empresa

Evidentemente lo primero es detectar las necesidades formativas que requiere la plantilla.

Por ejemplo si en la empresa existe un/a administrativo/a, será interesante que mejore o desarrolle nuevas competencias en Excel, un nuevo programa de contabilidad o conseguir un buen manejo del correo electrónico.

¿Cómo saber si una formación es bonificable?

Un curso será bo

Recapiti
Nexo Professional Community, SL.