(Información remitida por la entidad que la firma:)
El sistema permite a viviendas y negocios disponer de paneles solares propios de forma remota, ubicados en cubiertas industriales cercanas, y beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico con las mismas ventajas que una instalación en el propio tejado, incluso cuando no se dispone de cubierta para instalar placas solares.
La compañía Colmena Solar ha iniciado su actividad en España con un modelo de comunidades solares que permite a viviendas y empresas disponer de paneles solares propios sin necesidad de contar con tejado propio.
Tener paneles solares en casa o en el negocio ha sido, hasta ahora, una opción reservada casi siempre a quien dispone de una cubierta propia con buena orientación, espacio suficiente y sin sombras. Para millones de personas que viven en pisos, de alquiler o en edificios con limitaciones técnicas, la energía solar se quedaba en un “me gustaría, pero no puedo”. En ese hueco es donde entra Colmena Solar, una nueva compañía que ha iniciado su actividad en España con un modelo de Comunidades Solares que permite a viviendas y empresas disponer de paneles solares “propios” de forma remota, situados en cubiertas industriales cercanas.
¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo de Colmena Solar?
Las instalaciones se sitúan en cubiertas industriales o grandes edificios, y la energía generada se reparte entre los consumidores ubicados en un radio máximo de dos kilómetros, conforme a la regulación vigente desde 2019. Según la compañía, este modelo puede permitir ahorros de entre el 50 % y el 70 % en la factura eléctrica, similares a los de una instalación en el propio tejado.
El sistema, dirigido tanto a particulares como a negocios que no pueden instalar paneles solares en su inmueble, ofrece las mismas ventajas que una instalación fotovoltaica tradicional, al tratarse de autoconsumo asociado directamente al usuario y la empresa se encarga de la ejecución y el mantenimiento de las comunidad solar.
Una respuesta a un problema real: el “techo del autoconsumo”
España es uno de los mercados más dinámicos de autoconsumo en Europa en los últimos años, pero el crecimiento ha empezado a mostrar signos de madurez y barreras estructurales. Según fuentes del sector como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se estima que en 2024 se instalaron 1.182 MW de autoconsumo, alcanzando un acumulado de 8.137MW. A la vez, distintas fuentes del sector advierten de la necesidad de simplificar trámites e introducir incentivos que mantengan el ritmo para cumplir objetivos como los del PNIEC.
En Paralelo, los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), reflejan el peso creciente del autoconsumo en el mix eléctrico distribuido: En 2024 las instalaciones de autoconsumo generaron 9.243 GWh, el equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica nacional, con un incremento del 27,3% respecto al año anterior.
Sin embargo, ese avance choca con un límite evidente: No todo el mundo tiene un tejado disponible y apto para instalar paneles solares. En ciudades y áreas densas, la mayoría de consumidores residenciales vive en bloques de vivienda. En el comercio minorista ocurre algo similar: muchos locales están en bajos sin cubierta propia, en régimen de alquiler y dependen de comunidades de propietarios y de espacios limitados donde poder llevar a cabo una instalación solar. El resultado es un mercado potencial enorme al que el autoconsumo tradicional no es capaz de llegar.
Colmena Solar surge de la iniciativa conjunta de LM8 Solar, distribuidor internacional de material fotovoltaico, y Cambio Energético, empresa española especializada en ingeniería e instalación de proyectos de energías renovables.
“El objetivo es que tanto hogares como empresas puedan tener sus propios paneles solares, aunque no dispongan de tejado”, explican desde Colmena Solar.
Contacto Marielena Apóstol Customer Success Operaciones | Getlinko mobilePhone +34 614 08 55 72 emailAddress marielena@getlinko.com website https://getlinko.com/
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.