El virus respiratorio sincitial: principal responsable de las bronquiolitis infantiles

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Tal y como lo describe la Generalitat de Cataluña, «el virus respiratorio sincitial es un virus muy contagioso que circula habitualmente en los meses de otoño e invierno.» Aunque éste suele causar resfriados, puede ser especialmente grave en los lactantes y bebés más pequeños, prematuros o con afecciones de riesgo, llegando a producir bronquiolitis, neumonías u otras complicaciones. Además, según un estudio del Hospital Clínic, este virus es el principal agente causante de la bronquiolitis prematura (75% de los casos). Por estas razones, desde Previsora ​​General consideramos importante informaros sobre este particular patógeno, con el fin de que podáis identificar sus síntomas y saber cómo actuar si su hijo se ve afectado.

¿Cómo se transmite? 

El virus respiratorio sincitial, también conocido como VRS, puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto físico cercano y, a menudo, llega a casa de la mano de un hermano mayor. El comportamiento de este patógeno es imprevisible: aunque suele causar un resfriado leve, existen bebés que pueden sufrir la infección de forma grave, ya que su sistema inmunitario todavía no está completamente desarrollado y las vías respiratorias son frágiles y pequeñas. Sin embargo, esto no significa que los niños sean los únicos afectados; aunque es más común entre los más pequeños, el VRS también puede transmitirse a adultos. 

Principales síntomas 

Por lo general, los síntomas del virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección y estos incluyen congestión nasal, tos, fiebre y falta de apetito. Sin embargo, en casos más graves, el bebé puede respirar más deprisa de lo habitual, tener cansancio, estar irascible y presentar dificultad para respirar. Si este es el caso, se recomienda llamar al 061 Salut Respon o acudir a un profesional sanitario enseguida.

Posible tratamiento

Actualmente, no existe ninguna vacuna autorizada contra el VRS para niños. Por eso, Canal Salut recomienda optar por la inmunización a través de la administración de anticuerpos, como es el caso del nirsevimab.

Asimismo, se pueden seguir ciertas medidas para reducir el riesgo de contagio:

  • Mantener una higiene frecuente de manos y juguetes.
  •  Ponerse mascarilla si se tienen síntomas de resfriado.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Evitar que el bebé permanezca en salas sin ventilación, con mucha gente o donde se fume.

Para más consejos de salud, consulta el blog de Previsora ​​General.

Blog » El virus respiratorio sincitial: principal responsable de las bronquiolitis infantiles

Coordonnées
admin