Valencia es una ciudad vibrante donde la historia, la tradición y la modernidad conviven en cada rincón, dando forma a un paisaje urbano lleno de vida. Pocas zonas lo reflejan tan bien como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el distrito del Pla del Real y sus alrededores, donde se concentran algunos de los lugares más emblemáticos de la capital del Turia. Entre ellos se encuentran el Hemisfèric, el Oceanogràfic, el Estadio de Mestalla, el Museo de Bellas Artes, el Palau de la Música o el Museo Fallero. Un entorno perfecto para descubrir y disfrutar de planes para todos los gustos y edades, combinando ocio y cultura en un mismo recorrido.
Pasar un día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic
Más de dos décadas después de su inauguración, en 1998, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido, sin duda, en uno de los símbolos más reconocibles de Valencia. Diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, este complejo único de ocio, ciencia y cultura destaca tanto por su estética futurista como por la variedad de experiencias que ofrece para todos los gustos. Un día completo permite recorrer con calma espacios como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que brinda la posibilidad de conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología, o el Hemisfèric, donde se proyectan películas en formato IMAX en una gigantesca pantalla cóncava.
Más allá del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Hemisfèric, el Oceanogràfic en Valencia es uno de los espacios más destacados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es el acuario más grande de Europa, con una superficie de 110.000 metros cuadrados, y alberga unos 45.000 animales de aproximadamente 500 especies diferentes, como belugas, delfines, focas, leones marinos, pingüinos o tiburones. En él se pueden conocer los principales ecosistemas marinos del planeta y disfrutar de exhibiciones educativas.
Visitar el Estadio de Mestalla
Situado en la avenida de Suecia, en el Pla del Real, el Estadio de Mestalla es uno de los campos de fútbol más antiguos y míticos de España. Este emblemático estadio, que fue inaugurado el 20 de mayo de 1923, lleva acogiendo los partidos del Valencia CF por más de cien años y se ha transformado en un ícono de la ciudad. A pesar de que atraviesa un periodo crítico en lo deportivo, ir a ver un partido del club blanquinegro, sin importar el equipo contrario, continúa siendo una experiencia emocionante. Esto se debe sobre todo al ambiente que hay en las gradas y a la pasión de los seguidores ché. También es posible realizar visitas guiadas para conocer los vestuarios, la sala de prensa, el palco y la sala de trofeos, además de saltar al césped y conocer más acerca de la historia del club.
Descubrir las obras del Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes no solo es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana, sino también la segunda mayor pinacoteca de España. En el interior de este edificio histórico, que fue en origen el Colegio Seminario San Pío V, fundado en 1683 por el arzobispo de València fray Juan Tomás de Rocabertí, se puede descubrir una colección permanente de obras de arte de los siglos XV al XIX, con especial atención a grandes maestros valencianos como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José Benlliure o Juan Ribalta. Además, hay obras de Francisco de Goya, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, Anton van Dyck o El Bosco, entre otros grandes nombres del arte español e internacional.
Disfrutar de un concierto en el Palau de la Música
Diseñado por el arquitecto José María García de Paredes e inaugurado el 25 de abril de 1987, el Palau de la Música, situado en el antiguo cauce del río Turia, es uno de los centros musicales más importantes de Europa. La excepcional calidad acústica de sus salas, alabada por todas las orquestas, solistas y voces líricas que han actuado en él, lo convierte en un lugar privilegiado para disfrutar de la música en directo. Su programación está centrada fundamentalmente en la música clásica y, en especial, en los conciertos de la Orquesta de València, ya que el Palau de la Música es su sede. Sin embargo, a lo largo del año suele acoger festivales de jazz, flamenco y otras propuestas contemporáneas.
Conocer la fiesta de las Fallas en el Museo Fallero
Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2016, las Fallas son, sin duda, las fiestas más importantes de Valencia. Para conocer la historia y relevancia de estas celebraciones en honor a San José, el patrón de los carpinteros, en cualquier época del año, el Museo Fallero es el lugar perfecto. En este lugar se exhiben los ninots indultados grandes (desde 1934) e infantiles (desde 1963), así como los carteles anunciadores ganadores y finalistas de las Fallas desde los años 30, retratos de las falleras mayores de Valencia y una colección de insignias históricas de las comisiones falleras.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Pla del Real y sus alrededores ofrecen actividades para todos los gustos y edades. Desde comprar entradas al Hemisfèric o el Oceanogràfic en VisitValencia hasta ver un partido de fútbol en el Estadio de Mestalla, pasando por descubrir las obras del Museo de Bellas Artes, disfrutar de un concierto en el Palau de la Música o conocer la fiesta de las Fallas en el Museo Fallero, estos cinco planes permiten experimentar la auténtica esencia de Valencia.