La Cámara de Comercio de Bilbao prevé que la economía de Bizkaia continuará en la senda del crecimiento moderado con un PIB del 2,1%

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
Skip to content

La Cámara de Comercio de Bilbao prevé que la economía de Bizkaia continuará en la senda del crecimiento moderado con un PIB del 2,1%

El 74% de las empresas confirman que han mantenido o mejorado su producción en el segundo semestre de 2025 y el 82% dice que su producción crecerá o se mantendrá en 2026

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.

El último Informe de Coyuntura Económica realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao señala que la economía de Bizkaia continuará en la senda del crecimiento moderado en 2026, con un incremento estimado del Producto Interior Bruto en torno al 2,1%-2,2%, en línea con el previsto para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

De este modo, la Cámara confía en que tanto Bizkaia como Euskadi sigan creciendo más que la Eurozona (en torno al 1,2%), y que se reduzca la diferencia respecto a la economía española, que se espera que crezca un 2,3% en 2026 frente al 2,9% de 2025.

En lo que a la inflación se refiere, en la Eurozona se ha conseguido alcanzar el objetivo del 2% en diciembre, España y Euskadi se sitúan en el 2,9%, y Bizkaia en el 3%. De cara a este año las previsiones sitúan la inflación en el 1,9% en el bloque comunitario, y en una horquilla entre el 2% y el 2,3% para el Estado español. Bizkaia y Euskadi, por su parte, también verán reducida la inflación, hasta el entorno del 2%.

Los tipos de interés de depósito del Banco Central Europeo se sitúan en el 2% desde el mes de junio de 2025, continuando con su política expansiva debida a las muestras de estabilidad en la inflación y los bajos niveles de crecimiento en la Eurozona, y pese a los riesgos que la inestabilidad geopolítica y la política arancelaria estadounidense. El Euribor, índice que se aplica mayoritariamente a las hipotecas españolas, cerró el año en el 2,267%, tras cinco subidas consecutivas, desde el mínimo registrado en el mes de julio.

El valor del euro respecto al dólar ha pasado de 1,0389 dólares en diciembre de 2024 a 1,1750 a finales de 2025, por lo que la moneda europea se ha fortalecido un 13,1% frente al dólar, lo que ha tenido consecuencias directas en la caída de las exportaciones europeas y vascas hacia mercados internacionales. Este dato, por otra parte, también es un factor clave en el abaratamiento de las importaciones realizadas en dólares y, por tanto, en la moderación de la inflación en la Eurozona. Respecto a la libra esterlina, el euro también se ha fortalecido, un 5,24%.

El déficit comercial de Bizkaia hasta el mes de noviembre ha superado los 3.100 millones de euros, y la tasa de cobertura se mantiene en el entorno al 75% frente al mismo período del año pasado, cuando fue del 77%. Este descenso se debe a la fuerte caída de las exportaciones (11%), notablemente mayor que la caída de las importaciones (10%). La tasa de cobertura para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca en los once primeros meses del año ha sido del 112%, y las exportaciones de Bizkaia con respecto del total de las vascas ha pasado del 39% hasta noviembre de 2025 al 36% en el mismo período de 2024.

Francia y Alemania continúan siendo los principales mercados exteriores de las exportaciones de Bizkaia; y ambos países acumulan el 28% del total de las exportaciones. Cabe mencionar el desplome de las exportaciones a Reino Unido y Estados Unidos, un 25,5% y un 24,2% respectivamente.

Un claro indicador de este descenso en las exportaciones es el tráfico portuario de Bilbao, que ha caído un 8,5% en el acumulado enero-noviembre de 2025 respecto al mismo período de 2024, pasando de 31,99 millones de toneladas a 29,27 millones. La mayor reducción se sitúa en los graneles líquidos, con un 11,6% menos, y en el tráfico de contenedores – que pierde un 7,6% – mientras que el tráfico en el transporte convencional y de graneles sólidos se mantiene estable.

La tasa de paro en Bizkaia en el tercer trimestre del año se situó en el 7,17%, 3,3 puntos inferior a la tasa de paro estatal, y apenas 0,2 puntos superior a la tasa de paro de Euskadi. La tasa de paro femenino, 8,77%, superior a la tasa global, se mantiene 3,3 puntos por debajo de la tasa femenina del conjunto del Estado. El Territorio ha cerrado 2025 con 60.474 personas registradas en las oficinas públicas de empleo, un 0,23% menos que en 2024. El mayor porcentaje de personas desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo continúa concentrándose en el sector servicios, con cerca del 70% del total.

Bizkaia cerró 2024 con una cifra récord de 522.631 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supuso 7.307 cotizantes más que en diciembre de 2024 y un incremento del 1,42%. Los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social se mantienen en el entorno del 15-16% del conjunto de los afiliados. La contratación temporal sigue siendo la modalidad más frecuente de contratación, y representa entre el 75 y el 81% del total de los contratos.

El sector turístico continúa en expansión y, en el acumulado de enero a noviembre de 2025, se registraron casi 4 millones de pernoctaciones en Bizkaia, un 11% más que en el mismo del año anterior. Destaca el fuerte incremento registrado en el porcentaje de turistas extranjeros, que llegan a representar el 49,5%, más de un punto superior al dato del mismo período de 2024.

El aeropuerto de Bilbao, por su parte, ha superado por primera vez los siete millones de pasajeros en rutas comerciales, superando los registros del año anterior gracias al crecimiento del pasaje internacional, que ha aumentado en un 11% hasta situarse en 3,15 millones de pasajeros y representar el 45% del total.

El comercio minorista en Bizkaia, por su parte, ha perdido un 25% de sus establecimientos minoristas, pasando de 14.422 en 2014 a 10.781 en 2025. En el mismo período, y como consecuencia, la densidad comercial minorista, esto es, el número de tiendas por cada 1,000 habitantes ha pasado de 6,26 a 4,62.

En cualquier caso, y hasta 2024, las ventas del sector han crecido en un 16%, hasta alcanzar los 7.315.341. El empleo en el comercio minorista del Territorio se ha mantenido estable en la última década, de 46.075 empleos en 2014 a 46.097 en 2025.

Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia

En la Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia -llevada a cabo por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao para conocer la opinión del tejido industrial del Territorio- las empresas hablan de estabilidad, tanto para el segundo semestre de 2025, como de cara a los primeros seis meses del ejercicio 2026.

Con respecto al empleo, el 46% de las empresas encuestadas afirma que el empleo en sus organizaciones se ha mantenido estable y el 36% manifiesta que ha crecido. En términos de producción, el 74% mantiene o mejora su producción respecto al primer semestre de 2025, y el 73% se decanta por la estabilidad en cuanto a las ventas. Destaca la estabilidad en inversión, ya que el 22% afirma que sus inversiones han crecido y el 54%, que se mantienen estables. El 69% de las empresas encuestadas mantiene los precios de venta de los productos, y tan sólo el 6% afirma haberlos reducido.

Cuestionadas por su valoración sobre los próximos seis meses, el 78% de las empresas se decanta por la estabilidad en el empleo, frente al 12% que cree que su plantilla aumentará, y al 10% que prevé que se reduzca. La tendencia prevista para las ventas también es la estabilidad, según y el 53% de las empresas. En conjunto, el 82% de las empresas opina que en el primer semestre de 2026 su producción crecerá o se mantendrá estable y que sus exportaciones crecerán o se mantendrán estables.

Para el 62% de las empresas consultadas, su cartera de pedidos ha sido adecuada en el segundo semestre de 2025, mientras que el 28% considera que ha sido reducida. Esta cartera les garantiza, como media, un período de trabajo de 92 días, 11 más que lo declarado en la encuesta del primer semestre de 2025. En cuanto a sus stocks de materias primas y de productos fabricados, el 76% y el 75% respectivamente consideran que son adecuados. Este stock de productos fabricados les proporciona, de media, 34 días de producción, cinco días menos que los declarados en la anterior encuesta.

La infrautilización de capacidad productiva se sitúa en el 17%, tres puntos por debajo del 20% declarada en la anterior encuesta. Por otra parte, la previsión de esta infrautilización para el primer semestre de 2026 muestra una nueva reducción, hasta el 15%. Destacan como principales causas de la infrautilización: la ‘debilidad de la demanda interior’ y las ‘dificultades de mano de obra especializada’.

Entre los factores que en mayor grado afectan a la actividad empresarial, las empresas se manifestaron muy afectadas por ‘el precio de materias primas y energía’ (3,7 en una escala de 1 a 5), ‘los costes salariales’ (3,6) y ‘la contratación de perfiles cualificados’ (3,6). También consideran como factores relevantes en la actividad empresarial ‘la inflación’, ‘la incertidumbre asociada a factores de orden político y social’ y ‘la normativa y exigencias de sostenibilidad’ (3,3 en los tres factores). Por el contrario, se muestran menos afectadas por ‘los costes financieros’ (2,9), ‘la aceleración de los cambios tecnológicos’ (2,8) y ‘las medidas arancelarias’ (2,6).

Con la mirada puesta en el primer semestre de este ejercicio 2026, las empresas industriales concentran las mayores preocupaciones y riesgos en la ‘incorporación de perfiles profesionales idóneos’ (3,2) y en la ‘eficiencia y productividad’ (2,9 en una escala de 1 a 5).

Presencia femenina en la empresa industrial del Bizkaia

La Cámara de Comercio ha consultado al sector industrial de Bizkaia sobre la situación de las mujeres en sus organizaciones. De este estudio se desprende que en el 44% de las empresas la presencia femenina en sus plantillas es menor del 10%, mientras que el 33% señala que este porcentaje se sitúa entre el 10 y el 25%. Esta tendencia se repite en cuanto a la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, ya que un 76% afirma que apenas cuentan con un porcentaje entre el 0% y el 25% de plantilla femenina en dichos puestos. Solo el 9% cuenta con más de la mitad de mujeres en puestos de responsabilidad.

Respecto a la presencia por departamentos, destaca la ausencia de representación femenina en los departamentos de I+D y Marketing, puesto que hasta un 68 y un 66% de las encuestadas declaran que no cuentan con mujeres en dichos departamentos. Por el contrario, tan sólo el 22% afirmaron que no contaban con mujeres en el departamento de Administración. Salvo en Administración, la ausencia de presencia femenina es mayoritaria en todos los departamentos. I+D y Marketing son los departamentos en los que la presencia femenina es particularmente reducida (tan sólo un 14 y un 17% respectivamente es superior al 25%), y en Producción y Logística y Mantenimiento, la presencia de mujeres superior al 25% se sitúa tan sólo en el 12% y 17% respectivamente.

Respecto al nivel de estudios, una gran mayoría afirma que apenas cuentan con mujeres con título de máster o doctorado (menos del 10% de su plantilla). El nivel educativo con mayor peso es el grado universitario, ya que un 54% afirma que más del 25% del su personal femenino cuenta con este grado. La formación profesional y la educación básica también muestran proporciones elevadas en el nivel de estudios. La presencia de mujeres con formación en disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) es poco relevante, puesto que el 69% declaran que, en efecto, se sitúa por debajo del 10% del conjunto de las mujeres que trabajan en la empresa.

Asimismo, el 93% señala que no existe brecha salarial de género en sus organizaciones. El 43% afirma no haber evaluado las mejoras en productividad, innovación y/o calidad por la incorporación de mujeres, y el 77% dice que no ha implementado incentivos específicos para atraer y/o retenerlas.

Entre las empresas que han establecido medidas de conciliación laboral y familiar

Coordonnées
Cámarabilbao