Aprender a leer de manera sistemática, divertida y eficaz: las claves de la metodología del Programa DLec
El Programa DLec acompaña a los niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, con el objetivo de mejorar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad, especialmente en entornos de vulnerabilidad socioeconómica. Esta es la manera en la que desde el programa contribuimos a la equidad educativa.
A través de una metodología sistemática, basada en la evidencia científica y diseñada a partir de las necesidades reales de cada centro educativo, el Programa DLec promueve la mejora del rendimiento lectoescritor de los niños y las niñas y asegura que todos ellos tengan acceso a una educación de calidad desde el inicio de su recorrido educativo.
Una metodología inclusiva y basada en la evidencia científica
El Programa DLec impulsa el aprendizaje de la lectoescritura mediante una metodología propia, fundamentada en la evidencia y basada en la intervención transversal, dirigida a niños de ciclos infantil y primaria que pone el foco en el desarrollo de las habilidades prelectoras y lectoras de los niños y las niñas para que alcancen una competencia lectoescritora de calidad, teniendo en cuenta:
- el refuerzo positivo y la percepción de éxito,
- el reconocimiento de la diversidad cultural y de los ritmos de aprendizaje.
Metodología de intervención del Programa DLec
La metodología está diseñada para ofrecer propuestas educativas ajustadas a las necesidades reales de cada niño o niña, potenciando tanto sus fortalezas como acompañándolos en posibles dificultades.
Al mismo tiempo, la intervención que ofrece el Programa DLec se estructura de manera sistemática y jerarquizada en las diferentes áreas implicadas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, organizadas por bloques, actividades, niveles y estímulos:
El conjunto de sesiones se articulan a lo largo del curso escolar incidiendo en cada una de las áreas teniendo en cuenta el momento evolutivo óptimo y el nivel de adquisición de las habilidades lectoescrituras para garantizar un aprendizaje progresivo, eficaz y sostenible.
Basándose en el Sistema de Soporte de Múltiples Niveles (o Multi-Tiered System of Support -MTSS-, en inglés), el enfoque del programa permite identificar diferentes niveles para adoptar la modalidad de intervención más adecuada para apoyar a los y las alumnas en el aprendizaje de la lectura y escritura, acompañándolos de forma personalizada.
Según la investigación educativa, este enfoque facilita:
- una intervención ajustada y personalizada
- la mejora del rendimiento educativo, en este caso en la adquisición de la lectoescritura con calidad
- la detección de los perfiles de niños en relación con la lectoescritura, a través del cribado C-DLec universal
- la prevención de dificultades lectoras persistentes
Estructura del Programa DLec
Así, el programa se estructura a partir de tres modalidades de intervención, las cuales se interrelacionan entre ellas:
- Inicial: Programa de intervención para los alumnos de educación infantil, centrada en las habilidades prelectoras y lectoras básicas para la iniciación del aprendizaje de la lectoescritura.
- Focalizada: Programa de intervención para aquellos niños de ciclo inicial y medio de primaria que permite nivelar el rendimiento de los niños y las niñas según su proceso de adquisición de la lectoescritura. En este sentido, el cribado C-DLec ofrece una información rigurosa y muy valiosa para identificar qué niños pueden beneficiarse de un conjunto de actividades u otro para favorecer sus habilidades lectoras en las diferentes áreas.
- Específica: Programa de intervención para los niños que presentan una ralentización en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y necesitan una intervención más personalizada. En esta modalidad de intervención se incluyen niños con perfiles y casuísticas diversas, desde los niños recién llegados o de entornos poco favorecedores, hasta niños con características personales específicas que requieren atención más específica.
La sistematización, clave del éxito en el aprendizaje lectoescritor
Para asegurar la eficacia de la metodología y, por tanto, promover un buen aprendizaje de la lectoescritura, es clave implementar el programa de manera regular y secuencial a lo largo de todo el curso, siendo 2 sesiones de intervención a la semana la frecuencia recomendada. Así, la sistematización que ofrece la metodología y la intervención regular de inicio a final de curso permite consolidar los aprendizajes y favorecer una progresión constante.
De esta manera, todos los niños que participan en el Programa DLec, independientemente de su nivel inicial, mejoran sus habilidades lectoras y escritoras de manera progresiva y adaptada al ritmo y a las necesidades individuales.
Qué pasa en una sesión del Programa DLec
Los profesionales de los centros educativos y socioeducativos tienen un papel clave en el éxito del aprendizaje de lectoescritura en los niños. Son ellos quienes implementan el Programa DLec en las aulas de las escuelas y los centros abiertos donde estamos presentes.
Bajo esta premisa, el Programa DLec empodera a los profesionales de los centros a partir de la formación, el apoyo y el acompañamiento continuado durante la implementación, asesoramiento en la administración de pruebas de cribado y la facilitación de recursos y herramientas de intervención.
En relación con la intervención, durante las sesiones del programa se trabajan, como hemos comentado anteriormente, las diferentes áreas implicadas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, organizadas por bloques y actividades.
Un elemento diferencial del Programa DLec son las historias que acompañan a los niños y las niñas a la hora de realizar las actividades a través de un contexto que les resulte motivador.
Aprender leyendo el mundo
El programa cuenta con varias historias adaptadas a cada edad y que persiguen objetivos diferentes: desde ampliar nuevo vocabulario para los niños más pequeños hasta trabajar valores éticos y sociales para los mayores. Los personajes de cada historia los acompañan a lo largo de todo un curso a través de aventuras arrolladoras con las que convertimos el aprendizaje de la lectoescritura en un aprendizaje significativo y lúdico.
Las historias del Programa DLec convierten el aprendizaje de la lectoescritura en una aventura motivante.
Todas las sesiones de intervención del Programa DLec giran en torno a estas historias. Así, en función de la etapa educativa o necesidad del niño, se trabaja en una u otra narrativa:
- Durante los primeros cursos en los que se implementa el programa las historias están protagonizadas por Lec y la Tura, unos perritos con los que los niños mejoran su lenguaje oral, adquieren vocabulario de temáticas cercanas a su entorno (familia, mercado, escuela, espacios en la naturaleza como el desierto o la selva) y se introducen en los diferentes tipos de texto: notas, descripciones, cuentos, noticias, etc.
- Para aquellos niños en una fase de adquisición de la lectoescritura más avanzada, los niños y las niñas se convierten en los verdaderos protagonistas de las historias acompañando a la Dalila y al Malik en una aventura llena de valores, misterio y nuevos conocimientos. En estas narrativas se tratan, concretamente, valores éticos y sociales como la amistad, la cooperación y la sostenibilidad; y también contenidos históricos y científicos (aparecen personajes ilustres, descubrimientos y conocimientos de ciencia, hechos históricos…).
En todos los casos, las historias que forman parte de las sesiones del Programa DLec explican vivencias y situaciones cotidianas cercanas a los niños, que, o bien podrían haber vivido, o bien tienen un punto de fantasía muy aterrado en su contexto. Esto hace que los niños se puedan reconocer fácilmente y, por tanto, se sientan los protagonistas, convirtiendo el aprendizaje de la lectoescritura en toda una aventura fascinante.
Educar también en valores
A través de los temas tratados en cada historia, los niños también trabajan una serie de valores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En cuanto a los valores sociales y éticos:
- Responsabilidad social, humildad, honestidad (asociado a todos los ODS)
- Salud y bienestar: autoconfianza, autocuidado (ODS 3)
- Igualdad, diversidad e inclusión (ODS 5, ODS 10)
- Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente (ODS 7, ODS 12, ODS 13, ODS 14, ODS 15)
Al mismo tiempo, las narrativas también narran historias en las que destacan habilidades sociales y personales que apelan a los niños:
- Habilidades sociales como la empatía, el respeto, la capacidad de escucha, el compañerismo, la amistad y la solidaridad (ODS 16)
- Habilidades personales, como son la autonomía, la autoeficacia, la perseverancia y la motivación para el aprendizaje (ODS 4)
¿Qué aportan las historias narrativas?
A través de estas historias, los niños que siguen el Programa DLec, desde los más pequeños hasta los que terminan la etapa de primaria, descubren el mundo, aprenden a leer y a escribir, se educan en valores y desarrollan habilidades sociales y personales, despertándoles emociones y adentrándose en aventuras fascinantes.
Resumiendo, el programa impacta positivamente en la competencia lectoescritora de los niños, a través de las historias, que les permiten:
- Enriquecer su vocabulario
- Mejorar su expresión y comprensión oral
- Despertar su imaginación y curiosidad
- Aprender valores sociales y éticos
- Adentrarse en las aventuras narradas en las historias, motivándose para seguir aprendiendo.
Al fin y al cabo, descubren el poder transformador de las palabras, porque ¡aprender a leer es una aventura muy trepidante y extraordinaria!
Acompañamiento pedagógico a los equipos educativos
Tal y como hemos expuesto, uno de los pilares del Programa DLec es el acompañamiento formativo y pedagógico a los profesionales del ámbito educativo. El programa se implementa en los centros a lo largo de cuatro cursos escolares, durante los cuales se da apoyo continuado al claustro a nivel:
- Formativo,
- práctico
- y de asesoramiento pedagógico.
Este acompañamiento permite dotar a los equipos educativos de los recursos metodológicos, los materiales específicos y las estrategias pedagógicas más adecuadas para atender la diversidad de alumnado y adaptar la intervención a cada niño.
Programa DLec, para saber interpretar el mundo, primero hay que aprender a leerlo.