FORMACIÓN para mandos intermedios

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La formación para los mandos intermedios mejora su eficacia en el día a día y se logra que todo el equipo tenga la misma visión. Por tanto, es una inversión estratégica en la propia empresa. 

¿Cuáles son las funciones de los mandos intermedios?

Los mandos intermedios son puestos que asumen diferentes responsabilidades dentro de una organización. En primer lugar, se encargan de supervisar el trabajo de los equipos; asignan tareas y facilitan la comunicación. Segundo, traducen la estrategia de la empresa en objetivos operativos más concretos. Por tanto, marcan las acciones del día para conseguir las metas corporativas. 

En tercer lugar, detectan problemas y los solucionan antes de que vayan a más. Para ello, monitorean diferentes indicadores para identificar desviaciones y toman decisiones para reconducir el trabajo. 

También son clave para que la comunicación fluya en sentido vertical. Esto es, trasladan los mensajes entre la dirección y la plantilla de empleados. Por último, su rol incluye motivar y favorecer el desarrollo del equipo, de manera que se consiga una mejora continua tanto a nivel individual como global. 

Sin embargo, cuando sus conocimientos y habilidades no están a la altura, no solo se dificulta la consecución de los objetivos, sino que todo el clima de trabajo se puede ver afectado de forma negativa. De ahí que sea necesaria la formación para mandos intermedios

¿Por qué apostar por la formación para mandos intermedios?

Los beneficios de invertir en la formación para los mandos intermedios no se quedan a nivel individual. Sino que sus habilidades servirán para mejorar la productividad de la empresa, aumentar la unión y la satisfacción del equipo y reducir la rotación de personal. 

Se adquieren competencias blandas

Estos programas trabajan habilidades blandas como la comunicación, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. También pueden abordar algunas competencias estratégicas, como la planificación de recursos, la lectura de datos para la mejora de los procesos o el liderazgo en entornos híbridos. Hoy en día, se necesitan perfiles ágiles y con buena capacidad de adaptación. 

Efecto multiplicador en desempeño

El trabajo del liderazgo intermedio se refleja en el rendimiento del equipo y en la cultura de la empresa. Cuando este perfil sabe comunicar, motivar y dar feedback positivo, mejora el clima y la productividad de su equipo. Además, si trabaja con buenas prácticas, hay una probabilidad alta de que estas se repliquen con naturalidad. Por tanto, al invertir en su formación, se mejora la eficiencia, pero también se consigue una red de colaboración entre toda la plantilla. 

Retención de talento y compromiso

La formación en los mandos intermedios mejora la confianza de estos en la empresa y su propia satisfacción. Esta se proyecta al resto del equipo, pero también se gana seguridad y motivación para asumir nuevos retos. En consecuencia, se reduce la rotación del personal y aumenta el compromiso, y se atrae nuevo talento que busca crecer en una organización que apuesta por las personas.

Mejora en la comunicación y la gestión del cambio

Otra de las ventajas de la formación es que se aprende a transitar los cambios. Siempre suele haber resistencia ante estos, y esta figura puede encargarse de resolver conflictos y hacer frente a las resistencias naturales que surgen frente a nuevas políticas o tecnologías. Por ejemplo, aprenden a comunicar con claridad, a escuchar activamente y a generar confianza.

Cohesión y visión compartida

Los mandos intermedios también construyen identidad de equipo, porque pueden hacer que los valores de toda la plantilla se alineen, se coordinen los esfuerzos y se mantenga la motivación, incluso en momentos de presión. Sin embargo, esta unión no es fruto de la casualidad, sino que se debe entrenar, trabajar y consolidar con programas concretos. 

Formación personalizada con Empatif

En Empatif, somos conscientes de que no hay una formación genérica que sirva para todas las empresas. Por eso, partimos de un asesoramiento personalizado que identifica las necesidades concretas de cada organización y a partir del cual se diseña un plan formativo que se adapta a su estructura, retos y objetivos.

Impartimos cursos en diversas modalidades, como presencial, online, semipresencial o teleformación, y nos encargamos también de la gestión de bonificaciones. Nuestros cursos versan principalmente sobre la prevención de riesgos laborales, pero también abordamos otras disciplinas como gestión y motivación de equipos, calidad y organización en el trabajo, habilidades directivas o técnicas de negociación, entre otras. 

La formación para mandos intermedios no es opcional, sino estratégica. Si quieres mejorar las competencias de tu equipo para impulsar el rendimiento, contacta con nosotros. 

Coordonnées
Empatif