- 8 de cada 10 esperan invertir en ella en los próximos meses, especialmente en áreas como Marketing, Atención al Cliente y Ventas.
- Soluciones avanzadas, que ayudan a las pymes a acceder a las ventajas de la IA de forma controlada y adaptada a su realidad, son clave para impulsar la penetración de esta tecnología en los pequeños negocios.
La IA Generativa primero y la Agéntica después han impulsado el acceso a esta tecnología para el público no experto, sin embargo, su adopción entre las pequeñas empresas españolas parece que no termina de despegar. Aunque el 90% de los negocios cree que la IA podría aumentar su competitividad y casi la mitad (47%) de los responsables de pymes la utilizan en su vida personal – con aplicaciones como ChatGPT o Gemini – solo 1 de cada 3 negocios la ha integrado en áreas como el Marketing o la Atención al Cliente, lo que evidencia una brecha importante entre conocimiento y uso.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Realidad de la micropyme española: evolución y perspectivas para 2030’ de Beedigital. Entre otros datos, el informe permite comprender cómo los pequeños empresarios perciben la IA, en qué áreas le ven más potencial y qué barreras están limitando su implementación.
Respecto a estas últimas, los negocios señalan la falta de presupuesto (52%) y de conocimientos técnicos (46%) como frenos principales. Además, más de la mitad (55%) afirma estar preocupado por cuestiones éticas sobre el uso de esta tecnología y el 50% cree que existen riesgos de que se vulnere la privacidad de la información a la que tenga acceso la IA.
“Las pymes son cada vez más conscientes del potencial de la IA, pero necesitan acompañamiento y soluciones adaptadas a su realidad. No basta con poner la tecnología a su alcance, hay que hacerlo de forma comprensible, práctica y segura”, señala Carmen San Emeterio, Directora Comercial y de Marketing en Beedigital.
Cambio de tendencia: la adopción de la IA ganará impulso entre las pymes
Pese a las reticencias, el futuro de las pymes pasa por la IA. El informe indica que el interés de los pequeños empresarios va en aumento, siendo el Marketing Digital, la Atención al Cliente y la Gestión de Clientes y Ventas, seguidas de funciones operacionales como el Control del Inventario, las áreas en las que creen que esta tecnología tiene un mayor potencial para ayudarles. En la misma línea, 6 de cada 10 creen que la IA les permitiría ahorrar parte del tiempo que dedican actualmente a la gestión de su negocio. Un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que 4 de cada 10 responsables de pequeñas empresas emplea más de 40 horas semanales al trabajo.
A corto y medio plazo, este interés creciente se traducirá en una mayor apuesta por la IA. Así, 8 de cada 10 pymes ampliarán el uso de esta tecnología en los próximos meses y el 88% en un período de tres años, tomando como referencia 2025. El Marketing, la Atención al Cliente y Clientes y Ventas serán las áreas que concentrarán la mayor parte de las inversiones.