Los patos más comunes están en declive

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
Saltar al contenido

Los patos más comunes están en declive

Los patos más comunes están en declive

Anade_rabudo ©Erni-shutterstock

Publicado: 30 enero, 2026

Con motivo del Día Mundial de los Humedales (el próximo 2 de febrero), hemos hecho un análisis del grupo de aves acuáticas más representativo de estos ecosistemas, resultando el informe Anátidas en declive. Las ocho especies no catalogadas. Una publicación que muestra que las anátidas (o patos) más comunes presentan declives en sus poblaciones, convirtiéndose en una señal de alarma sobre el mal estado de conservación de los humedales.

Entre las especies que muestran tendencias negativas sostenidas entre 2000 y 2023 (datos de los censos de aves acuáticas invernantes en España) se encuentran algunas tan abundantes y conocidas como el ánade azulón, ánade rabudo, ánsar común, cerceta común, pato colorado, porrón europeo, porrón moñudo y silbón europeo. Su declive no solo afecta a estas especies, sino que actúa como un termómetro del deterioro general de los humedales que las acogen.

La especie para la que se ha observado un mayor declive en sus poblaciones invernantes ha sido el ánsar común, con un 11,4 % de descenso anual entre los años 2000 a 2023, seguido por el ánade rabudo, con un descenso poblacional del 4,9% en el mismo periodo. El porrón europeo y el porrón moñudo descienden un 1,6 % y un 1,4 % respectivamente, que es especialmente pronunciado en el delta del Ebro y l’Albufera. Así mismo, el silbón europeo registra un descenso anual del 2,9 %, que podría estar motivado por factores climáticos a escala europea, especialmente la mayor disponibilidad de humedales sin hielo en el norte del continente, que determina la magnitud de la migración hacia el sur.

El ánade azulón, a pesar de tratarse de una especie muy común y generalista, con una mayor capacidad de adaptación frente a los diferentes cambios ambientales, registra un

Coordonnées
Prensa SEO/BirdLife