La Dra. Carmen Huidobro es la responsable del nuevo servicio del COM Cantabria que ayuda a los colegiados a gestionar el documento de Voluntades Previas
El Colegio de Médicos de Cantabria ha puesto en marcha un nuevo servicio para ayudar a los colegiados a realizar el documento de Voluntades Previas. Este documento, con validez legal, se adjunta a la historia clínica de la persona paciente y es el que permitirá al equipo médico que le asista, así como a su familia, conocer qué es lo que la persona desea en una situación de final de vida en la que no puede expresar su voluntad por sí misma: qué tratamientos acepta, cuáles rechaza y cómo quiere llegar al final de su existencia.
Este servicio del COM Cantabria lo coordina la Dra. Carmen Huidobro, vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, que en esta entrevista aclara en que consiste esta ayuda a los colegiados para acceder a un documento legal que gestiona el Gobierno de la CCAA.
-El Colegio de Médicos de Cantabria ha estrenado hace unas semanas un nuevo servicio: la gestión del documento de voluntades previas para los colegiados ¿cuál es su objetivo ?
Ayudar a los colegiados a redactar, legalizar y registrar este documento legal. Esperaremos a que haya grupos de 10 médicos para comenzar con esta tarea, y precisamente ya tenemos uno de esos grupos.
-Y ¿qué tienen que hacer los médicos para solicitarlo?
Existe en la página web del colegio un formulario que tienen que rellenar con sus datos personales, solo tienen que completar ese formulario que recibe directamente el Colegio y esperar a que nos pongamos en contacto con ellos para formar los grupos que os comentamos.
-¿Por qué el Colegio cree que es importante la gestión de este documento?
Desde el Colegio creemos que es importante que los médicos realicen este documento por coherencia profesional y responsabilidad personal, es importante para nosotros también dejar por escrito nuestras voluntades anticipadas.
-Ya hay algunos médicos que han solicitado el nuevo servicio del Colegio ¿tienen un perfil homogéneo?
Me viene muy bien esa pegunta para dejar claro que respetamos el anonimato de cada grupo, por lo que prefiero no hablar del perfil de los médicos que han solicitado la ayuda en la gestión del documento de voluntades previas . En el Colegio trabajamos con un cuidado extremo para que no se conozca la identidad de los médicos que acuden a algunos de los servicios que ofrecemos.
-Por otra parte, que los pacientes tengan este documento ¿ayuda a la labor asistencial de los médicos en momentos críticos?
Por supuesto, es un documento legal dirigido al equipo médico, que contiene instrucciones sanitarias para que sean tenidas en cuenta cuando un paciente haya perdido su capacidad de decidir de forma permanente
-Para terminar, ¿qué mensaje quieres enviar a los colegiados como responsable de este nuevo servicio del COM Cantabria?
Animo a mis compañeros a realizarlo para garantizar que se respeten nuestras decisiones cuando no podamos expresarlas por nosotros mismos. Como médicos, conocemos el impacto que tiene no contar con directrices claras en situaciones clínicas complejas.