- Es el primer hospital privado del sur de Galicia en disponer de cirugía robótica para reemplazos de cadera y de rodilla total y parcial
- Cuenta con un equipo de cinco especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, formados en artroplastia robótica
En su apuesta por la alta tecnología y la cirugía de precisión, Vithas Vigo estrenará en marzo el nuevo sistema de asistencia robótica Mako, para el reemplazo de cadera y de rodilla total o parcial con prótesis artificiales (artroplastias). El nuevo robot Mako, ubicado en uno de los diez quirófanos con los que actualmente cuenta el hospital, estará a disposición de cinco especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, tras una formación específica para cada articulación impartida en Glasgow (Escocia) y certificada por la fabricante norteamericana Stryker.
Este robot quirúrgico se incluye en los 3,2 M€ que Vithas Vigo ha invertido para implantar la asistencia robótica en cirugía y convertirse en el primer hospital del sur de Galicia en disponer de tres plataformas quirúrgicas de forma simultánea (Da Vinci, Mazor y Mako), para su uso en siete especialidades distintas.
Mako combina tres componentes clave: planificación en TC 3D; tecnología háptica AccuStop para guiar al cirujano en la colocación de la prótesis con seguridad y precisión milimétrica, mejorando la preservación de tejidos blandos y óseo sanos; y análisis de datos inteligentes. La precisión en la colocación del implante reduce el dolor posoperatorio, complicaciones, reingresos y revisiones, mejora la recuperación funcional y aumenta la longevidad de las prótesis, redundando en una mayor satisfacción del paciente.
Para el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Vithas Vigo, José Manuel Martínez-Sayanes, “el robot Mako abre una nueva dimensión en la cirugía de las artroplastias. Hasta ahora, dependíamos de radiografías y exploración clínica, y de la curva de aprendizaje del cirujano. Con la robótica, hacemos un estudio completo de las articulaciones y esqueleto del paciente, un TAC que se segmenta en Estados Unidos y planificamos un implante personalizado en 3D. El robot nos permite ser exactos en el corte y en la colocación del implante, sin desvíos sobre la programación quirúrgica”.
La artrosis es una de las causas más frecuentes de dolor, discapacidad y pérdida de autonomía en personas adultas, y su tratamiento, incluyendo las artroplastias, consume en torno al 45% de los recursos sanitarios. “Con la llegada de Mako, nos anticipamos al crecimiento exponencial previsto (más del 174% hasta 2030) en la implantación de prótesis artificiales de cadera y rodilla, debido al paulatino envejecimiento de la población, unido a otros factores, como la obesidad o el sedentarismo”, señala Ciro Cabezas, gerente de Vithas Vigo.