¿Puede la formación de posgrado mejorar el bienestar personal? - AEEN

Compatibility
Save(0)
Share

Comprensión y mejora del bienestar del estudiantado de postgrado: Un estudio longitudinal

La siguiente contribución corresponde al portal de BERA que se define así: es una asociación de miembros y sociedad científica comprometida con el avance de la calidad de la investigación, el desarrollo de la capacidad investigadora y el fomento de la participación en la investigación. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de políticas y prácticas mediante la promoción de la evidencia de mayor calidad generada por la investigación educativa.

Nuestra visión es que la investigación educativa tenga una influencia profunda y positiva en la sociedad. Apoyamos esta visión promoviendo y apoyando el trabajo de los investigadores educativos. Nuestra membresía, con más de 2500 miembros, incluye investigadores educativos, profesionales y estudiantes de doctorado del Reino Unido y de todo el mundo.

La autora es Paula Miles, Profesora Titular de la Universidad de St. Andrews

Investigaciones internacionales han puesto de manifiesto que el bienestar del estudiantado universitario es inferior al de la población adulta general (véanse, por ejemplo, Adlaf et al., 2001; Larcombe et al., 2014), y que este bienestar no ha hecho más que empeorar durante la pandemia (véase Liyanage et al., 2021).

Esto es especialmente cierto en el caso del estudiantado de postgrado que ha sido identificado como un grupo particularmente vulnerable, presentando los niveles más bajos de bienestar de todos los grupos de estudiantes universitarios y siendo denominados la «cohorte olvidada» (Coneyworth et al., 2019).

Con el creciente número de estudiantes de postgrado (aproximadamente el 25% del alumnado del Reino Unido en 2021-22; HESA, 2022), es importante que estos estudiantes reciban la atención que merecen.

Los investigadores han atribuido el bajo bienestar de los estudiantes de postgrado a su singular experiencia universitaria (McPherson et al., 2017): es decir, a experimentar grandes cambios en un período muy corto.

Objetivos de aprendizaje. Identificar las necesidades de bienestar personal en diferentes momentos de transición de tu trayectoria universitaria. Desarrollar habilidades prácticas para gestionar las exigencias de la universidad, la vida personal y el trabajo

En el contexto del Reino Unido, esto suele consistir en un año de estudio intenso que abarca tanto la docencia como la investigación

Los cambios que experimentan los estudiantes de postgrado a lo largo de su corta titulación incluyen:

– Transición a nuevos entornos de aprendizaje

– Experimentar mayores expectativas académicas

– Adaptarse a nuevos entornos de vida

– Desarrollar nuevos sistemas de apoyo

– Combinar mayores responsabilidades académicas y personales.

Si queremos ayudar a mejorar el bienestar de nuestros estudiantes de postgrado, primero debemos determinar los niveles actuales de bienestar de esta cohorte.

Posteriormente, podremos comprender los factores que favorecen y dificultan su bienestar.

Con este conocimiento, podremos crear intervenciones específicas para fortalecerlo.

Utilizando un diseño longitudinal de métodos mixtos, durante un período de cinco años, solicitamos a los estudiantes de postgrado de una universidad escocesa que completaran cuestionarios y participaran en grupos focales centrados en un tema de bienestar.

Nuestros tres objetivos son:

– Monitorear y comprender mejor el bienestar de los estudiantes de PGT a lo largo del año académico, utilizando la escala de bienestar CORE-GP;

– Comparar el bienestar de los estudiantes de PGT a lo largo de varios años: antes, durante y después de la COVID-19;

– Influir en las políticas y prácticas universitarias mediante el desarrollo de las herramientas necesarias para apoyar el bienestar de los estudiantes de PGT.

Los hallazgos preliminares destacan que el bienestar de los estudiantes de postgrado es sistemáticamente bajo a lo largo del año

Curiosamente, esto se observó en cada año de nuestro estudio: antes, durante y después de la COVID-19.

Nuestros resultados respaldan afirmaciones previas de que el bienestar de los PGT es preocupantemente bajo y debe abordarse con urgencia.

Gracias a nuestro enfoque de métodos mixtos, ahora estamos en una buena posición para demostrar qué factores contribuyen y cuáles dificultan el bienestar.

Los análisis preliminares de datos cualitativos sugieren que la interacción social, la soledad, el estrés, la vivienda y los problemas relacionados con la igualdad, la diversidad y la inclusión son factores que pueden afectar negativamente el bienestar de los PGT.

Los factores positivos incluyen la amabilidad y el apoyo pastoral del personal, el desarrollo de una rutina y la participación en aficiones (como deportes y actividades en la naturaleza)

Esto nos proporciona información vital para el desarrollo de intervenciones, la siguiente fase de nuestro proyecto.

Al realizar este trabajo durante un período de cinco años y priorizar la voz del alumnado, garantizamos que las futuras intervenciones se adapten adecuadamente a las necesidades de bienestar de los estudiantes de postgrado.

Creemos que este trabajo generará un cambio positivo para una cohorte de estudiantes que a menudo son ignorados y que sabemos que enfrentan desafíos significativos al completar sus estudios.

¿Qué pueden hacer las universidades para apoyar el bienestar y la salud mental de los investigadores de posgrado?

La siguiente contribución corresponde al portal de El Blog de Impacto de la LSE que se define así: es un espacio para investigadores, personal administrativo, bibliotecarios, estudiantes, centros de investigación, gobiernos y cualquier persona interesada en maximizar el impacto del trabajo académico en las ciencias sociales y otras disciplinas. Esperamos fomentar el debate, compartir las mejores prácticas y mantener a la comunidad de impacto al día con noticias, eventos y las últimas investigaciones.

El autor es David Watson que es profesor de Ética Empresarial en la Escuela de Negocios de Norwich (Universidad de East Anglia). También es investigador interdisciplinario con diversos intereses de investigación relacionados con el bienestar, incluyendo el bienestar y el aprendizaje estudiantil.

Como se destaca en una publicación reciente del blog LSE Impact, existe evidencia que demuestra que los investigadores de postgrado enfrentan riesgos particulares en relación con la mala salud mental y el bienestar.

En un informe sobre una revisión reciente de las intervenciones realizadas por universidades e instituciones de educación superior, David Watson describe cuatro áreas en las que las universidades pueden desarrollar iniciativas para apoyar el bienestar de los investigadores de posgrado.

A pesar de la creciente atención a la salud mental estudiantil en los medios de comunicación y dentro de las instituciones, el bienestar de los estudiantes de investigación de postgrado (PGR) sigue siendo un tema importante.

A menudo ignorado, este grupo de estudiantes en particular tiene un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental y, en general, la experiencia de PGR se ha normalizado como algo que se espera, o incluso se supone, que es estresante.

Si bien existe un creciente volumen de investigación y evidencia que nos indica el nivel de estrés de los estudiantes de posgrado, y muchos de los factores que contribuyen a ello son bien conocidos, no tenemos una idea clara de qué medidas pueden tomar las universidades y otros organismos para abordar estos problemas.

Nuestra revisión se propuso abordar esta brecha planteando la siguiente pregunta:

El bienestar general requiere un buen funcionamiento emocional, físico, social, de propósito y comunitario. Tener una mentalidad de crecimiento o una actitud positiva puede facilitar el desarrollo de otras habilidades para el bienestar

«¿Cuál es la efectividad de las diferentes intervenciones, prácticas y acuerdos institucionales para apoyar la salud mental de los estudiantes de posgrado?»

Las búsquedas sistemáticas en bases de datos académicas identificaron solo 21 estudios que abordaron esta pregunta, ya que la base de evidencia es relativamente pequeña y débil.

La mayoría de los estudios utilizaron métodos cualitativos o mixtos para comprender las experiencias de los estudiantes y, por lo general, fueron transversales, lo que no permitió comprender los efectos de las intervenciones a lo largo del tiempo.

La popularidad de los métodos cualitativos no es sorprendente dado el tamaño relativamente pequeño de la muestra de los estudios y la naturaleza centrada en la práctica de las evaluaciones, pero esto dificulta generalizar a partir de los hallazgos de la revisión e identificar la efectividad de enfoques específicos.

Sin embargo, la revisión ofrece información valiosa sobre los tipos de enfoques que podrían funcionar y los procesos que influyen en el bienestar de los estudiantes de posgrado.

Áreas de apoyo para mejorar el bienestar de los estudiantes de postgrado

1) Las evaluaciones de prácticas dirigidas a mejorar la relación laboral entre los estudiantes de posgrado y sus supervisores se centraron en la comunicación y la calidad relacional.

Estos estudios identificaron una mayor confianza y autonomía como beneficios clave para el bienestar, y reconocieron la necesidad de apoyo emocional como parte del proceso de supervisión.

2) Diversos estudios evaluaron programas destinados a desarrollar recursos psicológicos o emocionales.

Destacaron la necesidad de que los estudiantes de posgrado desarrollen confianza y resiliencia para prosperar y progresar en un tipo de estudio que requiere un alto grado de independencia y puede resultar aislante.

El apoyo específico en salud mental, mediante asesoramiento y enfoques conductuales, puede reducir la ansiedad, el estrés y los problemas de bienestar, mejorando la retención académica.

Los estudiantes también recurrieron a compañeros, amigos y servicios externos a la universidad para desarrollar y mantener recursos psicológicos.

3) El desarrollo de un sentido de identidad académica, la progresión profesional y el desarrollo personal y profesional son clave para el éxito de los estudios de posgrado y el bienestar.

Los programas de coaching o mentoría pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias y habilidades de resolución de problemas, proporcionando un espacio de apoyo más neutral que una relación de supervisión.

Los programas de tutoría también pueden generar un sentido de comunidad al facilitar el apoyo social y emocional, aunque la tutoría entre pares puede suponer una carga para algunos PGR.

4) Desarrollar una comunidad de posgrado es clave para facilitar el apoyo entre pares.

Esto se puede lograr a través de espacios de trabajo compartidos, eventos sociales, programas de capacitación grupal y plataformas en línea.

La creación de una comunidad establece mecanismos para compartir conocimiento tácito y recursos que pueden ser útiles para afrontar y tener éxito en el doctorado.

Una comunidad de posgrado sólida facilita la resolución de problemas relacionados con la experiencia de posgrado, el acceso a apoyo y el intercambio de habilidades.

Los enfoques liderados por estudiantes pueden ser exitosos, pero se benefician si cuentan con un buen apoyo institucional

Recomendaciones para que las universidades mejoren el bienestar

Las universidades deben facilitar el desarrollo de una comunidad de postgrado utilizando diversos métodos adaptados a contextos específicos.

Incluso si es liderada por estudiantes, se requerirá cierto apoyo institucional, y se deben considerar oportunidades para que los estudiantes de posgrado contribuyan significativamente a las iniciativas departamentales o universitarias.

Las comunidades virtuales pueden ser complementarias

La prestación de servicios de apoyo específicos para la salud mental es importante, pero las intervenciones que facilitan el desarrollo personal y fomentan la resiliencia probablemente sean estrategias preventivas útiles.

Las universidades deben comprender a qué fuentes de apoyo en línea acceden y utilizan los estudiantes de posgrado, y cuáles pueden ser más útiles.

El apoyo en línea y las plataformas de redes sociales pueden brindar apoyo, pero no son integrales, y los espacios en línea pueden ser potencialmente negativos para el bienestar.

La relación de supervisión es importante para el bienestar de los estudiantes de postgrado

Las instituciones y los departamentos deben considerar cómo integrar el apoyo emocional en la capacitación de los supervisores y el desarrollo y uso de herramientas/estrategias para gestionar y mejorar la relación de supervisión.

Esto puede requerir apoyo adicional para los supervisores y el resto del personal.

El apoyo entre pares y la mentoría son una fuente importante de buena salud mental y desarrollo profesional, pero también exigen recursos y compromiso por parte de las personas, y pueden requerir conocimientos y habilidades especializadas.

Es necesario considerar el impacto en todos los estudiantes de postgrado que participan.

Las universidades podrían considerar facilitar el apoyo entre pares a través del desarrollo profesional y la capacitación para fomentar la participación de los estudiantes de postgrado y otros profesionales.

El bienestar es la experiencia de salud, felicidad y prosperidad. Incluye una buena salud mental, una alta satisfacción con la vida, un sentido de propósito y la capacidad de gestionar el estrés

Si bien las universidades están comenzando a abordar el bienestar de forma más estratégica

y conscientes de las crecientes necesidades, los estudiantes de posgrado son un grupo que puede pasarse por alto y que potencialmente corre un alto riesgo de sufrir problemas de bienestar.

También es necesario reflexionar sobre cómo se pueden superar las posibles barreras para la implementación de prácticas que fomenten el bienestar de los estudiantes de posgrado, tanto a nivel individual como institucional.

Habilidades de bienestar personal para el éxito universitario

La siguiente contribución corresponde al portal de Maudsley Learning que se define así: Nos especializamos en la creación e impartición de cursos a medida para abordar las cambiantes necesidades de desarrollo profesional de los profesionales sanitarios, desde médicos de cabecera y enfermeros hasta profesionales de diversos sectores como servicios sociales, fuerzas del orden, educación y el sector privado.

Además, ofrecemos programas a medida diseñados para satisfacer las necesidades multiprofesionales de organizaciones y empresas, con un énfasis estratégico en la mejora de los estándares de seguridad y calidad. Nuestra trayectoria es elocuente, ya que nos hemos destacado constantemente en la impartición de formación por encargo a nivel nacional. Nos enorgullece enormemente haber nombrado a Maudsley Simulation como el Equipo Educativo Nacional del Año 2018 de BMJ.

Este curso está diseñado para estudiantes de educación superior, como aquellos en la universidad o en un centro de estudios superiores, para desarrollar sus habilidades de bienestar personal para tener éxito mientras estudian.

El curso tiene como objetivo mejorar el bienestar de los estudiantes durante las diferentes etapas de su trayectoria educativa.

Las etapas de transición pueden incluir el ingreso y la salida de la universidad, la transición entre cursos académicos y las vacaciones semestrales.

Durante estos períodos, los estudiantes pueden experimentar desafíos adicionales relacionados con presiones académicas y financieras, relaciones, diferencias entre la vida familiar y la universitaria, nostalgia y otros aspectos de la vida estudiantil.

Al explorar habilidades y experiencias personales con compañeros, los estudiantes pueden sentirse más seguros al afrontar obstáculos y transitar las transiciones durante su experiencia universitaria, a la vez que construyen vínculos con otros estudiantes.

Este curso puede ser especialmente útil para estudiantes que se identifican como los primeros en su familia en asistir a la universidad o que estudian sin otras formas de apoyo familiar (como estudiantes mayores, estudiantes con experiencia en cuidados, estudiantes internacionales, cuidadores y otros). El programa se desarrolló en colaboración con la Universidad St Mary’s de Twickenham, la Universidad de West London y el King’s College de Londres como parte de un proyecto financiado por la Oficina para Estudiantes para mejorar el bienestar estudiantil durante las etapas de transición de su trayectoria universitaria.

Fue cocreado con estudiantes universitarios que han vivido experiencias vividas para beneficiar a otros estudiantes.

Aumentar tu bienestar no siempre es fácil: determinar qué aspectos del bienestar son más im
Contact details
communitymanager