Sedentarismo y Salud

Compatibility
Save(0)
Share

Consecuencias para la salud. Sedentarismo como factor de riesgo.

Las consecuencias del sedentarismo son múltiples:

  • Metabólicas: obesidad, DM2, dislipidemia, síndrome metabólico, hiperuricemia.
  • Enfermedades Cardiovasculares: Arteriosclerosis, angina inestable, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus, claudicación intermitente, hipertensión arterial, incremento en la rigidez arterial.
  • Pulmonares: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Enfermedades Neurológicas: deterioro intelectual, demencia, depresión,
  • Trastornos musculoesqueléticos: Artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis y osteopenia, sarcopenia, mayor fragilidad física.
  • Calidad de vida: disminución del bienestar psicológico, fragilidad psicológica, capacidad para realizar las actividades cotidianas e interacciones sociales, restricción funcional, deterioro en el sentido del balance corporal, flexibilidad e insomnio
  • Digestivo: Estreñimiento y cambios en la microbiota intestinal.
  • Algunos tipos de Cáncer: como cáncer de mama, colon, endometrial, próstata, páncreas, melanomas.
  • Esperanza de vida más corta.
  • Pérdida de flexibilidad metabólica (adaptación a cambio de combustible según la disponibilidad), que a su vez favorece obesidad y DM2

Todas estas alteraciones se previenen con la práctica de Actividades deportivas.

Enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) cataloga el sedentarismo como un cuarto factor de riesgo principal, en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 % de la mortalidad en todo el mundo) tras la Hipertensión Arterial (13 %), tabaco (9%) e Hiperglucemia (6%), el sobrepeso y la obesidad son responsables del 5 % de la mortalidad global. con importante repercusión en la prevalencia de enfermedades crónicas, no trasmisibles que constituyen el 60% de la mortalidad general.

La Inactividad física es responsable de aproximadamente:

  • 30% de Enfermedad arterial coronaria
  • 27 % de Diabetes tipo 2
  • 21 – 25% de cáncer de mama y colon
  • 9% de la mortalidad prematura ó 5,3 millones de muerte causadas en el año 2008

En 2018 la OMS aprobó un nuevo informe sobre actividad física y salud alertando nuevamente sobre los riesgos de la inactividad en la salud de la ciudadanía. Según un informe ((Lancet Glob Health ,2018; 6: e 1077 -86, http: /dx.doi.org/10.1016/S2214-109/(18)30357-7 ). sobre la situación mundial de la actividad física se estima que el sedentarismo provocará entre 2020 y 2030, un aumento de 500 millones de personas a nivel mundial sufra enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión o depresión, y que su tratamiento supondrá un coste anual de 27.000 millones de dólares. El 31% de esta carga económica pesaría sobre Europa, mientras que un 26% afectaría a la región americana.

De no haber cambios en las políticas de los gobiernos, y si se terminan cumpliendo esos pronósticos, dentro de seis años habrá 215 millones más de enfermos por depresión o ansiedad; 234 millones más de hipertensos; 6,6 millones más de ataques al corazón y 3,4 millones más de enfermos de cáncer.

También se prevé un crecimiento de 15,2 millones más de pacientes con demencia, 12,5 enfermos por afecciones coronarias y 11,2 millones más de afectados por diabetes.

El informe también señala que el 27,5 % de los adultos no realiza los 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado o los 75 de actividad física de intensidad vigorosa, recomendados por la OMS 2010, siendo un 31% el porcentaje de las mujeres y un 25% el de los hombres.

Otra conclusión alarmante es que, en todo el mundo, el 81% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones mínimas establecidas de ejercicio aeróbico marcado por la OMS (2010)

Se propone un plan de acción Global con 4 objetivos estratégicos y 20 acciones políticas para conseguir un 15 % de reducción relativa de la prevalencia de la inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.

Contact details
Madrid Salud