CEA y la Junta de Andalucía comparten balance, retos y desafíos de la política ambiental andaluza - Confederación de Empresarios de Andalucía

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La Confederación de Empresarios de Andalucía reúne a su Consejo Empresarial de Medio Ambiente para mantener un encuentro de trabajo con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

“La sostenibilidad y la actividad económica son conceptos que saben convivir, seguimos fomentando la necesaria convivencia entre la protección ambiental y el desarrollo económico” ha afirmado Javier González de Lara, presidente de CEA en el encuentro que ha mantenido la Confederación de Empresarios de Andalucía, en su función de interlocutora legítima con la administración y como voz autorizada de la empresa en Andalucía, con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la organización.

La reunión está enmarcada en la agenda de colaboración institucional y en el Diálogo Social que se mantiene para analizar los desafíos regulatorios y operativos que afectan al desarrollo de proyectos empresariales en Andalucía.

Javier González de Lara, presidente de CEA, y la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, han presidido el encuentro en el que se ha analizado el impacto que la normativa, los procesos de tramitación y la gestión administrativa tienen sobre el desarrollo económico y la actividad empresarial en la comunidad.

Entre las prioridades señaladas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, destacan la necesidad de incrementar los recursos humanos, reforzar la especialización técnica y facilitar el acceso a entidades colaboradoras, con el objetivo de agilizar procedimientos sin reducir los niveles de protección ambiental.

Existe una oportunidad extraordinaria para que Andalucía consolide un modelo de desarrollo sostenible que integre de forma equilibrada los objetivos ambientales, sociales y económicos. Para ello, es imprescindible que la normativa sea más precisa, menos interpretable y conciliable con la actividad productiva”, ha asegurado González de Lara.

En la misma línea, CEA ha manifestado el valor estratégico de las políticas forestales como generadoras de actividad económica, de ahí su llamada a mejorar su ejecución de la mano del sector privado.

Durante el encuentro, al que también han asistido el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la Secretaria General, María López Sanchís; y la Delegada Territorial en Sevilla, Inmaculada Gallardo, así cómo el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios y el presidente del Consejo de Medios Ambiente de CEA, Manuel Mingorance, se ha coincidido en que la sostenibilidad es una política transversal para todos los sectores productivos, sustentada en un marco regulatorio extenso, complejo y en constante cambio. “Su aplicación admite interpretaciones diversas que, en no pocas ocasiones dificultan la toma de decisiones” ha afirmado González de Lara.

Asimismo, CEA ha puesto de manifiesto la preocupación existente en el tejido productivo por los largos procesos de tramitación ambiental, que en numerosos casos se prolongan durante años, generando incertidumbre y frenando inversiones estratégicas. Esta situación se agrava en ámbitos como el medio natural, las costas o los cauces fluviales, donde los niveles de protección alcanzan tal complejidad que, en la práctica, pueden llegar a expulsar actividad económica del territorio.

“Las empresas andaluzas están plenamente comprometidas con la sostenibilidad y con la transición hacia modelos productivos más eficientes y respetuosos con el entorno. Para que ese compromiso sea real y operativo, necesitamos un marco normativo claro, ágil y predecible, que permita avanzar sin miedo a la inseguridad jurídica”, ha señalado el presidente de CEA.

CEA ha reconocido los avances impulsados por la Junta de Andalucía en esta Legislatura —como las reformas de la GICA o los proyectos de la LEGAM y la Ley de Montes—, orientados a corregir estas dinámicas. No obstante, ha insistido en la necesidad de seguir profundizando en la reforma legislativa y, especialmente, en la profesionalización de la gestión pública de la
sostenibilidad ambiental.

CEA ha reiterado su voluntad de colaboración y su compromiso con el diálogo institucional, señalando el proceso de escucha entre Administración y empresa, como herramienta clave para convertir la sostenibilidad en una palanca de competitividad, bienestar y desarrollo.

CEA es la organización empresarial de referencia en Andalucía, representa a más de 200.000 empresas y autónomos en la comunidad a través de una red de 800 organizaciones territoriales y sectoriales que dan cobertura a todas las provincias andaluzas. Interlocutora legítima con la Administración, es la voz de la empresa en Andalucía para trasladar las necesidades y propuestas del tejido empresarial andaluz en la búsqueda del aumento de la competitividad, desarrollo y progreso de Andalucía.

Coordonnées
Antía Parga López