La regularización no concede automáticamente el derecho a voto. La participación en las elecciones generales y autonómicas está reservada únicamente a las personas con nacionalidad española. La nacionalidad no se consigue con la regularización, sino que es necesario acreditar, al menos, 10 años de residencia “legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición” como norma general y dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. También hay que realizar dos pruebas en el Instituto Cervantes, además de cumplir otros requisitos.
En el caso de las elecciones municipales, las personas a las que se les conceda la regularización anunciada por el Gobierno podrán votar si hay un acuerdo de reciprocidad con su país de origen y reúnen los requisitos establecidos en dicho acuerdo, como cumplir con un período mínimo de residencia legal*. Actualmente, las personas extranjeras de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago pueden votar en las elecciones municipales tras cinco años de residencia en España (tres en el caso de Reino Unido y Noruega), además de los ciudadanos de la Unión Europea.
Así, las personas migrantes regularizadas no podrán votar, por tiempos, en ninguna de las elecciones de 2027.
Por último, en las elecciones europeas tienen derecho a voto los ciudadanos de algún estado miembro de la Unión Europea residiendo en España y las personas con nacionalidad española, por lo tanto, las personas regularizadas este año no podrían votar en las próximas elecciones europeas, previstas para 2029, a menos que obtuviesen la nacionalidad española.
Te contamos todos los detalles acerca de la regularización extraordinaria aquí.
*El 30/01/26 se ha añadido que las personas regularizadas solo podrán votar en las elecciones municipales si cumplen con los requisitos de residencia mínima en España. Además, se ha modificado el titular añadiendo este matiz. También se ha añadido que las personas migrantes regularizadas no podrán votar, por tiempos, en ninguna de las elecciones de 2027.