El miércoles 21 de enero tendrá lugar la entrega de la segunda edición del Premio José Luis Boronat al desarrollo de la sociedad civil y que en esta ocasión ha recaído en la Fundación Por la Justicia que preside en Valencia el juez José María Tomás y Tío.
El acto se celebrará a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Albalat de Valencia y junto a las palabras del galardonado, pronunciará una conferencia Pablo Salazar, subdirector del diario Las Provincias y jefe de la sección de Opinión sobre «Algo más que un periódico».
Entre la media docena de finalistas, el jurado, compuesto por profesionales del periodismo, la empresa y la abogacía, ha destacado la labor en pro de los derechos humanos de la Fundación Por la Justicia. Viene trabajando en la promoción de la justicia social desde hace más de 30 años con el objetivo de construir una sociedad más pacífica a través de la justicia social. Su trabajo gira en torno a la cooperación internacional, la sensibilización y la formación. Sobre todo, desarrollan proyectos de intervención o acción social para crear oportunidades para las personas, especialmente aquellas excluidas.
En la primera edición del galardón, celebrada el 14 de diciembre de 2024 resultó ganador el proyecto “Bailando con Gigantes” una iniciativa que nace, por el empeño particular de distintos profesores universitarios, con el objetivo de generar en el seno de la universidad pública diálogos humanistas con ponentes con visiones contrapuestas que tratasen temas relevantes de orden social y cultural. Con estos diálogos se ha pretendido fomentar un espacio de encuentro y convivencia entre investigadores, profesores y alumnos, y ha contado con la colaboración de la Fundación Tatiana y de las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid.
Este galardón promovido por la Fundación COSO que lleva el nombre de su primer presidente y con el que se desea honrar y mantener vivo su amplio legado. En coherencia con su labor en favor de la convivencia, la educación, el debate de ideas y el fomento del pensamiento crítico, este premio bienal reconocerá aquellas iniciativas —procedentes tanto de instituciones como de personas— que trabajan por el desarrollo de una sociedad civil activa y comprometida con la búsqueda del bien común.
José Luis Bonorat (Castelló de Rugat, 1939) desempeñó el cargo de presidente de COSO desde los inicios de la Fundación en los años 90 hasta prácticamente su fallecimiento en 2021. Abogado de prestigio, fue un profesional inquieto, siempre dispuesto a participar en la vida civil y política. Desde la transición se implicó en actividades políticas (fue uno de los fundadores del partido político CDS) o en otras que propiciaran el diálogo social, como El Club de Encuentro Manuel Broseta o el Foro Jávea de Vecindad, de las que fue promotor. Pese a su intensa actividad, nunca buscó protagonismos. Desde el Club de Encuentro Manuel Broseta, lo recuerdan como un “firme defensor del papel de la sociedad civil y del debate como instrumento para la reflexión y el intercambio de ideas”.