La cocina se consolida como uno de los motores de IKEA. Por ello, la compañía ha lanzado casi 130 novedades que estarán disponibles a partir de enero. El objetivo es mejorar la experiencia diaria de los clientes en torno a la mesa, ofreciendo mejores espacios, menaje de cocina de calidad y un surtido de alimentación renovado.
Las cifras del año anterior (FY25) muestran que el 16,9% de las ventas de IKEA estuvieron vinculadas a cocina y electrodomésticos. Para 2026, se espera que la cocina mantenga un gran protagonismo en la firma con nuevas tendencias asociadas a hábitos sociales. En este contexto, Manuel Delgado, interiorista de IKEA España, ha identificado cuatro claves que marcarán las tendencias para el próximo año:
- Entre simplicidad y la exuberancia: La diversidad del mundo se refleja en la convivencia de propuestas aparentemente opuestas. Por un lado, el minimalismo apuesta por líneas limpias, colores neutros y espacios despejados, creando un refugio frente a la intensidad del día a día. Por otro, el maximalismo celebra la vitalidad mediante azulejos estampados, combinaciones atrevidas y detalles decorativos que transforman la cocina en un espacio lleno de energía.
- Inspiración sin límites: Abriendo ventanas a nuevas ideas y ofreciendo inspiración para transformar este espacio en el corazón del hogar.
- Sostenibilidad en la cocina: Se recuperan materiales naturales como la madera y la piedra, además de técnicas tradicionales, y se apuesta por electrodomésticos eficientes que reducen el consumo energético. El resultado son cocinas auténticas, sostenibles y llenas de personalidad.
- Creatividad con presupuesto ajustado: La actual situación económica ha fomentado una mirada más práctica hacia el hogar. Con presupuestos más ajustados, las personas se centran en pequeños cambios que generan un gran impacto: renovar los tiradores de los armarios, añadir iluminación cálida bajo las encimeras o incorporar plantas aromáticas que aportan frescura y calidad.
130 novedades centradas en primavera y exterior
Los productos están destinados a vestir la mesa tanto en exteriores como interiores y agrupan el orden de la cocina en varias colecciones de diferentes estilos que estarán disponibles a lo largo del año:
- Colección FÖSSTA: para dar la bienvenida al año con 17 elementos, propone vajillas atemporales y divertidos tejidos con motivos de caballos.
- Colección MÄVINN: diseñada por Luna Gil y Maria Vinka en colaboración con nueve empresas sociales en todo el mundo, incorpora 16 nuevos productos con tonos verdes y amarillos y un llamativo estampado floral, que ayudan a vestir la mesa.
Además, las novedades de Enero de IKEA incluyen 26 productos con nuevas vajillas y cuberterías que apuestan por las texturas y colores naturales. En cuanto a las estaciones como la primavera, la compañía sueca ha lanzado 27 nuevos productos destinados a celebrar con familiares y amigos con colores pastel, vibrantes estampados florales y formas orgánicas y frondosas. También, integra productos de FOOD, concretamente chocolates y deliciosos huevos y conejitos de chocolate.
Respecto al verano, IKEA ha lanzado propuestas relajantes que invitan a disfrutar alrededor de la mesa y decorar los pequeños balcones. Para ello, este estilo propone novedades en mobiliario y decoración, así como menaje y vajillas, así como menaje y vajillas, como la denominada SIMKRABBA. Mesas y sillas, de la serie VITTSKÄR.
Además, para los picnics en la playa o campo, IKEA presenta la serie STRANDÖN con productos simples, ligeros, plegables, portátiles y descoloridos.