El GECV participa en Soria en una jornada para poner en valor los servicios ecosistémicos forestales

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Ayer, 14 de enero, nuestro co-coordinador del Grupo de Trabajo de Capital Natural, David Álvarez (Ecoacsa), asistió en Soria a la jornada “Impulsando la puesta en valor de los servicios ecosistémicos forestales”, organizada por la Fundación Biodiversidad, que fue inaugurada por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y Carlos Martínez, alcalde de Soria; y donde también participó Pedro Medrano, gerente de nuestros socios de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO).

El objetivo de la sesión fue alcanzar una visión común y elaborar una hoja de ruta para la puesta en valor de los servicios ecosistémicos del monte, impulsando mecanismos e instrumentos para su valoración económica.

Para ello se puso en común avances y retos en la valoración de la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales, se analizaron herramientas y experiencias de pagos por servicios ecosistémicos, y el fomento del diálogo entre propiedad, administraciones, sector empresarial y comunidad científica.

Al tratarse España de uno de los países de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático, sus montes adquieren un papel estratégico único. Desde la segunda mitad del siglo XX, el territorio español sufre los efectos del abandono rural, lo que ha repercutido en importantes transformaciones en el paisaje por el cese de la actividades agraria y forestal. La despoblación y el abandono rural, unido a los efectos del calentamiento global, generan condiciones de mayor riesgo ante una de las principales amenazas que sufre nuestro medio natural, los incendios forestales. Los incendios son una emergencia nacional que va más allá del propio valor ecológico y económico de la masa forestal, como se ha puesto de manifiesto, una vez más, durante el verano de 2025.

Por todo ello, en la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de atender de manera urgente esta problemática, donde la creación y puesta en funcionamiento de un registro estatal de servicios ecosistémicos forestales puede ser una herramienta clave y complementaria a las existentes y futuras herramientas autonómicas, para convertir la gestión y conservación de los montes en un activo económico cuantificable.

Así, se lograría una repercusión sobre las personas que hacen posible esta gestión y conservación, anclando población en el medio rural y asegurando la conservación de la biodiversidad y la supervivencia de sus paisajes naturales, así como de los servicios que proveen y la viabilidad económica de sus zonas rurales frente a la emergencia climática actual.

Coordonnées
Daniel