INSPECCIONES de seguridad laboral: ✔ reduce riesgos

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Las inspecciones de seguridad laboral se realizan para cumplir con las normativas de nuestro país. Sin embargo, la finalidad principal es verificar que el espacio de trabajo es seguro, así como detectar y reducir riesgos que puedan convertirse en accidentes.

¿Qué son las inspecciones de seguridad laboral y por qué son importantes?

Las inspecciones de seguridad laboral son revisiones sistemáticas que se llevan a cabo en el lugar de trabajo, y que incluye el control de equipos, procesos y prácticas del trabajo. Se realizan con el objeto de identificar posibles riesgosexistentes para la salud y la integridad física de la plantilla. Pueden realizarse como parte de las obligaciones legales que afecten a la empresa en cuestión o de forma voluntaria por parte de esta para garantizar que todo esté en orden.

Existen inspecciones oficiales, en las que intervienen organismos externos competentes. Estos verifican que la empresa cumple con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, la empresa también puede, y debe, realizar inspecciones internas con cierta regularidad, para adelantarse a los problemas, corregir anomalías y fomentar una cultura de seguridad en el trabajo. 

En cuanto a su importancia, encontramos las siguientes ventajas:

    • Reducen la probabilidad de accidentes y enfermedades profesionales.

    • Ayudan a cumplir la legislación, y con ello, evitar sanciones.

    • Mejoran el ambiente de trabajo, ya que si la plantilla siente que su seguridad es importante, aumenta la confianza y la implicación en el puesto.

    • Ahorro en costes, puesto que se reducen los accidentes, las bajas y hay menos daños materiales.

La finalidad de las inspecciones de seguridad laboral es siempre la misma, pero existen diferentes tipos. Cada una de ellas se centra en aspectos concretos, aunque también, como hemos indicado, varía quién las lleva a cabo.

Inspecciones oficiales 

Son las que realizan organismos del Estado, inspección laboral o instituciones de control para comprobar que se cumple con las leyes, reglamentos y normas aplicables en seguridad y salud. Si hay incumplimientos, pueden acarrear sanciones. 

Inspecciones internas de rutina

Son revisiones frecuentes, como diarias semanales o según considere la empresa. Las realizan técnicos de prevención internos, supervisores o responsables de seguridad. El objetivo es controlar que se utilizan los equipos de protección, el estado de los materiales, la actitud del personal, el mantenimiento básico de maquinaria y las condiciones del lugar de trabajo. 

Inspecciones periódicas técnicas

Requieren personal especializado, como ingenieros, técnicos de seguridad e higiene industrial o especialistas en mantenimiento. Revisan maquinaria, instalaciones eléctricas, equipos de ventilación, extintores, etc. y se sigue una cadencia definida, que pueda ser mensual, trimestral o anual, según el desgaste, uso y normativa sectorial.

Inspecciones especiales o extraordinarias

Se activan en circunstancias concretas. Por ejemplo, tras un accidente, cuando se modifican procesos, se introduce nueva maquinaria o productos, o ante denuncias o sospechas. En función del tipo de riesgo, se necesitarán especialistas externos o internos.

Inspecciones focalizadas o temáticas

Se centran en un área, máquina, proceso o riesgo específico, como podría ser la ergonomía de un puesto, la exposición a agentes químicos o el riesgo psicosocial. Suelen ser realizadas por técnicos especializados, internos o externos. 

Cómo hacer una inspección de seguridad laboral

Existen checklists para las inspecciones de seguridad laboral que abarcan todos los elementos a verificar, como los EPP, la maquinaria o el área de trabajo. No obstante, para evitar olvidar algún aspecto, también es importante seguir un proceso, que es el siguiente:

1. Preparación

Antes de iniciar la inspección, se deben definir los objetivos y el área, procesos o equipos concretos que se van a revisar. También se consultarán las evaluaciones de riesgos anteriores, los informes de accidentes y los registros de mantenimiento.

2. Recorrido en campo

Durante la visita, se observan las instalaciones y los equipos, pero también la metodología de trabajo de la plantilla. Por ejemplo, el orden y la limpieza, cómo se usan los equipos de protección o la señalización. Además de posibles incumplimientos, se trata de identificar condiciones inseguras y oportunidades de mejora. Las entrevistas a la plantilla también ayudan a conocer si aplican los procedimientos correctamente. 

3. Registro de hallazgos

Las observaciones se anotan y se diferencia entre las desviaciones graves y los aspectos de menor relevancia. Pero estas se acompañarán de fotos, croquis o referencias normativas que evidencien que son objetivas. 

4. Informe y plan de acción

Por último, se realiza un informe que incluya todos los puntos a mejorar, por orden de riesgo. Se incluirán también medidas correctivas, personas responsables de ejecutarlas y plazos concretos para ello. Después, se hará un seguimiento y se verificará que las acciones se implementaron y funcionan.

En Empatif, contamos con servicios integrales de Prevención de Riesgos Laborales que incluyen seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y vigilancia de la salud. Ayudamos a las empresas a implementar las inspecciones, diseñar checklists, realizar seguimientos y asegurar que las medidas correctivas se ejecutan y se integran en la cultura de la empresa. 

Coordonnées
Empatif