Las becas de periodismo de la Agencia EFE y la Fundación “la Caixa” han celebrado este 15 de noviembre el vigésimo aniversario de este programa, consolidado como un referente en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
En el acto de bienvenida a la XX promoción, celebrado en el Palau Macaya de Barcelona, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director general adjunto de la Fundación La Caixa, Juan Ramón Fuertes, han puesto en valor la alianza entre las dos organizaciones, que ha hecho posible estas prestigiosas becas, de las que se han beneficiado 340 periodistas de todo el país durante estas dos décadas.
“Iniciáis un viaje que os va a llevar a lugares que posiblemente desconozcáis, ante retos que nunca habéis tenido anteriormente, a tomar decisiones, a sacar vuestras cámaras, vuestros lapiceros y tener vuestros ojos siempre vivos para estar pendientes de lo que ocurre”, ha remarcado Oliver a los 12 becarios de la promoción, que se formarán durante cerca de dos años en las sedes de la agencia en España y en el exterior.
Con cerca de 2.000 periodistas, de 60 nacionalidades y presentes en 110 países, Oliver ha destacado que EFE es una empresa “multinacional y plurinacional” con un impacto y alcance internacional.
El presidente de EFE ha animado a los becarios a dar lo mejor de sí mismos para que su talento florezca y fortalezcan la cantera de profesionales que representa el programa de becas, considerado el mejor de España.
Asimismo, en un contexto de auge de los bulos, ha reivindicado EFE como “un arma de la democracia” y ha puesto en valor su vocación de ser “testigo de la realidad”, sin ideología ni línea editorial.
UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE LA AGENCIAS ES EL ANONIMATO DE SUS PROFESIONALES
Además, ha remarcado que una de las señas de identidad de la agencia es el anonimato de sus profesionales y ha señalado que uno de los puntos fuertes de EFE es el equipo: “El protagonista es el hecho, no el periodista”.
Por su parte, el director general adjunto de la Fundación “la Caixa”, Juan Ramón Fuertes, ha destacado que los becarios proceden de múltiples puntos de España, un rasgo compartido con la diversidad de la entidad.
“Esto es bueno porque nos da una visión de la heterogeneidad que tiene nuestro país. Nos identificamos con esta multiprocedencia, es una de las características que nos define como Fundación ‘la Caixa'”, ha señalado Fuertes, que ha hecho énfasis en las iniciativas sociales de la fundación para combatir la pobreza y transformar la sociedad desde la educación y la formación.
A su vez, ha felicitado a los becarios por haber obtenido unas becas “muy prestigiosas” que les ofrecerán “una oportunidad única como periodistas”: “Os va a cambiar la trayectoria profesional”.
Tras los discursos, el acto ha continuado con un coloquio entre Oliver y Fuertes con los becarios, en el que se han debatido cuestiones como el impacto de la revolución tecnológica en el periodismo, la vigencia de las agencias de noticias públicas y los retos de futuro.
De los doce estudiantes becados, siete se incorporan a la central de EFE en Madrid, cuatro a la delegación de EFE en Barcelona y uno a la de Zaragoza.