Columbares pone en marcha un nuevo proyecto de formación en Atención Sociosanitaria para personas en riesgo de exclusión social

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Columbares pone en marcha un nuevo proyecto de formación en Atención Sociosanitaria para personas en riesgo de exclusión social, que comenzará el próximo 9 de febrero de 2026 en el municipio de Beniaján. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas en un sector con una alta demanda de profesionales cualificados.

El proyecto formativo, con expediente PR-2025-520, se desarrollará hasta el 31 de julio de 2026 e incluirá prácticas profesionales no laborales. La formación se impartirá en el Centro de Formación y Empleo Columbares, situado en la calle Federico Guirao, número 29, en Beniaján (Murcia), en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

La acción cuenta con una duración total de 535 horas y está dirigida a un grupo de 12 alumnos y alumnas. Para poder participar es necesario disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria, competencias clave de nivel 2 o titulación equivalente, así como estar inscrito como demandante de empleo. Estos requisitos garantizan que las personas participantes puedan seguir el itinerario formativo con aprovechamiento.

El eje central del proyecto es la impartición del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta formación capacita al alumnado para atender a personas en situación de dependencia en centros residenciales u otras instituciones, aplicando estrategias diseñadas por equipos interdisciplinares y promoviendo la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.

Junto a la formación técnica, el proyecto incorpora contenidos orientados a reforzar la empleabilidad y la adaptación al entorno laboral. A lo largo del itinerario se trabajarán competencias personales, emocionales y digitales, claves para facilitar el acceso al empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Las personas que finalicen con éxito el proyecto podrán acceder a ocupaciones vinculadas al ámbito sociosanitario, como el cuidado de personas dependientes en instituciones, la atención a personas mayores o el apoyo a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El proyecto está dirigido prioritariamente a personas en situación o riesgo de exclusión social. Se prestará especial atención a colectivos como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas refugiadas, personas en desempleo de larga duración, personas con responsabilidades familiares, mujeres y personas mayores de 45 años.

Las personas interesadas en ampliar información pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo Columbares, contactando con Concepción Campillo García, en la calle Federico Guirao, 29, en Beniaján (Murcia), o llamando al 968 824 163.

Este proyecto está financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Coordonnées
M. Aroca