Los Premios Escala de Interiorismo convocan su cuarta edición con una gran novedad: será la primera convocatoria púbica de candidaturas para profesionales y estudios. IDEQUO, evolución de la Escuela Madrileña de Decoración, creó estos galardones y tiene previsto celebrar la gala en un evento que tendrá lugar el próximo mes de junio, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Aitor Viteri, director académico de IDEQUO, confirma que los Premios Escala adquieren un nuevo compromiso con el interiorismo para que “cualquier profesional pueda acceder al reconocimiento de su trabajo, siempre desde un proceso transparente y bien estructurado”. En 2026, los galardones abren al público cinco de sus categorías: Restauración, Proyecto Global, Residencial, Promesa del Interiorismo y Home Staging, aunque estas dos últimas están reservadas para las propuestas de alumnos y Red Alumni de IDEQUO.
Las candidaturas de los proyectos de interiorismo para esta edición de los Premios Escala se desarrollan en un proceso, abierto del 19 al 31 de enero, cuyas bases y proceso de inscripción está disponible en la web de IDEQUO. Así, se consigue que estos galardones “sean accesibles y representativos del sector actual, reflejando la diversidad de enfoques, trayectorias y miradas que conviven hoy en el interiorismo”, confirma Aitor Viteri.
Una vez recibidos los proyectos, de forma individual o colectiva, un equipo de IDEQUO se encarga de validarlos para que el jurado decida las mejores propuestas. En las tres ediciones anteriores de los Premios Escala, se han reconocido las trayectorias de grandes figuras del interiorismo, a nivel nacional e internacional, como Teresa Sapey, Belén Domecq, Pascua Ortega, Sandra Tarruella, Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Lázaro Rosa Violán o Ilmiodesign.
Cómo postularse a los Premios Escala 2026
Las candidaturas para estos galardones creados y organizados por IDEQUO deben indicar la categoría o categorías a las que se presenta y señalar el nombre del proyecto, la ubicación y el año de finalización. Además, debe incluir una descripción breve, entre los 300 y los 1.200 caracteres, y la planimetría relevante, y hay que adjuntar los datos de autoría y la forma de contacto. La memoria descriptiva tiene que tratar el concepto y narrativa del proyecto. Por último, es necesario incluir el antes y después en diferentes fotografías, entre tres y diez imágenes.
IDEQUO, evolución de la Escuela Madrileña de Decoración, ha formado a más de 6.000 interioristas en sus 18 años de trayectoria, así que al celebrar la cuarta edición de estos prestigiosos galardones pone en valor a los profesionales que quieran compartir sus trabajos para elevar el interiorismo y el diseño con la industria. En palabras de Aitor Viteri: “Hay profesionales y estudios haciendo un trabajo extraordinario, y los Premios Escala deben ser una plataforma real para dar visibilidad y reconocimiento a ese talento”.