Si tienes un negocio o eres su gestor, seguro que has valorado todas las opciones que te ayuden a aumentar tu facturación. Es normal, porque de eso se trata. Pero también sabrás que no todo vale y aquello que vale tiene que aplicarse en el momento adecuado. Una de esas herramientas es la comunicación, la forma en la que comunicas a tus clientes lo que haces o lo que ofreces. Entonces, ¿todos los negocios deben invertir en comunicación? Cualquier agencia de comunicación y marketing te dirá que sí. Que necesitas una página web o landing page, una buena gestión de redes sociales, salir en la prensa o invertir en publicidad. ¿Y qué te decimos nosotros? Que depende. Y aquí abrimos un melón.
Todas las estrategias de marketing y comunicación están enfocadas a hacer visibles los negocios, a que tu público objetivo sepa de tu existencia y puedas conquistarle para que compre o consuma en tu local. Pero, ¿es este el momento adecuado? Ten en cuenta que las agencias de comunicación y marketing trabajamos como un altavoz de los negocios, los hacemos visibles mediante las estrategias adecuadas. Como consultores de comunicación siempre aconsejamos lo que es mejor para el cliente, según nuestra dilatada experiencia. Y esa experiencia nos dice que para invertir en comunicación, también hay que saber elegir el momento adecuado.
¿Cómo sabemos cuál es el momento adecuado para invertir en comunicación?
Te lo explicamos con un ejemplo. Supongamos que quieres comunicar un restaurante en el centro de Madrid. Has invertido en tenerlo todo a punto, formar al equipo y decorarlo con gusto. Vas a inaugurarlo en breve, ¿crees que es el momento adecuado para invertir, por ejemplo, en la gestión de medios para salir en la prensa? La respuesta es no. Porque primero necesitas un rodaje, asegurarte de que tu oferta encaja con el cliente, que respondes a sus necesidades, que los precios están ajustados, que las máquinas funcionan… (Sí, hemos estado en inauguraciones en verano donde falló el extractor de humos o el aire acondicionado. Y si vives en Madrid, podrás imaginarte el desastre que fue). Un consultor de comunicación te podrá orientar sobre todas estas cuestiones. Y una vez que el negocio está rodando, ya puedes pensar en invertir para salir en la prensa.
¿Y cuándo invertimos en la gestión de redes sociales?
Con las redes sociales ocurre a la inversa. Porque no hay nada más triste que entrar en el perfil de Instagram de un negocio y ver su feed vacío o con poquísimas publicaciones. Nos gusta decir que solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión. Y cualquiera que entre a ver tu negocio, debe hacerse una idea muy fidedigna de lo que se va a encontrar una vez cruce la puerta (real o virtual, en caso de que tengas un e-commerce). Esa primera impresión cuenta muchísimo. Por eso, en este caso, te recomendamos que sea de las primeras tareas: abrir perfiles con tu nombre comercial, realizar una buena sesión de fotos de tu local o producto, y empezar con una primera batería de contenido. Incluso puedes hacer una cuenta atrás en las redes sociales, anunciando la fecha de apertura de tu negocio. Eso sí, no demasiado antes, que en estas plataformas hay que medir muy bien los tiempos.
Por seguir con el ejemplo, si tienes un restaurante, un hotel o una actividad gastronómica, te puedes apoyar en una agencia especializada en comunicación gastronómica o marketing gastronómico para que desarrolle el mejor plan para darte a conocer y ayudarte a aumentar la facturación.
Si necesitas que te expliquemos en detalle qué podemos hacer por ti, solo tienes que solicitar una consultoría sin compromiso aquí.