Buscador
El jilguero europeo es el Ave del Año 2026
El jilguero europeo es el Ave del Año 2026
Ben Andrew (rspb-images.com)
La votación del Ave del Año, abierta al público, ha dado por ganadora al jilguero europeo, una especie que a pesar de no estar amenazada representa un abanico muy completo de los diferentes problemas de conservación de la naturaleza, desde el modelo agrario y urbano hasta las capturas ilegales.
El jilguero europeo, una de las aves más conocidas y queridas de la avifauna peninsular, se impone este año después de que la sociedad y los aficionados a la naturaleza participaran en la elección entre las tres candidatas propuestas: jilguero europeo, alondra común y cormorán moñudo.
Hasta la fecha, 36 especies han obtenido esta distinción con el objetivo de concienciar sobre su declive poblacional o porque sus hábitats presentan amenazas relevantes para su conservación. Y este año el jilguero europeo se proclama Ave del Año como una respuesta de la ciudadanía para dar voz a las aves comunes y defender unos campos y unas ciudades con más biodiversidad.
Tras un proceso de votación abierta y participativa en el que se han recibido un total de 11.515 votos, una de las ediciones con mayor participación, el jilguero europeo ha sido elegido por 6.519 votos (56.61%) como Ave del Año 2026. El cormorán moñudo ha quedado en segundo lugar, con 2.524 votos (21,92%), seguido de la alondra común con 2.472 votos (21,47 %).
Se convierte así el jilguero europeo en la especie bandera del 2026 representando el apoyo de la sociedad a las aves comunes que va a permitir defender unos campos vivos y unas ciudades verdes y saludables.
El ave de la careta roja, nexo entre el campo y la ciudad
Con su llamativo plumaje —con careta roja en la cabeza, alas negras con bandas amarillas y dorso pardo— y su variado canto, el jilguero es fácilmente reconocible y muy apreciado por el público general. Se trata de una especie abundante y de amplia distribución en España, presente en prácticamente todo el territorio —incluidas las islas Canarias y Baleares— y con una población nacional estimada en torno a 14-15 millones de ejemplares.
A pesar de su buena situación poblacional —catalogada como de Preocupación Menor en la Lista Roja Europea de Aves—, el jilguero europeo enfrenta amenazas significativas derivadas de las actividades humanas: la captura ilegal con fines de comercio y tenencia en cautividad, y los efectos del uso excesivo de plaguicidas y herbicidas en los sistemas agrícolas, conllevan pérdidas cuantiosas de individuos cada temporada.