Cazapeonzas
Cazapeonzas es un proyecto cultural que fomenta el aprendizaje y la experimentación creativa a través del arte, el juego, la narración y la teatralización, entendidos como herramientas para el descubrimiento, la expresión, la autoestima y la convivencia. El proyecto sitúa en el centro a las personas y a los procesos, poniendo en valor cada forma de comunicación y expresión como única y valiosa, defendiendo que las diferencias nos enriquecen. Por ello, trata de fomentar lugares de encuentro, en los que compartir tiempo y ensanchar la empatía.
El trabajo se realiza principalmente en museos, donde se desarrollan talleres específicos y programas educativos vinculados a sus exposiciones, acercando el arte mediante sesiones que transforman los espacios culturales en lugares accesibles, participativos y amables.
Las actividades que se plantean no son exclusivas ni segregadoras, sino pensadas para todas las personas, independientemente de su edad, género, cultura o necesidades. Cazapeonzas cree en la necesidad de generar contextos de convivencia e intercambio real, donde la diversidad está presente de forma natural y se convierte en una fuente de aprendizaje colectivo.
Además de museos, los trabajos se llevan a cabo en otros espacios tales como centros culturales y colegios manteniéndose, siempre, el mismo enfoque. En todos los procesos se combinan arte y juego con narración y teatralización, herramientas que permiten crear relatos compartidos, activar la imaginación, favorecer la participación y respetar distintos ritmos, intereses y formas de estar.
De la experiencia y el recorrido de Cazapeonzas nace la asociación “Incluir es Ganar”, que amplía y profundiza el trabajo. La nueva asociación se centra en investigar, desarrollar y establecer prototipos de nuevos productos culturales accesibles. Además, lleva a cabo acciones de sensibilización, utilizando idénticas herramientas: arte, juego, narración y teatralización desde una perspectiva de accesibilidad, diversidad y convivencia.
La práctica de Cazapeonzas y de “Incluir es Ganar” se sostiene sobre tres pilares fundamentales:
- Accesibilidad + Diversidad: diseñar desde la accesibilidad mejora las experiencias y amplía la participación y contribuye a la supresión de barreras, en especial, las de carácter mental.
- Autoestima + Libertad: se promueve la expresión artística sin juicios, priorizando el disfrute del proceso creativo y el fortalecimiento de la confianza.
- Aprendizaje + Curiosidad: Los participantes son protagonistas de su propio aprendizaje, que se construye desde el juego, la experimentación, la narración y el arte.
Para ambos proyectos, lo más importante no es “el qué” ni “el cuánto” se aprende, sino el cómo disfrutar del proceso, sentirse bien, aprender de las diferencias y compartir tiempo de calidad desde la amabilidad, entendida como base imprescindible de cualquier práctica accesible e inclusiva.
Quién realiza la BP: Cazapeonzas
Dónde se localiza:
Sitio Web:
Redes sociales:
@cazapeonzas