Más de sesenta jueces, notarios y registradores de España y de Iberoamérica se han dado cita los días 11 y 12 de marzo en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en la tercera edición del ‘Curso de Derecho agrario y ganadero iberoamericano y europeo’ que organizan la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial, al amparo del convenio suscrito entre ambas instituciones. (13/03/2025)
En el acto de clausura ha intervenido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, quien ha afirmado que el gobierno regional escucha a los agricultores y ganaderos y por ello, “hemos flexibilizado los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC, reduciendo la carga ganadera por hectárea para que más agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de los eco-regímenes”. Además, Bautista ha advertido de que situación geopolítica actual impactará de lleno en la agricultura y ganadería a través de la política arancelaria, en un momento en el que las “exportaciones extremeñas han alcanzado cifras récord que se traduce en un crecimiento del 10,2% impulsado principalmente por el sector agroalimentario”.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha aprovechado la clausura del curso para solicitar la creación de una cátedra de Derecho Agrario y Ganadero en la Universidad de Extremadura “que sirva para aprovechar el carácter rural y el amplio conocimiento del sector”. De esta manera, ha dicho, “podremos ir a Bruselas con un argumentario práctico y jurídico”.
Durante dos días, los ponentes han profundizado en el funcionamiento de los seguros agrarios; los contratos atípicos en el sector agrario y ganadero, se ha debatido sobre los delitos medioambientales, se ha profundizado en el panorama general de la Política Agraria Común (PAC) y en el cambio climático y la transición energética.
Este curso ha sido codirigido por el magistrado del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres, Rafael Estévez Benito, y por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero. Además, cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Gracias al éxito de participación y de contenidos de las dos ediciones anteriores, el curso de Derecho agrario y ganadero iberoamericano y europeo ha pasado a formar parte del plan de formación continua del Consejo General del Poder Judicial.