A Coruña, 27 de enero de 2025 – El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha realizado una donación de 7.580 euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, contribuir a la reconstrucción de la zona y mostrar su apoyo y solidaridad con las víctimas. El presidente colegial, Luciano Vidán, hizo entrega del donativo a Manuel Antonio Viqueira, presidente provincial de Cruz Roja en A Coruña, en un acto celebrado en la sede del Colegio en la calle Riego de Agua.
La aportación económica de la donación proviene de la campaña de recogida de fondos realizada por el Colegio —en la que colegiados, ciudadanos, empresas e instituciones colaboraron con sus contribuciones— y, además, la institución destinó a esta causa la partida de solidaridad y cooperación del presupuesto de 2024.
El doctor Vidán destacó la importancia de la solidaridad y unidad de personas e instituciones ante catástrofes como la producida por la DANA. “En el Colegio Médico de A Coruña estamos plenamente comprometidos para ayudar a quien lo está pasando mal después de una tragedia como la que han vivido los valencianos. Sus efectos van más allá de los destrozos físicos y afectan también a la salud en la esfera mental y social”. Desde la institución, “comprometidos con valores como la justicia social y la compasión, queremos mostrar nuestra sensibilidad y ayuda para contribuir, modestamente, a la recuperación de la zona”.
Por su parte, Manuel Antonio Viqueira agradeció la contribución del Colegio y recordó que “gracias a la gran respuesta tanto de la ciudadanía como de entidades como el Colegio de Médicos, desde Cruz Roja hemos podido estar en Valencia desde el primer momento, respondiendo tanto a las necesidades básicas de las personas afectadas por la DANA como, actualmente, con la entrega de tarjetas y productos de primera necesidad y el apoyo en necesidades tan básicas como subir y bajar las escaleras de las viviendas”. En este sentido, Viqueira subrayó el compromiso de las 80 personas voluntarias y técnicas de Cruz Roja en A Coruña que se han desplazado a Valencia “y que seguirán haciéndolo en turnos semanales para apoyar a nuestros compañeros y compañeras de la Comunidad valenciana en su labor”.