La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) está de celebración. Tres décadas después de su nacimiento, la entidad presenta su 30 aniversario mirando atrás con orgullo… y hacia adelante con la misma energía transformadora que le ha acompañado desde 1996. Ese año, 17 organizaciones que ya trabajaban en Comercio Justo se unieron para fundar la Coordinadora, con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer este movimiento.
Hoy la red suma 29 entidades miembro, en 17 CCAA y engloba a 44 tiendas especializadas de Comercio Justo, además de 130 puntos de venta. Y qué mejor forma de arrancar este año tan especial que con un nuevo logo conmemorativo, creado para acompañar a la CECJ durante todo 2026.
Durante estos 30 años, la CECJ ha sido un altavoz imprescindible para defender un modelo comercial que pone en el centro la justicia social, la sostenibilidad y los derechos de las personas productoras. Lo que comenzó como un pequeño movimiento articulado entre organizaciones comprometidas, hoy es una red sólida que impulsa campañas, investigaciones, incidencia política y acciones de sensibilización por todo el país.
Día Mundial del Comercio Justo
El movimiento de Comercio Justo celebra anualmente el Día Mundial del Comercio Justo, el segundo sábado de mayo. Desde la CECJ, las entidades del movimiento se coordinan para sacar adelante una campaña paraguas. En 2024, bajo el lema “le sienta bien a todo el mundo”, las organizaciones de la CECJ difundieron los valores y principios del movimiento, alertando sobre las condiciones abusivas del trabajo en algunos sectores, los precios ínfimos, la explotación infantil o el deterioro de la tierra que se esconden detrás de productos tan cotidianos como los alimentos, la ropa o artículos de cuidado personal. Además, la CECJ recoge la agenda de actividades de todas las entidades.
Informe anual de ventas de Comercio Justo en el Estado español
Desde 2009, la CECJ elabora este informe anual, que recoge los datos aportados por sus entidades socias. Este documento cumple una doble función: el análisis interno del sector, como herramienta de observación de tendencia y planificación de estrategias para el movimiento; y su comunicación externa, como instrumento de sensibilización, incidencia y referencia para medios, instituciones y ciudadanía. El informe recoge los principales datos del Comercio Justo en el Estado español, analiza las tendencias de consumo, los canales de distribución y los productos más vendidos, entre otros. Además, cada año profundiza en alguno de los aspectos que circunscriben el Comercio Justo.
Ley Integral de Economía Social
Gracias al trabajo de incidencia realizado desde la CECJ, el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre de 2025 la propuesta de reconocimiento expreso del Comercio Justo en la Ley Integral de Economía Social. Para el movimiento de Comercio Justo es un hito importante, que esperamos que sea respaldado por el Senado y que supone un reconocimiento a nuestro sector. Desde la CECJ seguimos trabajando para promover el Comercio Justo como modelo alternativo que pone a las personas y el medioambiente en el centro.
Un aniversario que celebra pasado, presente y futuro
El logo del 30 aniversario —colorido, dinámico y cargado de simbolismo— pretende transmitir justo eso: movimiento, cambio y esperanza. Integra elementos que evocan cooperación, diversidad y el impacto positivo que el Comercio Justo genera en miles de familias productoras en el mundo.
Con este lanzamiento, la CECJ da el pistoletazo de salida a un año en que también celebramos los 40 años del movimiento en el Estado español, desde que se abrió la primera tienda, y en la seguiremos difundiendo sus valores, promoviendo un modelo de consumo responsable y con impacto social y ambiental positivo, así acercando el Comercio Justo a la ciudadanía y reforzar el compromiso con una economía global más ética y humana.
Treinta años después… el reto continúa
En un contexto internacional complejo, la CECJ reafirma que el Comercio Justo no es solo una alternativa: es una necesidad. Y este aniversario servirá también para recordar que cada compra consciente puede contribuir a transformar realidades y a construir un futuro más equitativo.
La celebración apenas empieza. Y, con nuevo logo en mano, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo invita a todas las personas y organizaciones a sumarse a este año histórico… porque cumplir 30 años trabajando por la justicia global es, sin duda, un motivo para celebrar.