La Universidad de Alicante llevará a cabo mañana un simulacro de comunicación ante una emergencia meteorológica ficticia
El objetivo es hacer un testeo del nuevo Protocolo de Fenómenos Naturales Extremos antes de someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno
Durante la simulación el semáforo de la web señalará avisos ficticios y se recibirán mensajes de aviso por distintos canales y medios
Alicante. Lunes, 14 de julio de 2025
En el marco de la creación y puesta en marcha del Protocolo de Fenómenos Naturales Extremos, la Universidad de Alicante llevará a cabo mañana un simulacro de comunicación ante una falsa alerta por fenómeno meteorológico adverso.
El objetivo del simulacro es testear el funcionamiento tanto de la línea de coordinación y emisión de comunicaciones previstas en el documento, como las herramientas desarrolladas para dar respuestas de actuación ante cualquier tipo de fenómeno natural extremo que pueda ocurrir en su área de influencia.
El protocolo, todavía en fase de análisis, deberá ser aprobado, previo estudio por el Comité de Seguridad y Salud de la UA, por el Consejo de Gobierno de la UA para su implementación. El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por expertos en climatología, medio ambiente y catástrofes naturales, así como con técnicos superiores en informática, comunicación y prevención de riesgos.
Comité de emergencias
La finalidad de este Protocolo es prever la actuación de la institución ante cualquier tipo de fenómeno natural extremo. La gestión del mismo corresponde al Comité de Emergencias de la UA, que está encabezado por la rectora y compuesto, además, por los vicerrectores con competencias en Seguridad Laboral y en Estudiantes y el gerente. A él se ha incorporado también la Unidad de Comunicación, el Servicio de Prevención y un investigador o investigadora con reconocida trayectoria en el campo de la climatología y los fenómenos naturales.
Así mismo, al comité corresponde la toma de decisiones sobre la activación de los distintos niveles de emergencia y las acciones vinculadas a cada nivel de aviso, así como la puesta en marcha de los canales de comunicación pertinentes para hacer llegar la información a la comunidad universitaria.
El protocolo contempla un completo plan de comunicación que incluye las distintas fases de la emergencia, los canales, los tipos de mensaje para cada situación y el personal implicado en su ejecución.
En este sentido, hay que destacar que todas las herramientas informáticas diseñadas para llevar a cabo este protocolo han sido desarrolladas por el Servicio de Informática de la UA. Este sistema automatizado facilita tanto la toma de decisiones, como la comunicación con la comunidad universitaria.
En total se han diseñado cinco aplicaciones informáticas que automatizan algunas partes del proceso, principalmente en la parte de detección de alertas y la gestión de las comunicaciones.
Simulacro
Uno de los aspectos más destacados que recoge el Protocolo de Emergencia ante Fenómenos Naturales Extremos es la realización periódica de este tipo de simulacros de comunicación ante situaciones extremas adversas.
Tal y como explica el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, “queremos familiarizar a la comunidad universitaria con las indicaciones que ha de seguir ante este tipo de situaciones y mantener actualizadas las herramientas informáticas para favorecer y agilizar la efectividad de las medidas adoptadas y del proceso de comunicación”.
Precisamente para este fin, mañana martes, día 15 de julio, desde las 9:00 h. hasta las 17:00 h., la UA realizará un simulacro de comunicación de emergencia para poner a prueba el Protocolo. Con el objetivo de analizar la efectividad de los canales de comunicación y los tiempos de respuesta previstos en el Protocolo, la comunidad universitaria recibirá, a través de diferentes canales, comunicados informativos sobre una situación simulada de emergencia.
Al respecto, y dado que se trata de un simulacro, se advierte de que “ningún miembro de la comunidad universitaria deberá seguir las consignas recibidas durante la realización del mismo”.
Como parte del mismo Protocolo, la UA puso marcha la semana pasada un semáforo informativo que es visible tanto en la “home”, como en el resto de páginas web con acceso principal a la UA. El semáforo está programado para cambiar de color (verde para la normalidad; amarillo, naranja y rojo, cuando hay avisos), con una previsión de tres días (un círculo informativo para cada día), en función del tipo y nivel de aviso de fenómeno meteorológico en la provincia de Alicante, siempre según los datos obtenidos de la AEMET. A través de un enlace, este semáforo da acceso a toda la información adicional relacionada con el nivel de aviso, en el que se incluirán las medidas preventivas y de actuación específicas previstas según los niveles de riesgo.
Durante el Simulacro de la emergencia, la información que ofrezca este semáforo también será simulada, y por lo tanto los tipos y niveles de aviso mostrados no se corresponderán con la realidad del momento, por lo que Ivorra insiste en que “los mensajes y comunicaciones emitidas durante la realización del mismo, no deberán ser atendidos”.
Cuando finalice el simulacro, el semáforo dejará de mostrar información simulada y pasará a ofrecer de forma permanente la existente en tiempo real.
Una vez finalizado el simulacro, el Comité de Emergencias analizará los resultados con objeto de continuar con las gestiones oportunas para aprobar y poner en marcha el protocolo antes del próximo curso 2025-26.