En los contextos adolescentes actuales, la distinción entre el mundo «online» y «offline» es cada vez más difusa, lo que hace que elentorno digital sea un espacio donde también se juegan los afectos, los conflictos y la identidad. Ante esta realidad, la Liga Española de la Educación lanza REEDI4 (Relaciones, Expresiones y Emociones Digitales). Este nuevo proyecto nace de la necesidad de reconocer que internet no es un mero canal de comunicación, sino un territorio vital donde la adolescencia se construye y participa.
Educar para la agencia digital
La hipótesis central de REEDI4 sostiene que una intervención educativa eficaz no puede basarse únicamente en el control adulto, sino en el fomento de competencias socioemocionales reales. Por ello, el proyecto propone la alfabetización emocional crítica.
Nuestra idea fuerza es superar el enfoque tradicional de prevención de riesgos para centrarse en la agencia: entender cómo la arquitectura de las plataformas, los algoritmos, o las actitudes mediadas por los dispositivos digitales modulan los estados de ánimo. El objetivo es facilitar que las y los adolescentes pasen de la reacción impulsiva a una gestión consciente y ética de sus vínculos digitales.
Así, el proyecto busca visibilizar los «malestares digitales» (ansiedad, comparación, exclusión) para transformarlos en aprendizaje. Partimos de la convicción de que solo validando sus experiencias reales —sin juzgarlas desde una mirada adulta— se pueden construir entornos digitales de buen trato.
Un videojuego para entrenar la empatía
Para lograrlo, y tras una primera fase de diagnóstico participativo con adolescentes, el equipo desarrollará un videojuego de narrativa interactiva. Esta herramienta funcionará como un simulador donde chicas y chicos podrán tomar decisiones ante dilemas éticos y emocionales, y observar las consecuencias de cada decisión
REEDI4 es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7%.