En el contexto actual en el que las pensiones de jubilación no siempre bastan para cubrir los gastos de la vida diaria, muchas personas mayores buscan alternativas que les permitan obtener liquidez sin renunciar a seguir viviendo en su hogar de siempre. Una de las fórmulas que más ha crecido en popularidad es la venta de la nuda propiedad, un producto inmobiliario con múltiples ventajas.
¿En qué consiste la venta de la Nuda Propiedad?
La venta de la nuda propiedad consiste en que el propietario de una vivienda, normalmente una persona mayor, transfiere la titularidad de su casa a un comprador a cambio del cobro de una sola cantidad económica (o de una renta mensual vitalicia o temporal), pero se reserva el derecho de uso y disfrute de la vivienda durante toda su vida (usufructo).
Para calcular las condiciones económicas de la operación, se tienen en cuenta numerosos factores actuariales, inmobiliarios y financieros, siendo los principales el valor de mercado del inmueble y la esperanza de vida de los beneficiarios, conforme a las tablas oficiales de la Dirección General de Seguros y del Instituto Nacional de Estadística.
Requisitos para vender la Nuda Propiedad de tu casa
La venta de la nuda propiedad tiene dos requisitos fundamentales que debes cumplir para poder acogerte a este producto:
- Ser propietario de la vivienda: Debes ser titular del inmueble que quieres vender en nuda propiedad. Esto significa que la casa debe estar registrada a tu nombre en el Registro de la Propiedad. Si existen varios propietarios, todos ellos deben estar de acuerdo con la operación.
- Tener más de 65 años: Aunque no existe una limitación de edad para vender la nuda propiedad de tu vivienda, la mínima para poder beneficiarte plenamente de este producto tanto económica como fiscalmente es de 65 años.
En el caso de que la vivienda tenga alguna carga hipotecaria, esto nunca supondrá un impedimento, ya que se podrá cancelar la misma en el momento de la transmisión de la Nuda Propiedad, salvo que la cuantía de la deuda sea muy elevada respecto del valor de la propiedad.
Perfil del vendedor de Nuda Propiedad
El perfil del vendedor de Nuda Propiedad ha ido cambiando en los últimos años, según las necesidades que han ido surgiendo. Antes el perfil del contratante era el perfil de una persona mayor, entre los 75 y 80 años, que quería complementar su pensión, ya que el sistema de pensiones en España no garantiza a la mayoría de los pensionistas cubrir todas sus necesidades y consecuentemente tener una buena calidad de vida.
Pero este perfil hoy se ha visto rejuvenecido. Además, ha variado también la motivación por la que quieren este sueldo extra: suelen ser personas mayores que priorizan disfrutar de su jubilación viajando, saliendo… ; y, por otro lado, personas mayores que quieren obtener un complemento extra a su pensión de jubilación que les permita liquidar deudas pendientes o ayudar económicamente a su familia.
Ventajas fiscales y económicas a tener en cuenta
Si realizas la operación sobre tu vivienda habitual, tendrás una exención en el IRPF (Declaración de Renta) respecto de la posible ganancia patrimonial.
¿Cómo se formaliza una venta de Nuda Propiedad?
La venta se formaliza mediante escritura pública ante notario y debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. En la escritura quedan claramente reflejados:
- Los derechos de la persona que vende (usufructo vitalicio)
- La propiedad que recibe el comprador
- Las condiciones de la transmisión
El derecho de usufructo no se extingue hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios que lo haya reservado.
El papel de Grupo Retiro
Formalizar una Venta de Nuda Propiedad a través de Grupo Retiro, tiene para las personas mayores, numerosas ventajas y todas las garantías legales: localiza al comprador a través de su cartera de inversores, la operación se lleva a cabo en escritura pública ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad, el derecho de usufructo vitalicio queda recogido en la propia escritura y no se extingue hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios.
Además, Grupo Retiro, continuará prestando sus servicios profesionales de asesoramiento integral y permanente a las personas mayores hasta el final de la operación, es decir, hasta el fallecimiento del último usufructuario o hasta que este realice, si así lo considerara oportuno, la venta de su derecho de usufructo al nudo propietario.
En conclusión, la venta de la nuda propiedad es una alternativa segura y eficiente para convertir el valor de tu vivienda en liquidez sin perder tu derecho a vivir en ella. Cumplir con los requisitos de ser propietario y tener más de 65 años, así como formalizar adecuadamente la operación ante notario, son pasos clave para que esta fórmula te ofrezca todas sus ventajas.