Los dos son cantantes sureños afincados en Madrid. Amantes de la rima, del humor y del buen son latinoamericano. Son amantes del vinilo. Era evidente que tras unir sus voces en una versión iberoamericana de Ódiame, popular bolero de Julio Jaramillo, iban a volver a las andadas. Sueño cumplido. Vuelven con Cara de payaso en un arreglo latin jazz que hubiera encantado al mismísimo e inmenso, monumental Tito Rodríguez. Aprovechamos su visita en Colección Gladys Palmera para que nos comparten diez de sus discos imprescindibles.
Los 5 de Diego Guerrero:
1. Tito Rodríguez – Hits
(United Artists Records, UAL 3239. Estados Unidos, 1962)
Álbum de Tito Rodríguez con su gran éxito Cara de payaso. Este samba que Tito llevó al mambo fue compuesto en 1961 por los brasileños Haroldo Barbosa y Luiz Reis. Era una petición del cantante Ivon Curi quien quería incluir a su repertorio un tema alegre. En marzo de 1961, fecha de su lanzamiento bajo el título de Palhaçada, por Curi, también fue interpretada por Elizeth Cardoso y Dóris Monteiro. Pero fue la versión sincopada de Miltinho, lanzada en abril de 1961, quien sin dudas motivó a Tito Rodríguez a interpretarla en español. Hits también contiene otro gran éxito de Tito: Cuándo, cuándo. ¡Hits, hits, hits!
2. Jerry González – Ya yo me curé
(American Clavé, AMCL 1001. Estados Unidos, 1980)
“Aquí venía pensando en este pedazo de álbum del maestro Jerry González, a quien tuve la suerte de conocer, de convivir con él y de quien aprendí un montón de la música latinoamericana, también de la afrocubana”. Después de tocar con los hermanos Palmieri, Bobby Paunetto y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Jerry González fue, con su hermano Andy, miembro fundador del Conjunto Libre. Ya yo me curé fue su primer disco en solitario y el origen de la Fort Apache Band. Cuenta con actuaciones estelares de Steve Turre, Hilton Ruiz, Nicky Marrero y Mario Rivera. Un disco esencial para entender la fusión moderna entre el jazz y la música afrocubana.
3. Camarón de la Isla – Potro de rabia y miel
(Philips, 512 408-1. España, 1992)
“Mi disco favorito de todos los tiempos”. Fue el último álbum de Camarón. Paco de Lucía, que no había podido participar en el disco anterior, aporta la magia que necesitaba el genio cantor, ya con la salud muy deteriorada, para dejar el mejor legado antes de dejarnos en julio de 1992, dos meses después de su publicación. Es el único disco donde no aparece Camarón en la portada, sino una obra de Miquel Barceló. En todos los aspectos, un monumento del flamenco.
4. Paco de Lucía Sextet – Live… One Summer Night
(Philips, 822 540-1. Holanda, 1984)
“Tirando por el flamenco, que es de donde yo vengo, una obra sublime de Paco de Lucía en directo”. Resultado de su gira europea de 1983, es el segundo álbum en directo del guitarrista. Captura su sexteto en su mejor momento, poco antes de grabar el LP Viviré de Camarón. Con Ramón de Algeciras, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas y Pepe de Lucía. Una referencia del flamenco de vanguardia.
5. Count Basie Orchestra – The Atomic Mr. Basie
(Roulette, R-52003. Estados Unidos, 1958)
“Y el último que os quiero recomendar es otra película de mi vena de arreglista. Fue un vinilo al que le metí muchísima caña y se llama The Atomic Mr. Basie, de la Big Band de Count Basie. Esa era la Big Band que acompañaba a Frank Sinatra. Pero sin Frank Sinatra tenían obras instrumentales y Count Basie es uno de los dos míticos arreglistas de la historia. Son Duke Ellington y él. Está buenísimo ese álbum”.
Los 5 de Muerdo:
6. Julio Jaramillo – Ódiame y otros éxitos
(Premier, PRE-002. México, 1974)
En la discografía extensa de Julio Jaramillo no es tan fácil encontrar el vals peruano Ódiame. Fue la fuerza de su letra y música, por el poeta Federico Barreto y Rafael Otero, fue el germen del proyecto Guerrero & Muerdo. Una buena opción para adentrase en el universo del cantante ecuatoriano más emblemático de la música hispanoamericana.
7. Lole y Manuel – Pasaje del agua
(CBS, S 81352. Suiza, 1976)
“Ahora que parece que el flamenco místico lo acaban de inventar, pues ya Lole y Manuel revolucionaron sobre todo lo textual en el flamenco. Empezaron a cantar cosas que se salían un poco del patrón y que tenían que ver con ese momento de los años 60-70, toda esa ola de espiritualidad y de entender el mundo de una manera distinta”. Fue el segundo álbum de la pareja y, como el primero, con un diseño de Máximo Moreno, uno de los grandes caratulistas del flamenco en todas sus ramas.
8. Manu Chao – Clandestino
(Virgin, 7243 8457831 2. Francia, 1998)
“Voy a recomendar también un disco muy conocido, pero que a mí particularmente me marcó bastante: Clandestino, álbum de Manu Chao, su puesta de largo como solista. Para mí inaugura una época también muy ligada a Gladys, que es todo lo que es el mestizaje, lo que se vino a llamar la música mestiza. En esa época también salió Buena Vista Social Club, y se inaugura toda una ola de interés por las músicas del mundo. Y para mí ese álbum de Manu es muy importante porque la música ligada al viaje y ligada a lo social es un poco también el ADN de mi proyecto”.
9. Triana – Triana
(Movieplay, S-32.678. España, 1975)
“Os recomiendo también otro disco icónico que es El patio, de Triana. Le tengo mucho cariño porque era la música que escuchaba mi papá. Y bueno, pues ya desde entonces se está misturando el flamenco con rock y con músicas actuales. Esto nos recuerda que nadie está inventando, nada nuevo”. En su edición original, este primer LP de Triana no tenía título. Fue el arte de Máximo