Cinco becas al emprendimiento y un reconocimiento especial a proyectos en el medio rural
Las emprendedoras Esperanza Martínez, de Albacete; Lucía Bautista Cerro-Herrera, de Ciudad Real; Raquel y Sandra Palomares, de Cuenca; Montserrat Illana, de Guadalajara; y Laura Leal, de Toledo, son las cinco emprendedoras becadas. A ellas se une un reconocimiento regional especial para la escritora Silvia Sanz Fernández.
Reivindicar el talento emprendedor de las mujeres rurales, sus proyectos, iniciativas e ideas es una de las bases de los reconocimientos y becas al emprendimiento rural en Castilla-La Mancha «Tierra de Emprendedoras». Estas becas se han entregado este miércoles 28 de enero en la localidad conquense de Quintanar del Rey en la Casa de la Cultura.
El acto ha contado con la participación de Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, quien ha entregado personalmente las becas, junto a la alcaldesa Joaquina Saiz Cebrián y autoridades del Instituto de la Mujer regional.
Tal y como explican desde FADEMUR Castilla-La Mancha, la Casa de la Cultura de la localidad conquense acoge un encuentro que visibiliza la capacidad de innovación y el arraigo territorial de iniciativas lideradas por mujeres. En concreto, seis mujeres, una por cada provincia castellanomanchega, y un reconocimiento especial a un proyecto consolidado.
Según Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, «cada una de estas emprendedoras representa un modelo de éxito basado en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con sus pueblos. Son la prueba viva de que el campo es sinónimo de oportunidades».
En concreto, las «Becas Tierra de Emprendedoras» 2026 distinguen a:
- Montserrat Illana Groba, de Guadalajara, porque desde «Bis a Bis Comunicación» alinea igualdad, innovación y desarrollo rural.
- Raquel y Sandra Palomares Descalzo, de Cuenca, por poner en valor los productos de la tierra y mantener vivo el comercio de proximidad desde «La Comarca CB».
- Esperanza Martínez Martínez, de Villarrobledo (Albacete), por su capacidad de adaptación al entorno con su proyecto de venta de complementos «De lo más bonito E&S».
- Laura Leal Barba, de Toledo, por apostar por cultivos de futuro como el pistacho y la almendra desde la «Finca Los Barailes».
- Lucía Bautista Cerro-Herrera, de Ciudad Real, por su labor desde «Crimancha» para el progreso social, económico y cultural del medio rural.
- Y, finalmente, como reconocimiento regional especial, Silvia Sanz Fernández, que a través de sus novelas da voz, dignidad y memoria a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.
Una jornada para contagiar ilusión
El programa ha incluido la presentación de cada proyecto por parte de las responsables provinciales de FADEMUR, seguida del testimonio directo de las seis galardonadas, quienes han compartido sus historias de vida y trayectorias empresariales en una mesa redonda que suele ser el punto álgido de las jornadas de reconocimientos Beca Tierra de Emprendedoras.
Esta iniciativa, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, forma parte de la estrategia de FADEMUR para impulsar el empoderamiento económico femenino como herramienta clave contra la despoblación y para garantizar un medio rural vivo, diverso y próspero.
Recommended Posts