El marketing está viviendo un momento de cambios ante un entorno digital cada vez más cambiante. Las empresas invierten sus esfuerzos en destacar en un marco de competencia feroz y la visibilidad se convierte en el objetivo a perseguir.
Entre todas las estrategias llevadas a cabo, encontramos el link building, una técnica que, implementada correctamente a través de expertos como los que encontramos en una agencia de link building, puede dar un impulso a la notoriedad de la marca y por supuesto, a la visibilidad.
¿Qué es link builiding y por qué es necesario en una estrategia digital?
El link building es el proceso de conseguir enlaces entrantes de otros sitios web, generalmente medios de comunicación o blogs de referencias hacia la propia web de la empresa. Estos enlaces, también conocidos como backlinks, son una especie de voto de confianza que indica al motor de búsqueda que dicha empresa tiene una web relevante y con autoridad.
Esta técnica ha ganado una gran importancia en las estrategias digitales de las empresas, dado que motores de búsqueda como Google premian a las webs que hacen link building. De hecho, y según un estudio publicado por Internet Marketing Ninjas: “el 96,3% de los sitios entre los primeros 10 puestos tienen un número considerable de backlincks”
Además, acorde al “Estudio de link building 2025” de Growwer, una de las plataformas líderes en link building, tras examinar más de 9000 publicaciones durante el año anterior, se observó un crecimiento de la inversión media en esta técnica y los datos arrojan un aumento de un 42,7% de tráfico cualificado en estrategias gestionadas por agencias especializadas.
La importancia del link building en la estrategia digital de toda empresa
Los beneficios del link building se pueden dividir en estos 3 pilares fundamentales:
1. La mejora del posicionamiento en buscadores
Los motores de búsqueda, como Google, consideran los backlinks de calidad como uno de los principales factores para determinar el ranking de una página. Un perfil de enlaces sólido puede significar escalar posiciones en el posicionamiento en buscadores.
2. Aumento de la autoridad
Gracias a conseguir enlaces de sitios web reconocidos y medios especializados de relevancia, el dominio de la web de la empresa tendrá popularidad y prestigio. En otras palabras, mejora la autoridad del dominio y, por tanto, de la web.
3. Generación de tráfico cualificado
El resultado de una correcta estrategia de link building es un tráfico de visitantes mucho más especializado, con un mayor interés en los productos o servicios que la empresa ofrece, lo que aumenta la probabilidad de la conversión (hacer una compra, conseguir más descargas, pedir un servicio, etc.).
¿Cómo integrar una estrategia de link builiding correctamente en la estrategia digital?
Para implementar estrategias de link building con éxito, en la mayoría de los casos se recomienda contar con apoyo externo. Una agencia especializada en link building será capaz de llevar a cabo todo el proceso partiendo de una planificación detallada de todas las acciones y tiempos necesarios para desarrollarla.
Esto incluye desde la creación de contenido de valor mediante la creación de artículos, estudios o infografías de valor, hasta el análisis y feedback del proceso una vez publicado el post en el medio.
En este paso, una agencia especializada velará porque los enlaces se mantengan y se reclamen aquellos que estén rotos y que podrían dañar la reputación de la marca.
Integrar una estrategia de link building en el plan de marketing no solo es recomendable, sino también necesario para las empresas que buscan consolidar y potenciar su presencia online.
En un mercado digital en constante evolución, el link building se presenta como una herramienta clave para marcar la diferencia en los mercados, cada vez más saturados.