La CEP ve avances en el Reglamento de Control de Pesca europeo, pero alerta del impacto en el cerco gallego - Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP)

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La patronal pontevedresa, que agrupa a asociaciones del sector marítimo-pesquero, valora la mayor flexibilidad para la flota artesanal, pero advierte de que la norma sigue siendo excesivamente burocrática

La Confederación Empresarial de Pontevedra, que representa a asociaciones del sector marítimo-pesquero, valora de forma positiva la flexibilización del nuevo Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea, tras varias jornadas de movilización debido a su rechazo. Desde su entrada en vigor el pasado 10 de enero, las protestas y el malestar de los representantes de la industria han surtido efecto, con una relajación de ciertas exigencias que resultaban discriminatorias para la flota artesanal y de bajura.

Esta nueva modificación en cuanto al preaviso de entrada a puerto y anotación de todas las capturas por especie, supone un avance en cuanto a la diferenciación de aquellas flotas de pesca que faenan a escasos minutos de la costa, y cuya captura se realiza de forma diferente a las embarcaciones a nivel industrial. No obstante, la CEP advierte que el nuevo reglamento continúa incorporando una carga burocrática excesiva para este tipo de pescadores y empresas más pequeñas, predominantes en el litoral y cerco gallego, pudiendo comprometer su viabilidad a medio y largo plazo.

En este sentido, la Confederación subrayan que el principal problema de la normativa no radica en sus aspectos medioambientales, los cuales el sector comparte. La acumulación de trámites administrativos, obligaciones de control, registros y requisitos técnicos resultan difíciles de asumir tanto logísticamente como económicamente para las pequeñas y medianas empresas gallegas. No se cuestiona tanto el objetivo de control como la forma en que se exige cumplirlo.

Desde el primer conocimiento del reglamento, hace casi diez años, los representantes pesqueros gallegos mostraron su preocupación ante una norma que no diferenciaba entre flota industrial y artesanal, con los problemas que esto conlleva. No se trata de un debate de pescadores contra Bruselas, sino un problema que surge cuando la lógica de control choca con la diversidad del modelo marítimo de cada país y región.

“El exceso de burocracia no contribuye a una pesca más sostenible, al contrario, resta tiempo, recursos y capacidad de adaptación a las empresas. Como con cada nueva legislación, siempre salen peor parados las pequeñas y medianas empresas, que, a pesar de la creencia general, suponen la gran mayoría del tejido económico nacional”, señala Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

Por todo ello, la patronal pontevedresa hace un llamamiento a las administraciones encargadas de adaptar la norma a la realidad de cada país a escuchar al sector, el cual viene identificando el problema desde hace tiempo atrás.

En este contexto, y como parte de su compromiso con la sostenibilidad económica y social del sector, la Confederación Empresarial de Pontevedra anunciará en los próximos días la creación de un foro de diálogo abierto que reunirá a asociaciones, empresas y representantes institucionales del sector pesquero. Este espacio permitirá analizar de manera conjunta los problemas actuales y anticipar los desafíos futuros, fortaleciendo la colaboración entre todos los actores implicados y promoviendo soluciones adaptadas a la realidad del cerco gallego y de la flota artesanal.

La Confederación reitera su compromiso con un modelo sostenible y responsable, pero recuerda que los avances deben ir acompañados de una visión coherente y no generalizada.

Coordonnées
comunicacion