Lo queramos admitir o no… El mundo ha cambiado (Ej. Pandemia 2020) y sigue cambiando vertiginosamente (Ej. CHAT-GPT 2022). Ya no es una sospecha. Muchas situaciones son realmente diferentes y lo más interesante es que no hay vuelta atrás. Es como el “MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN”. Lo que ya se conoce, no se puede obviar. Y de hecho, hoy vamos a usar esta alegoría para hablar de varios temas acerca de cambios.
Para una PAS el mito de la caverna es una alegoría totalmente identificativa. En ella se resume el sentimiento que tiene una Persona Altamente Sensible (PAS) cuando conoce (y sobre todo cuando acepta su manera diferencial de procesar la información). Y esto es porque en el fondo, en el mito de la caverna se nos presentan dos mundos: uno sensorial (receptivo) y otro de ideas universales (de procesamiento).
El primero está conformado por todo aquello que podemos experimentar a través de los sentidos. Se caracteriza por la multiplicidad. Señales que se perciben en todo momento. Con diversas intensidades. Y más o menos reales (lo que es real de lo que no, cada día se difumina más. Y prueba de ello es la tecnología de la realidad virtual, la cual está aquí y vino para quedarse). Pero los sentidos realmente nos aportan una información muy limitada. Solo aquella que el cerebro puede procesar. Y a veces son pura apariencia, sometida al filtro de las creencias (en su mayoría limitantes). Es la famosa frase: “Lo vemos porque es lo que queremos ver”. Por lo tanto, podemos concluir que ese mundo netamente sensorial (o de recepción) es falso y engañoso (recordemos la sombras en la cueva que nos escenificaba Platón). En cambio, el mundo de las ideas universales está hecho de intuiciones y pensamientos que en base a la experiencia (individual y colectiva) nos permiten actuar con conocimiento de causa.
Es el mundo de la luz donde lo que conoces ya no puedes olvidarlo sin más. Y en este sentido las PAS tenemos mucho que decir. Porque para bien o para mal, un cerebro que trabaja a un ritmo un tanto mayor que la media puede cargarnos en exceso. Y solo cuando podemos asirnos al mundo fuera de la caverna llegamos al análisis profundo de la información y ello es lo que permite la adaptación.
Los individuos creativos, reactivos y reflexivos tienden a prestar más atención a los detalles del entorno con la finalidad de adaptar su comportamiento a los cambios del entorno, mientras que los individuos proactivos, impulsivos y audaces muestran un comportamiento rutinario más rígido. Si bien en nuestra sociedad moderna, éstos últimos se ven envueltos en un halo de “fortaleza” y “estabilidad”, fuerte e invariable únicamente implica que en el fondo el proceso de evolución con ellos probablemente consumirá más tiempo y recursos materiales. Se cree que estas diferencias individuales de comportamiento en una población reflejan dos estrategias evolutivas diferentes (plástica frente a fija) y que ambas son el resultado de la selección natural.
Así, aunque a nivel individual son posibles algunos pequeños cambios de comportamiento, es poco probable que una persona muy sensible se convierta en una persona poco sensible y viceversa. No obstante, la aceptación de estas diferencias no tiene como finalidad marcar la rivalidad entre dos bandos. Al contrario. Ya que ambos tipos de interacción con el entorno son necesarios para la evolución de una especie. Una especie no sobrevive sólo con individuos reflexivos ni exclusivamente con los audaces. Es por ello que una mayor aceptación del hecho de que diferimos en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea se establece como un punto de partida para trabajar por una sociedad más inclusiva.
De hecho, alguna vez nos has oído mencionar la teoría de la mente. Los déficits en la teoría de la mente se han relacionado con una serie de enfermedades (por ejemplo, trastorno del espectro autista, TDAH, psicosis, etc.), pero la teoría de la mente deficiente también se puede encontrar en individuos sin estos diagnósticos. Personas que, por lo demás, son bastante sociables y organizadas en su forma de pensar y que sin embargo, pueden tender a una perspectiva muy insular de cómo funcionan las mentes de los demás. No solo no entienden a las personas que de una forma más reflexiva buscan acercarse a la luz, si no que además las censuran por ello. Es por eso que la labor de los profesionales PAS no solo para que una persona con sensibilidad ambiental acepte su rasgo sino también para que las personas con mayor tolerancia a la recepción de estímulos aprendan a salirse del molde y aceptar otras formas de pensar más allá de la dictadura de las mayorías.
Ahora, las siguientes líneas van dedicadas a todos esos profesionales PAS que trabajamos de cara al público. Con intención de ayudar y aportar a nuestros semejantes nuestro grano de arena. Ya sea como profesional de psicología, de la educación, sanitario, sociólogo, etc.
¿Sabemos lo que piensas?
De hecho podemos ver tus necesidades en 4 grandes renglones:
* Falta generalizada de personal en todos los servicios y en todas las ubicaciones.
* Los números de trastornos de salud (físico y sobre todo mentales) y los déficits educacionales básicos no paran de aumentar y parece que todo lo que hacemos no es suficiente.
* Las personas buscan una solución sencilla. El método, la pastilla, la distracción o la magia única que resuelva su ”malestar” pero sin que ellos tengan que poner un ápice de voluntad desu p arte.
* La sensación es que ningún trabajo en ningún ámbito es verdaderamente estable. Decir que realizas tu trabajo solo por VOCACIÓN es muy idílico, pero tú también pagas facturas.
A partir de muchos correos electrónicos y mensajes de voz que recibimos todos los días en la Asociación PAS ESPAÑA y en la Fundación Española de Alta Sensibilidad (FUNDESPAS)…, somos conscientes del esfuerzo y el nivel de lucha que imprimís en vuestros oficios. Pero también de la frustración y el cansancio que a veces se respira cuando pensamos que estamos luchando sol@s… como David contra Goliath (el sistema occidental).
Sin embargo, permítenos ofrecerte una perspectiva diferente sobre este punto de inflexión generacional en la práctica profesional, una perspectiva que puede ofrecer un enorme optimismo a tu proceso de pensamiento y que quizás cambie tu perspectiva de sombras en la cueva a luces fuera de ella.
Y SI… ¿Todo lo que has pasado en tu vida hasta este momento fue para prepararte para lo que que estamos viviendo hoy en día?
Y SI… ¿Nos relajamos y permitimos acercarnos a la siguiente fase con curiosidad de quien se asoma a la entrada de la caverna.
Y SI… ¿Aceptamos que cualquiera que sea la forma que el entorno adopte confiamos en que tenemos las herramientas para adaptarnos?
Y SI… Esta sensación de libertad que conseguiste al conocer que eres PAS no es el final del camino sino un nuevo comienzo para tu gestión de vida (personal o profesional).
Y SI…. Pertenecer a esta comunidad de Profesionales PAS ha llegado para que nos apoyemos los unos a los otros y estar preparados para tomar medidas decisivas cuando nuevos cambios se presenten en este mundo.
Pues estos “SIES” no son condicionales… son en verdad REALIDADES de las que quizás no te habías percatado. Para que veas que no es un mensaje de optimismo vacuo como tantos otros vas a hacer el análisis poco a poco. Primero, respira profundamente y recuerda una premisa:
“No hay atención, soporte ni acompañamiento de personas sin una persona que ejerza de guía, cuidador o educador. Y ese segundo ROL, es el que desempeñas tú.”
Ya. Lo sabemos. Sabemos que lo sabes.
Pero también sospechamos que piensas que ser bueno en lo que haces ya no es suficiente para garantizar respeto, buenos salarios o una satisfacción interna con tu propia realidad. Es por ello, que incluso nosotros mismos, tenemos que realizar un STOP en este mismo momento y desde un lugar de autoconciencia y claridad personal mostrarnos que todo tiene un sentido (aunque ahora mismo no lo veamos).
Para lograr esta visión, hagamos juntos un ejercicio muy fácil (que muchos de vosotr@s) indicais en vuestros trabajos… Es simplemente responder sin reflexionar una serie de preguntas. Anotar lo primero que te venga a la mente. Para ello te animo a que tomes tu libreta de notas y a escribir la fecha de hoy en la parte superior. Seguidamente escribe y completa las siguientes frases sin pensar demasiado… Déjalo fluir… Escribe tanto o tan poco como quieras que salga en este momento.
~ Mi trabajo actual es….
~ Mi calidad de vida es…
~ Mi relación con la profesión que ejerzo es…
Ahora, verifiquemos qué es lo que quieres cambiar del presente, por lo que simplemente escribe y responde las dos preguntas siguientes:
~ ¿En qué encrucijada me encuentro ahora mismo?
~ ¿Qué está en juego y por qué importa? (indicar hasta 5 por qués)
La conoces bien. La metodología del análisis de los por qués. Una metodología que con seguridad has utilizado o aún utilizas en tus intervenciones. Se sabe que desgranar los porqués hasta cinco veces sucesivas nos permite ahondar en las respuestas de una problemática y nos permite revelar las causas subyacentes, verdaderas y más profundas de la misma. Y sobre todo hacerla en un papel o conversando con otra persona permite sacar esas respuestas de las comparaciones autobiográficas y nos lleva a pensar en las soluciones desde otros puntos de vista (a la luz, fuera de la caverna). Al indagar en las capas causales, esta metodología ayuda a comprender las relaciones causa-efecto, abordar las verdaderas fuentes del problema y desarrollar soluciones más efectivas y duraderas.
En la sociedad occidental se programa a los individuos para mostrarse fuertes, agresivos, carentes de emociones (ellos dicen neutrales). Sobre todo pareciera que esta programación incluye no ahondar en los por qués. Como si indagar en esas respuestas profundas restan validez a las experiencias individuales de cada uno. Experiencias que nos llevan centímetro a centímetro ir un poco más allá de las paredes de la caverna. Dentro de la caverna, las respuestas impulsivas, poco reflexionadas y como algunos llaman “espontáneas” “valientes” o “sinceras” (al límite de lo políticamente correcto) son vistas dentro de la caverna como demostraciones únicas de “verdades universales”. A fin de cuenta es lo único que se conoce y valida por sus sentidos. Y es por ello que lo nuevo (las sombras que se forman por la luz de fuera) se ven como amenazas. Es por ello que los caracteres más reflexiv@s y prudentes a veces se juzguen de “rarit@s” ya que se salen de lo conocido. Lo nuevo provoca reservas ahí porque cuestiona el orden establecido o lo que se tiene por válido hasta el momento. Este fenómeno lo llamamos misoneísmo y Carl Jung describió el mismo argumentando:
“ El hombre moderno reacciona con un miedo profundo ante las nuevas ideas, levantando barreras psicológicas para protegerse de la conmoción que le produce enfrentarse a algo nuevo”.
Es por ello que salirse del “programa” inicial trae consigo estos rechazos. Y esto es lo que tratamos de trabajar desde PAS ESPAÑA y FUNDESPAS. Expandir la luz y reducir las sombras que envuelven al estudio de los temperamentos que se salen del patrón establecido.
Ya estoy fuera de la cueva… Me pregunto qué viene después
Lorea Zubiaga MD PhD
Ms Neurociencias
Investigadora Biomédica y Directora de Formación de PAS España
Fuentes: