La forma de entender las relaciones laborales ha cambiado mucho en el último medio siglo. Debido a los cambios sociales en materia de igualdad e integración, las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es contar con una plantilla diversa. Para quienes buscan su primer empleo, el hecho de que las organizaciones estén apostando fuerte por la diversidad, es una garantía a la hora de saber que tarde o temprano entrarán en el mercado laboral.
¿Qué implica la diversidad en la selección de personal?
Crear una plantilla diversa e inclusiva supone incorporar en la empresa a personas que tienen diferentes características personales, experiencias, perspectivas y antecedentes.
No se trata solo de contratar a sujetos pertenecientes a varios géneros o etnias, sino que es algo más complejo que abarca múltiples dimensiones como:
- Género.
- Orientación sexual.
- Edad.
- Cultura, origen étnico y nacionalidad.
- Formación académica y experiencia laboral.
- Capacidades físicas y cognitivas.
- Creencias, valores y estilos de trabajo.
Esto, con la intención de conformar plantillas más heterogéneas, que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en el mercado.
Beneficios de la diversidad en el proceso de reclutamiento
Durante décadas, las plantillas homogéneas fueron lo más habitual en el entorno empresarial. Pero los rápidos cambios a nivel social y tecnológico que se han producido en los últimos años, han demostrado que esto ya no es efectivo.
Si todos o casi todos los empleados de una organización encajan dentro de un mismo patrón, el margen para la innovación es mínimo. Esto se debe a que todos van a tener una forma de pensar y de actuar muy similar.
Lo que necesitan las empresas en un momento de cambio como el actual, es tener en su plantilla a perfiles muy diversos. De esta forma, si un empleado no encuentra la solución a un problema, otro lo hará.
En líneas generales, la diversidad aporta a las empresas los siguientes beneficios:
- Incremento de los niveles de creatividad e innovación. Es la suma de experiencias, habilidades y perspectivas lo que da lugar a una diversidad de pensamiento que opera como motor para que las empresas puedan avanzar.
- Mejora del proceso de toma de decisiones. Porque un equipo compuesto por personas con diferentes rasgos y antecedentes suele considerar un rango de opciones más amplio que otro integrado por perfiles más homogéneos.
- Aumenta el nivel de satisfacción de los empleados. Quienes trabajan en entornos diversos muestran un mayor nivel de satisfacción con la empresa. Esto reduce las tasas de rotación y, por ende, reduce los costos de reclutamiento.
- Atrae el talento. Los trabajadores, especialmente los pertenecientes a las generaciones más jóvenes, valoran trabajar en entornos inclusivos. Por tanto, están más dispuestos a buscar empleos en empresas que saben que han hecho de la inclusión una realidad.
- Mejora de la imagen de la empresa. De cara hacia el exterior, integrar en la plantilla a gente de diferentes nacionalidades, religiones, edades, etc., mejora la imagen que proyecta la organización frente a clientes y socios.
Para los jóvenes con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica o que tienen recursos económicos limitados, acceder a su primer puesto de trabajo puede ser todavía más complicado que para quienes no están en alguna de estas situaciones. Por suerte, los programas de contratación diversa ayudan a reducir los sesgos y consiguen hacer que laigualdad de oportunidades sea una realidad tangible.
Al dar oportunidades a personas que tienen diferentes perfiles, se van creando equipos con perspectivas variadas en los que se van a ir forjando los líderes del futuro, que ya tendrán totalmente interiorizada la idea de que la diversidad es esencial para la empresa.
Además, las nuevas generaciones tienen habilidades tecnológicas imprescindibles y aportan un enfoque fresco. Al incorporar a la empresa jóvenes diferentes entre sí, se está dando paso a la organización al talento y a ideas innovadoras que pueden marcar un antes y un después en su competitividad en el mercado.
¿Cómo se puede conseguir más diversidad en la selección de personal?
La clave está en cambiar la cultura de la empresa y hacer ajustes en el proceso de selección. Esto implica abordar los sesgos inconscientes de los reclutadores para minimizar sus efectos y garantizar que la elección de los nuevos empleados sea justa y equitativa.
Por otro lado, hay que dejar de lado los métodos tradicionales de selección y dar mayor peso en el reclutamiento a la evaluación por competencias, que mide las habilidades de los candidatos.
En este sentido, trabajar con especialistas en selección puede ser la clave para que quienes buscan su primer empleotengan opción de participar en un proceso justo, que medirá aspectos importantes para trabajar que van más allá de la formación y la experiencia. Si necesitas ayuda para encontrar un trabajo en el que empezar a desarrollar tu carrera, puedes contar con nosotros.