Qué ver y qué hacer en Surabaya (Capital de Java Oriental)
Surabaya es la segunda ciudad más grande de Indonesia y, a su vez, la segunda más poblada. Por esto mismo, Surabaya se encuentra en un gran desarrollo industrial. Sin embargo, la ciudad, capital de la zona de Java Oriental, no ha perdido su esencia ni lo más mínimo.
Desde mezquitas de lo más conocidas, hasta templos, parques y estructuras modernas de lo más sugerentes. Surabaya es un paraíso turístico no tan conocido en Indonesia y por ello, te contamos qué ver y qué hacer en Surabaya.
Tugu Pahlawan: El Monumento a los Héroes de Surabaya
Para ponerte en contexto, Indonesia fue asediada en gran parte de su historia por las tropas holandesas. Numerosos enfrentamientos y batallas se han dado en suelo indonesio y, en Surabaya han ocurrido algunas de las más famosas disputas entre los dos bandos.
Teniendo en cuenta dicha historia, como motivo de la bárbara lucha de 1945, en la que se libró la Batalla de Surabaya, se realizó un monumento en honor a los soldados caídos en combate. Este se llama Monumento a los Héroes de Surabaya, o Tugu Pahlawan. Tras el alzamiento de 1945, la brutal represión por parte de las fuerzas holandesas, provocó el inicio del proceso de Independencia de Indonesia. Este monumento se considera por tanto el símbolo principal de la ciudad de Surabaya.
En cuanto a las características visuales y estéticas de dicho monumento, el Tugu Pahlawan tiene una altura de más de 40 metros, por lo que su forma es alargada. Además de su significado histórico, el monumento ofrece vistas panorámicas de la ciudad desde su mirador. También, es destacable que se sitúa en un complejo de una longitud aproximada de 1 kilómetro, ubicado en el centro de la ciudad. Es un complejo porque en él se encuentra un bonito parque y un museo bajo tierra.
Jembatan Merah: El Puente Rojo de Surabaya
Surabaya está llena de historia, una historia bastante dura. Por ello, cada edificio, cada estructura, cada rincón de la ciudad, está marcado por ella. El Puente Rojo de Surabaya, o Jembatan Merah, es parte de las memorias del país.
El Puente Rojo de Surabaya fue uno de los lugares donde se vivieron las batallas más duras en la lucha por la independencia de Indonesia. Era el paso comercial de la zona costera del norte y Surabaya. Era el facilitador de alimentos y mercancías, e incluso había un pacto con el propio Jembatan Merah.
Tan importante es su ámbito comercial que, en la actualidad, sigue siendo la mayor zona comercial de Java Oriental. De hecho, bajo el puente se encuentra el barrio chino de Surabaya, posiblemente uno de los más reconocidos de Indonesia.
Masjid Nasional Al Akbar: La Gran Mezquita de Surabaya
La Mezquita Nacional Al-Akbar es una de las mezquitas más grandes y más importantes de toda Indonesia. De hecho, es la segunda más grande de Indonesia, por detrás de la mezquita de Yakarta.
Esta mezquita, ubicada en el sur de Surabaya, fue construída en 1995, es el reflejo de la fidelidad de la religión musulmana de la isla de Java. Además, su gran cúpula, capta la atención de cada fiel que pasa por sus alrededores. Y es que una cúpula de 27 metros de altura no se ve todos los días. También, muestra la religiosidad de este país ya que en su interior pueden caber unas 36.000 personas. A eso hay que sumarle que es una de las más visitadas de Java.
Además de sus distintos decorados y su gran extensión de terreno, esta es una de las mezquitas más importantes de Indonesia.
La Mezquita de Cheng Hoo en el Chinatown de Surabaya
La única mezquita de estilo arquitectónico chino de Indonesia se ubica en Surabaya, y esta es la M mezquita de Cheng Hoo. Esta mezquita se ubica en el famoso Chinatown de Surabaya, y es uno de los imprescindibles para ver si pasas por el barrio chino.
En concreto, la mezquita Cheng Hoo tiene elementos arquitectónicos chinos, malaya e indonesios, donde también engloban los elementos musulmanes. Sin embargo, no es una mezquita muy grande, ya que tiene una capacidad para 200 fieles.
Es fácil de distinguir si pasas por su lado, no todos los días ves una mezquita con características chinas por tu lado. Esto hace que la mezquita Cheng Hoo sea el reflejo de la diversidad cultural que hay en Indonesia, y en concreto, Java Oriental.
Tunjungan Plaza: El centro comercial más grande de Surabaya
El Tunjungan Plaza es el centro comercial más grande de Surabaya y uno de los más grandes de todo Indonesia. Además de ser un gran centro comercial, combina residencia, hogar, moda y entretenimiento a partes iguales.
Este centro comercial está ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad de Surabaya, y es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Tanto es así que alberga la cantidad de 26 millones de visitantes al año.
Tunjungan Plaza consta de 7 pisos, repartidos en zonas bien diferenciadas, y se espera seguir modernizando y añadir novedades al complejo. Esto hace que sea una increíble opción para pasar un largo rato en el propio centro comercial, disfrutar de la comida de los restaurantes, ir al cine de su interior o, incluso, alojarse en él.
Taman Bungkul: Disfrutar del mejor parque de Surabaya
Surabaya es sin duda una de las ciudades más diversas de toda la isla de Java. Mezcla de varias culturas y una gran historia, además se les unen sus rincones más famosos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente. Uno de estos lugares es Bungkul Park, o Taman Bungkul, el parque más famoso y bonito de Surabaya.
El parque urbano de Bunkul tiene una superficie de 900 metros cuadrados y, dentro de su gran oferta de ocio, fue considerado el mejor parque de Asia por Naciones Unidas, en el año 2013. Su ubicación, además, es digna de ser visitada.
En cuanto a sus instalaciones, dentro de sus 900 metros cuadrados destaca su anfiteatro de 33 metros de diámetro, un gran parque infantil, una zona de skate y algunas zonas de comida. Todo ello está rodeado de una flora espectacular y vistosa.
Excursión al Monte Bromo
La isla de Java es, en parte, conocida por sus montañas y volcanes únicos en el mundo. Una de las zonas de volcanes más famosas de toda Indonesia es el Monte Bromo, ubicado a unos kilómetros de Surabaya.
La ubicación de este volcán, hace que se requieran rutas para llegar hasta él. Por ello, con su cercanía a la ciudad de Surabaya, la capital de Java Oriental, se realizan numerosas excursiones al Monte Bromo desde este punto. Es uno de los imprescindibles que se deben visitar cuando se explora Java, y es que sus paisajes parecen sacados de una película de ciencia ficción.
Cómo ir de Surabaya a Monte Bromo
Como ya te hemos comentado, una de las ciudades más cercanas al Monte Bromo es Surabaya y, es que, numerosas excursiones tienen su punto de partida desde esta ciudad.
Para llegar desde Surabaya al Monte Bromo, no hay una manera directa. Sin embargo, se distinguen dos formas de llegar al Monte Bromo desde la capital de Java Oriental:
- Tren hasta Grati, y luego tomar un taxi hasta el Monte Bromo.
- Autobús hasta Malang, y luego coger un taxi hasta el Monte Bromo.
De ambas maneras, por un precio que oscila entre los 20€ y 30€ puedes llegar al Monte Bromo, o Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, en apenas 3 horas. Parece mucho tiempo pero, las increíbles vistas que observarás, merecen la pena.
Qué ver y qué hacer en Malang
Malang, ciudad del este de la isla de Java, en Java Oriental, es una de las ciudades más pintorescas y especiales de Java. Normalmente pasa desapercibida por la mayoría de turistas al estar realmente cerca del Monte Bromo pero, si indagas en qué ver y qué hacer en Malang, realmente te sorprenderá y querrás ir.
La ciudad no es pequeña, pero frente a otras grandes ciudades de Indonesia sí lo es y esto es gran parte de su encanto. Puedes disfrutar de Malang recorriéndola a pie en 1 día (si estás mentalizado para andar) y conocer cada uno de sus bonitos y famosos rincones.
Los mejores templos de Malang: Candi Singosari y Candi Jago
Como la gran mayoría de ciudades indonesias, en Malang destacan por excelencia sus templos. La religión en Indonesia es digna de admirar y, muestra de ella, son sus múltiples y cuidados templos. Por eso, en Malang, no iba a ser menos. Entre ellos destacan el Candi Singosari y el Candi Jago.
Candi Singosori, o el templo de la Dinastía Singosari, es uno de los templos más antiguos y mejor conservados de toda Java Oriental. Este templo data del siglo XII y se encuentra en lo alto de la colina. Su ubicación y la belleza visual del propio templo, hace que este templo sea digno de visitar. De hecho, para los habitantes de Malang es un lugar sagrado.
Candi Jago es otro de los templos más famosos de Malang. Este templo también perteneció a la Dinastía Singosari, pero no es tan antiguo como el Candi Singosari. De la misma manera, se ubica en lo alto de una colina, pero este destaca por varias estatuas de dioses hindúes.
Pasear por el famoso Ijen Boulevard
Como ya te hemos comentado, Malang se puede recorrer en 1 día si te lo propones. Sin embargo, en tu ruta por Malang, tienes que visitar, sí o sí, la calle más famosa de la ciudad: Ijen Boulevard.
Ijen Boulevard es la calle más famosa de Malang, entre otras muchas razones, por su estilo de época colonial. Esta calle, la principal de Malang, está rodeada de edificios antiguos, completamente habilitados, y es uno de los sitios favoritos para los turistas.
En esta calle se pueden observar sitios tan emblemáticos como la Iglesia Immanuel, el Museo del Ejército de Brawijaya, o el emblemático edificio Balay Kora, que posee elementos arquitectónicos de estilo indonesio y holandés.
Esta Ijen Boulevard, es sin duda, el fiel reflejo de la ciudad de Malang, uno de los rincones más pintorescos de Java Oriental.
Visitar los mercados tradicionales de Malang: Pasar Besar y Oro-oro Dowo
Malang es pintoresca hasta por sus mercados. Entre estos mercados tradicionales destacan dos: Pasar Besar y Oro-oro Dowo. Cada uno de ellos está repleto de puestos que ofrecen productos locales, desde artesanía y joyería, hasta platos típicos de la gastronomía de Java.
Pasar Besar es el mercado donde se compra la comida típica de Malang. Este mercado tradicional es el mejor valorado por los lugareños, donde compran frutas, verduras y otros productos frescos. Allí, deberías probar el satay, el urap-urap y el mie goreng.
En cuanto a Oro-oro Dowo, este mercado tiene mayor variedad de productos. En este mercado tradicional indonesio podrás encontrar también comida tradicional del país pero, a su vez, podrás comprar algún que otro souvenir artesanal para llevártelo a tu ciudad de origen.
Visitar el pueblo Batu de Java
A 20 minutos en coche de Malang se encuentra un pequeño pueblo indonesio llamado “la ciudad de las manzanas”: Batu. Este pueblo del este de Java es muy conocido por sus plantaciones de manzanas pero, también, de majestuosas cascadas.
Aunque en el centro del pueblo se puede respirar un gran ambiente hogareño, a sus afueras, a 45 minutos de Malang, está realmente lo interesante del pueblo, que son sus cascadas. Una de las más famosas es la Coban Rondo Waterfall, situada en medio del bosque. Es un entorno único de Java Oriental que debes visitar.
Ir al Monte Bromo desde Malang
Siguiendo la senda de Surabaya, pero de una manera más asidua, muchos de los viajeros que se establecen en Malang acaban su ruta en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru observando el majestuoso volcán del Monte Bromo.
Con frecuencia, todo aquel que quiere hacer una ruta por el Monte Bromo, sale nada más comenzar la mañana para ver el precioso amanecer. Seguramente veas el amanecer más bonito que verás jamás.
Con todas estas incitaciones, te vamos a contar cómo ir desde Malang al Monte Bromo, aunque no tiene mucho misterio… Para ir al Monte Bromo desde Malang tienes dos opciones:
- Coger un coche de alquiler.
- Coger un taxi.
Ambas opciones tardan el mismo tiempo, en total poco más de 1 hora, y el taxi te costará entre 15€ y 20€. Puede que parezca algo caro, pero los turistas suelen hacer esta ruta en coche o taxi en su mayoría.
Qué ver y qué hacer en Banyuwangi
En la parte más al este de la isla de Java se encuentra otra de las ciudades que debes visitar en tu viaje a Indonesia: Banyuwangi. No tan conocida como Yakarta, Yogyakarta o Surabaya, la ciudad de Banyuwangi guarda alguno de los lugares más impresionantes de Indonesia. Por ello, te contamos qué ver y qué hacer en Banyuwangi.
Visitar las mejores cataratas de Banyuwangi
Banyuwangi es una de las ciudades que más lugares secretos guarda en su interior. Prueba de ello es, tras su verde paisaje, las recónditas cascadas. Banyuwangi dispone de algunas de las mejores cascadas de toda la isla de Java. Entre ellas destacan Jagir Waterfall y Kalibendo Waterfall.
Jagir Waterfall se encuentra en el pueblo Kampung Anyar, en el interior del distrito de Banyuwangi. Sumergiéndote en los frondosos bosques encontrarás esta fantástica cascada. En ella puedes disfrutar de un ambiente refrescante, donde poder bañarse y jugar. Además, conecta con otra cascada cercana como Kampung Anyar Waterfall.
Rodeada de plantaciones naturales como café, caucho y clavo se encuentra otra de las mejores cascadas de Java Oriental: Kalibendo Waterfall. Se encuentra a una hora del centro de la ciudad de Banyuwangi, y en un punto intermedio entre el volcán Ijen. El propio caudal de la cascada baja del río Bendo y su agua fresca es perfecta para los turistas, además de poder bañarse en ella.
Hacer surf en la famosa G-Land
La playa más famosa de Java es posiblemente Pantai Plengkung, gracias al rompiente G-Land. Esta playa está considerada la segunda zona de costa donde mejor surf se puede practicar, y se encuentra en Banyuwangi.
G-Land se encuentra en la bahía de Grajagan, y desde allí se establece el estrecho que hay entre Bali y la isla de Java. En esta costa ha sido sede de algunos campeonatos del mundo de surf. Esto hace que la G-Land sea reconocida mundialmente y muchos turistas vayan allí para coger la ola.
El paisaje de jungla y a lo lejos Bali, junto a las mejores olas del mundo, hacen de este lugar un imprescindible de Indonesia.
Parque Nacional de Meru Betiri
Para riqueza animal y forestal en Indonesia está el Parque Nacional de Meru Betiri. Este lugar de conservación es uno de los sitios más únicos que podemos encontrar en Indonesia. Jungla, bosque, playa, repleto de animales únicos.
Este lugar de conservación natural con asombrosas maravillas naturales, enclavado en su territorio de 580 kilómetros cuadrados, se encuentra cercano a la ciudad de Jember, en la regencia de Banyuwangi. Es un terreno protegido desde 1929, y es que las especies de animales únicos lo requieren.
En este Parque Nacional de Meru Betiri podrás encontrar lugares preciosos como la playa de Rajegwesi, la playa de Batu Topeng, Green Bay y, por supuesto, la famosa playa de Sukamade. En esta última playa puedes ser testigo de cuando las tortugas marinas (tortugas en peligro de extinción como laúd, carey, golfina y verde) ponen sus huevos aquí durante la noche. O también participar en el acompañamiento de las crías de tortuga de regreso al océano libre. Porque sí, un turismo responsable es posible.
Subir al Monte Ijen y ver el volcán Kawah Ijen
Seguramente la isla de Bali y sus fiestas sean lo más conocido de Indonesia (para cualquier turista promedio) pero, para aquellos que se consideran súper mochileros y les encanta el senderismo, subir al Monte Ijen y ver el volcán Kawah Ijen es su máximo indispensable.
El monte Ijen es uno de los lugares más increíbles de Indonesia y, nos atrevemos a decir, del mundo. El volcán que lo copa (Kawah Ijen) es conocido por su famoso lago ácido y por sus fuegos fatuos azules. Lo recubren 200 metros de altura de paredes rocosas, y tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos de agua. ¡Casi nada!. Además, en su interior, también pueden encontrarse piedras de diferentes tamaños y colores, y por eso, al cráter se le da el nombre de ‘jardín de piedra’.
La distancia de Banyuwangi hasta el volcán Kawah Ijen es de aproximadamente 1 hora y media. En esta distancia se está contando el transporte en taxi hasta el lugar que tarda media hora y después la subida de 1 hora al propio cráter. Y sí, merece más que la pena.