Bienvenido te da la bienvenida - Radio Gladys Palmera

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Para recibir a una persona se le da la bienvenida. En español, se le dice bienvenido. En inglés, welcome. En catalán benvingut. En italiano benvenuto. En ruso se dice dobro pozhalovat. Y en francés, bienvenue o accueillir. Pero en la música cubana solamente hay una forma de decirlo: Bienvenido Granda, es decir, Rosendo Bienvenido Granda Aguilera, “El bigote que canta”.

Hoy está aquí, en una casa en la calle San Miguel entre Campanario y Lealtad, donde radica el sello Panart, de Ramón S. Sabat, y, por supuesto, no está solo porque va a grabar con la orquesta que le abrió el camino del éxito, la inmortal Sonora Matancera.

Ha caído la noche en La Habana y quienes asisten a esta sesión, tendrán en el futuro un recuerdo imborrable. Los labios de Bienvenido, detrás del impresionante bigote dejarán en el acetato uno de los temas más hermosos de su repertorio: A la orilla del mar, que dice:

Luna ruégale que vuelva, / y dile que la quiero,
que solo la espero / en la orilla del mar. //
Luna, tú que la conoces / y sabes de las noches / que juntos pasamos
en la orilla del mar. //
Recuerdos muy tristes / me quedan al verte en la noche alumbrar.

Bienvenido se siente como en casa. Y no es para menos, si está cerca del sitio donde vino al mundo el 30 de agosto de 1915, en el solar “El Remeneo”, en la calle Maloja e/ Belascoain y Fraternidad, del barrio de Los Sitios. Estas calles son suyas. Gracias a su voz y a la fama que le han dado los discos de la Sonora, y también por su poblado mostacho, la gente le saluda cuando camina por esta parte de la ciudad, y por La Habana toda.

No fue fácil nada de lo que hizo hasta que llegó a esta orquesta. En 1941 grabó dos temas con el ya famosísimo Trío Servando Díaz. Ya había pasado por el Septeto Nacional, donde estuvo desde 1936 hasta 1939. Con ellos dejó grabada su voz en dos piezas, sus primeras grabaciones: A gozar la conga y Juramento en la tiniebla. Más tarde integró el Septeto Carabina, donde no grabó nada.

Luego, el 16 de diciembre de 1945 pudo entrar a la Sonora Matancera y su primera grabación con ellos fue la guaracha La ola marina, de Virgilio González. Su voz y su imagen gustaron de inmediato. Hizo bailar y también enamoró a la gente con boleros como este, Tu precio, que dice:

Pude haberlo pagado / sin tener que entregarte / el corazón.
Tus ansias / pude haber saboreado /
no sabía que era / romance de ocasión.
Malvada, / mi alma has destrozado, / el amor que te di
por otro lo has cambiado.
Tu precio / pude haberlo pagado,
es demasiado tarde / muy caro lo has cobrado.

“La Sonora Matancera tenía contrato de exclusividad con la casa editora Panart y Bienvenido fungía como cantante de planta, era la época de consolidación del conjunto”. Muy atrás en el tiempo quedó la muerte de su padre y el abandono de su hogar, ya adolescente, para formar un trío juvenil con el que cantaba tangos. Bienvenido encontró su casa y su familia en esta agrupación con la que dejó registrados 205 temas.

Ahora los músicos se miran y se hacen señas. Es hora de mover los pies y hacerlos mover al público que escuchará el disco. Nada más apropiado que un guaguancó tocado en un barrio popular. Así que atacan Guaguancó en la timba, que rompe impetuoso de esta manera:

Oigan bien y presten atención / de tremendo notición,
es todo a última hora, / ya toda la timba sabrosa gozan su guaguancó.
Al ver si sus bailarines oigan bien este rumbón / y este también bongó.
Bailo, sigo consciente, / y muy contundente,
para que sepa la gente que la timba ya sonó / su bonito guaguancó.

No pasará mucho tiempo y la Sonora, tan exitosa en sus giras, presentaciones y discos, dejará de grabar con Panart y se pasará al sello norteamericano Seeco, que le garantizará una distribución más amplia. Su plantilla se ampliará y ya no habrá solamente un cantante, sino muchos: Myrta Silva, en 1949, y el también boricua Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero”, Carlos Argentino, Nelson Pinedo, Vicentico Valdés, Leo Marini y la gran Celia Cruz. Fueron etapas en que la Sonora sentó cátedra con éxitos como El tíbiri tábara, Dos gardenias, Cao cao, maní picao, El yerberito moderno, y esa primera versión de El bobo de la yuca, en voz de Bienvenido, tema del que Daniel Santos y Benny Moré harán versiones.

Y dice:

El bobo de la yuca se quiere casar, / invita a todo el mundo a la catedral, /
el bobo de la yuca se quiere casar, / invita a todo el mundo a la catedral.
Va a pasar su luna de miel / comiendo trapo, comiendo papel, /
va a pasar su luna de miel / comiendo trapo comiendo papel.

Fue una época dorada para el conjunto, y también para Bienvenido, que mostraba su gran bigote en las carátulas de los discos. También “múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en Radio Progreso y Radio C.M.Q. Su programa radial era “Cascabeles Candado”. En marzo de 1954 Bienvenido dirá adiós a la Sonora. Su última grabación con ella será la guaracha Sujétate la lengua, el 9 de febrero de 1954.

“El bigote que canta” partirá al extranjero casi libre de compromisos, siendo él mismo por primera vez en mucho tiempo. Un dato nos dice lo siguiente: “Una vez desligado de la Sonora Matancera, Bienvenido, por recomendación de la casa Seeco, viaja New York a grabar con su compatriota el pianista René Hernández y hace sensacionales páginas musicales el 18 de mayo de 1954 así: Amor extraño, El gallo espuelérico, Hoy sé más, La paquetona, Las muchachitas del chachachá y Óyeme mamá.

En Colombia, con la Sonora Tropical del maestro colombiano Juancho Esquivel, Bienvenido grabó varios temas. “En mayo de 1955 dejará en el microsurco con la Sonora Antillana del tulueño Edmundo Arias, diez preciosas piezas de la discografía tropical, grabados en la ciudad de Medellín trabajó”.

Grabará con otras agrupaciones más de 447 temas. Pero esta noche se entrega como si no hubiera un mañana. Nadie sabe lo que va a suceder en los años venideros. Hoy cincelará con la Sonora un bolero que tocará la fibra de miles de admiradores. Se titula Nostalgias, compuesto por Carlos Eleta Almarán, el mismo autor de Historia de un amor. Las paredes del estudio Panart guardarán el eco de este tema que nos sobrevivirá a todos:

Nostalgia llevo dentro del alma / cuando me separo de ti.
Me hace falta, mucha falta / de verte, de tenerte, de quererte /
siempre junto a mí.
Nostalgia, aunque pasen los años / tendré yo dentro del alma, /
y aunque nunca estés / cerca de mi ser,
siempre, siempre / te he de querer.

“Bienvenido Granda falleció en México su patria adoptiva a los 68 años, el día 9 de julio de 1983”. De nosotros depende ahora su otra vida, esa donde su voz nos acompaña, nos defiende y nos hace hijos de nuestra tierra.

Hoy está aquí, en una casa en la calle San Miguel entre Campanario y Lealtad, donde radica el sello Panart, de Ramón S. Sabat, y, por supuesto, no está solo porque va a grabar con la orquesta que le abrió el camino del éxito, la inmortal Sonora Matancera.

Playlist

1. Bienvenido Granda - En la orilla del mar (José Barros) bolero

00:00:25

2. Bienvenido Granda - Micaela (Raúl Guillaume) merengue

00:03:32

3. Bienvenido Granda - Tu precio (Pablo Lango) bolero

00:06:12

4. Bienvenido Granda - Sujétate la lengua (Eloy Oliva) guaracha

00:09:12

5. Bienvenido Granda - Guaguancó en la timba (Jacin Toledo) guaracha

00:12:10

6. Bienvenido Granda - Palito de tendedera (Carlos Santa Cruz) son montuno

00:15:49

7. Bienvenido Granda - Yo la mato (Pedro Flores) guaracha

00:17:30

8. Bienvenido Granda - Esa si es cheque (Jesús Guerra) guaracha

00:20:03

9. Bienvenido Granda - Nostalgias (Carlos Eleta Almarán) bolero

00:22:31

10. Bienvenido Granda - El bobo de la yuca (Marcos Perdomo) guaracha

00:25:23

Coordonnées
Jose Arteaga