En el mes de febrero se declaró el concurso de una de las empresas prestamistas más conocidas, GEDESCO. Con ella, caían igualmente sus filiales, entre ellas, GEDESCOCHE, que se dedicaba a la misma finalidad en relación con la compra de vehículos…y en lo que aquí te informamos, a la concesión de préstamos pidiendo el coche como aval.
Eso es lo que los clientes creen, pero la realidad es bien distinta: lo que sucede es que GEDESCOCHE (igual que hacen otras empresas, como IBANCAR, BAVIERA SPORTS, FLEXIAUTO o TU COCHE TIENE CRÉDITO (CAR OPEN WAYS), bajo la apariencia de un préstamo, lo que hace es comprar el coche con un pacto de recompra (normalmente este contrato se une como Anexo y se llama “opción de compra”) por el que se paga una cantidad para poder recuperarlo y al mismo tiempo un contrato de alquiler, para que parezca verdad lo que ofertan: tener un préstamo avalando con tu coche mientras sigues usándolo. Pero como vemos, has vendido tu coche y pagas un alquiler por seguir conduciéndolo y otra cantidad (que llaman “prima”) para volver a comprarlo y a un precio total que muchas veces triplica la cantidad que creías “prestada”.
Si estás pensando que esta “ingeniería” no parece muy legal, estás en lo cierto, no lo es. De hecho, ya hay Sentencias que declaran estos contratos nulos y obligan no solo a devolver la cantidad pagada que exceda de lo que realmente era el crédito, sino también a devolver el coche a su verdadero dueño.
Para más información ver nuestro artículo: «¿Has avalado con tu coche para conseguir financiación? Te contamos qué hay detrás en muchos casos de esta operativa y cómo proteger tus derechos»
Esto está muy bien, pero GEDESCOCHE está en concurso. ¿Puedo reclamar para conseguir volver a tener el auto a mi nombre y dejar de pagar?
Sí. Es verdad que el procedimiento es distinto que poner directamente una demanda, pues cuando una empresa se declara en concurso todo lo que sucede con ella y los contratos firmados se discuten en el procedimiento donde se tramita ese concurso (en este caso el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia), pero la ley es la ley en cualquier proceso.
- Lo primero que tienes que hacer es recopilar toda la documentación que tengas: los contratos y anexos que firmaste, los recibos o extractos justificativos de los pagos y si no te facilitaron los relativos al cambio de titularidad del coche, el informe de la DGT que prueba que ya no está a tu nombre.
- A continuación, personarte en el procedimiento concursal. Ten en cuenta que aunque te parezca mentira, tu crédito formará parte de la masa activa de GEDESCOCHE, es decir, de la parte donde la empresa va a seguir obteniendo liquidez y el administrador concursal te va a exigir que sigas pagando hasta que se termine el contrato (si es que tiene fecha de fin).
Para cambiar esa situación y que te devuelvan tu coche y solo pagues lo que te entregaron por él o incluso te devuelvan lo pagado de más si es tu caso, es imprescindible que hagas valer tus derechos en ese proceso.
RED ABAFI tiene amplia experiencia en la práctica concursal, con la ventaja además de que contamos con una delegación en la Comunidad Valenciana que abarata el coste de tu defensa y agiliza la comunicación con el Juzgado.
No dudes en contactar con nosotros si eres uno de los afectados. Y si lo eres de alguna de las otras empresas que se dedican a este tipo de “préstamos”, también. Sabemos cómo ayudarte.
Consulte sin compromiso con nuestros profesionales en el correo info@redabafi.es o en el teléfono operativo para toda España 93 380 34 94
Autora: Almudena Velázquez Cobos
Abogada RED ABAFI MADRID