Cómo elegir el mejor plugin de Wordpress para tu sitio web

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Cómo elegir el mejor plugin de WordPress para tu sitio web

Cómo elegir el mejor plugin de WordPress para tu sitio web

Tanto si eres un experimentado propietario de un sitio web como si es la primera vez que lo creas, llegará un momento en el que necesites añadir características y funcionalidades a tu sitio. Para ello, tendrás que encontrar el plugin de WordPress adecuado para el trabajo. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo saber cuál es el mejor para tu sitio? Con un mercado tan saturado, puede ser difícil saber qué plugins merecen la pena y cuáles no. En estas líneas se desglosa todo lo que necesitas saber sobre los plugins de WordPress y cómo puedes elegir los mejores para tu sitio web a la vez que evitas los riesgos más importantes de una mala decisión.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Existen diferentes tipos de plugins que están disponibles para WordPress. Un plugin es un programa, o software, que se utiliza para ampliar y mejorar la funcionalidad de un sitio web. Los plugins se utilizan para añadir funciones, eliminar limitaciones y resolver problemas. Algunos tipos de plugins son:

  • Plugins de funcionalidad: Son el tipo más común y se utilizan para una variedad de funciones. Algunos ejemplos son: formularios de contacto, herramientas de generación de contactos y análisis.
  • Plugins de contenido: Se utilizan para añadir nuevos tipos de contenido al sitio, como audio, vídeo e imágenes.
  • Plugins de redes sociales: Se utilizan para integrar y añadir funcionalidad a las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.

Cómo instalar un plugin de WordPress

El primer paso para instalar un nuevo plugin es asegurarse de que es compatible con el sitio web. Esto se puede hacer comprobando la página de plugins en tu sitio web de WordPress. Una vez que hayas encontrado el plugin que quieres, mira el archivo «readme» dentro de la carpeta. Este archivo tendrá mucha información útil sobre el plugin, incluyendo cualquier instrucción especial para la instalación. Cuando hayas encontrado el plugin que quieres, tienes que descargarlo en tu ordenador y luego subirlo a través de la interfaz de WordPress. También puedes instalarlo directamente desde el repositorio oficial al acceder desde la sección plugins de tu administrador web. Puedes subir el plugin de forma manual o automática. Si el sitio es pequeño, es posible que quieras subir el plugin manualmente porque puede que no requiera activación. Si no estás seguro de si necesitas activar el plugin, consulta el archivo «readme» para obtener más información. Si tu sitio es más grande y necesita más plugins, probablemente debas utilizar el proceso automático para ahorrar tiempo.

Riesgos asociados a la instalación de plugins

Aunque los plugins añaden cierta funcionalidad a tu sitio, también pueden ralentizarlo. Esto sucede porque cuando subes el plugin a tu sitio web, éste deja de funcionar en tu servidor. Esto ocurrirá con cualquier plugin de tu sitio, pero algunos son peores que otros. Es posible que no notes nada a menos que tu sitio sea muy grande. Si el sitio es lo suficientemente grande, puedes notar que las páginas tardan más en cargarse. Mientras que la mayoría de sitios web pequeños estarán bien con unos pocos plugins, los sitios grandes tendrán que tener cuidado con los plugins que utilizan. Esto es especialmente cierto si tienes muchos plugins que necesitan ser activados al mismo tiempo. También hay que tener cuidado con el desarrollador del plugin. Cuando elijas un plugin, asegúrate de que lo obtienes de una fuente de confianza. Mira el sitio web para asegurarte de que es una empresa legítima. También debes asegurarte de que estás descargando el plugin directamente del desarrollador.

Factores para identificar un buen plugin

Lo más importante es asegurarse de que el plugin está actualizado con los últimos parches de seguridad y correcciones de errores. Uno que no se ha actualizado desde hace mucho tiempo podría introducir problemas de seguridad. Lo segundo que debes hacer es comprobar las reseñas. Hay varios sitios web de revisión donde se puede encontrar comentarios para casi todos los plugins.

Tres factores que nos podrán ayudar en la elección del plugin son:

  • Número de instalaciones: Ante opciones para la misma funcionalidad, aquel que tenga una mayor base de usuarios mostrará una mayor confianza de la comunidad.
  • Valoración: Los usuarios pueden indicar su valoración de uno a cinco puntos y escribir las virtudes o problemas que han experimentado.
  • Actualización: En el directorio oficial se muestra la última fecha de actualización y la compatibilidad con la última versión de WordPress. Las revisiones de seguridad recientes son fundamentales para evitar incompatibilidades y fallos de seguridad.

Además podemos fijarnos en estos otros elementos:

  • Compatibilidad: Lo primero y más importante es asegurarse de que el plugin es compatible con la versión de tu sitio web y el tema de tu sitio web.
  • Facilidad de uso: Los mejores plugins son los que son fáciles de usar y proporcionan mucha funcionalidad con un mínimo de configuración.
  • Soporte: Comprueba los comentarios del plugin para ver qué dicen otras personas sobre el soporte que ofrece el plugin.
  • Reputación: La reputación es el rey. Si instalas un plugin de una fuente dudosa, puedes terminar comprometiendo la seguridad de tu sitio web.

Conclusión

La instalación de los plugins adecuados para mejorar tu sitio web es una parte importante del funcionamiento de un sitio web o un blog de éxito. Con los plugins adecuados, puedes añadir nuevas funcionalidades, resolver problemas y reducir la cantidad de código que necesitas añadir a tu sitio web. Sin embargo, es importante elegir el plugin adecuado para tu página web para que no ralentice el servicio, o peor, comprometa la seguridad del site. Cuando instalas los plugins adecuados, pueden ayudar a que tu sitio crezca y te traiga más clientes.

¡Comparte si te ha gustado!

Llevo desde el año 2.000 dedicado al comercio electrónico y marketing digital. Cada día aprendo y trabajo con ilusión en una profesión que me apasiona. Conecta en LinkedIn. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Page load link
Recapiti
Eduardo Sánchez Gutiérrez