COSO Moda pone fin a su actividad en el presente curso con una tertulia sobre Moda, Vanguardia y Comunicación celebrada el 16 de mayo en el Colegio Mayor Saomar. Mar Monsoriu, periodista especializada en tecnología innovadora, fue la invitada especial para hablar sobre “El impacto de la IA en la moda”
Mar definió la IA como una rama de la informática que se dedica a intentar imitar la inteligencia de las personas. Empezó su intervención con un recorrido cronológico de las marcas de moda que fueron incorporando la IA.
La periodista abrió con el 2011 y la empresa estadounidense Stitch Fix que funciona por suscripción; envías tus datos, necesidades de indumentaria, medidas y gustos, y te envían una caja de ropa y complementos. En 2012, la empresa ZALANDO fue la primera que recomendó ropa y complementos en función de los patrones de búsqueda en la web. En 2013, Lord Taylor, crea un chatbot , programa de atención al público que atiende desde la web y es contestado por un programa informático. ZARA, en 2014, utiliza la IA para optimizar la cadena de suministro. LEVI´S en 2015, realiza análisis de tendencias por IA y producen en función de la demanda. En 2016, Stella McCartney utiliza la IA en toda la cadena de valor para ser una empresa más sostenible. NIKE, en 2017, mejora la satisfacción del cliente, tras analizar sus productos para conocer sus propios defectos. En 2018, Tomy Hilfiger se asocia con IBM para estudiar toda su cadena de valor. También, en ese año, CARLINGS, crea una aplicación de ropa virtual en la web, que permite al cliente obtener una fotografía suya con la prenda elegida, y poder subirla a Instagram. GUCCI en 2019 utiliza un sistema de IA para analizar las compras de los puntos de venta. En 2020 H&M implementa la IA para automatizar tareas repetitivas en su cadena de suministro, liberando empleados para tareas más estratégicas. VUITTON en 2021 implementa la IA en eficiencia operativa y toma de decisiones empresariales. Y en 2022 MANGO utiliza el reconocimiento de imagen.
Monsoriu resumió que la IA se ha utilizado desde 2011 para desarrollar y vender estilismos personalizados, recomendar productos a clientes según su historial de compra, gestionar el servicio de atención al cliente mediante chatbots , optimizar la cadena de suministro, identificar las tendencias para desarrollar nuevos productos, mejorar la sostenibilidad, aumentar la calidad de los productos, mejorar la cadena de valor, mejorar la demanda en puntos de venta, automatizar tareas repetitivas e introducir el reconocimiento de imagen asociado a ventas.
La invitada expuso que el punto de inflexión aparece en noviembre de 2022 con el Chat GPT. Tiene de particular la IA generativa, que se genera contenidos de varias maneras introduciendo texto, y puede contestarte en modo texto o en lenguaje de programación. Luego aparece el generador de imágenes según texto, o de vídeo según imagen. También de voz a voz, o de voz a vídeo.
Mar afirmó que se da un cambio disruptivo en 2023, con la Semana de la Moda de la IA en Nueva York, en la que no hubo pasarelas ni modelos; las creaciones fueron mostradas en plataformas digitales, redes sociales y realidad virtual. Y en 2024 que aparece la Tokio Fashion Week con los japoneses, y se celebra un Congreso de moda generada por IA.
También defendió que la IA ha mejorado los procesos de fabricación, ventas y compras personalizadas. Permite explorar nuevos horizontes como entornos virtuales y modelos virtuales, con productos reales para catálogos. Destacó que ADIDAS ha creado una plataforma con una comunidad virtual de diseñadores de ropa virtual.
Subrayó la figura de las Influencers virtuales generadas por IA, con Instagram propio, gestionado por un informático, y con campañas de publicidad. Comentó que se presentan desafíos como los sesgos de los datos, la falta de trasparencia y la ética. También nombró la privacidad de los datos de los consumidores y la pérdida de empleos. Afirmó que las más perjudicadas serían las modelos, por la aparición de agencias de modelos virtuales que permiten disponer de un catálogo muy amplio por 29 euros al mes.
Monsoriu terminó su exposición afirmando que la IA está transformando la moda para ofrecer experiencias de compra personalizadas, impulsar la sostenibilidad, democratizar el diseño, medir tendencias con precisión, elevar la creatividad, forjando un futuro más inclusivo, eficiente, e innovador y para ilustrar.