Importancia de los accesorios dentales en tu rutina de higiene bucal diaria - Laboratorios KIN

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Los accesorios dentales son necesarios para una higiene bucal completa: hilo dental, cepillos interdentales, irrigadores y limpiadores de lengua ayudan a prevenir las caries, la gingivitis y el mal aliento. Combinados con productos profesionales, como pastas y enjuagues bucales de KIN, sumado a una rutina constante y bien realizada, dificultan la formación de placa y mantienen la boca más sana.

¿Por qué son importantes los accesorios dentales en la higiene bucal?

Los estudios han demostrado que las personas que no usan accesorios dentales regularmente pueden perder piezas dentales, tener mayor profundidad de sondaje y otros daños detectables en radiografías. Además de prevenir enfermedades, una rutina de higiene oral completa mejora los resultados de cualquier tratamiento oral

1. Limpian donde el cepillo no llega

Los accesorios dentales complementan el cepillado diario, ya sea manual o eléctrico, llegando a zonas difíciles donde se acumula alrededor del 42% del biofilm dental y los restos de comida, como los espacios entre los dientes y las zonas subgingivales. 

2. Previenen enfermedades sistémicas

Más allá de causar enfermedades en las encías y en los dientes, las bacterias bucales pueden causar complicaciones en otros órganos si consiguen acceder al torrente sanguíneo. Así pues, los accesorios dentales también son herramientas preventivas para cuidar de la salud general.

3. Ayudan a reducir el mal aliento

Las bacterias que no se eliminan producen compuestos causantes del mal aliento persistente. Accesorios como limpiadores de lengua o irrigadores bucales ayudan a mantener un aliento fresco y generan una sensación de limpieza más duradera. 

¿Cómo mejorar la limpieza entre dientes?

Hay muchas formas de mejorar la limpieza entre dientes, la clave está en elegir el accesorio dental que sea más cómodo y ofrezca mejores resultados en cada caso: hilo dental, cepillos interdentales, irrigadores bucales y cepillado lingual. Recuerda desinfectar tu cepillo de dientes a diario para evitar la contaminación cruzada.

1. Hilo dental

El hilo dental es uno de los accesorios más utilizados para la higiene interdental. Está diseñado para limpiar espacios muy ajustados donde los cepillos no llegan. Reduce el riesgo de gingivitis y caries en los dientes y contribuye a una sensación de limpieza completa. 

Lo ideal es cortar una longitud de 30 a 45 cm de hilo y deslizarlo formando una “C” alrededor de cada diente, pasando por debajo de la línea de las encías. Premia la técnica y la constancia.

2. Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales son pequeños cepillos diseñados para limpiar los espacios entre los dientes, útiles para casos de ortodoncia o con espacios más amplios. Es muy importante elegir el tamaño adecuado, ni demasiado grueso, para evitar causar trauma, ni demasiado fino para no perder eficacia.

Para algunos pacientes es un accesorio más cómodo que el hilo dental e incluso hay estudios que indican que, en ocasiones, puede eliminar hasta el doble de biopelícula que el hilo dental.

3. Irrigadores bucales

Estos dispositivos usan un chorro de agua pulsante para limpiar en profundidad entre dientes y debajo de la línea de las encías. No reemplaza al hilo dental o a los cepillos interdentales, son más bien un complemento extra recomendado para personas con ortodoncia o implantes. 

4. Cepillado lingual

Aunque no aplique directamente a la limpieza entre dientes, es recomendable limpiar la lengua a diario para reducir bacterias y mantener el aliento fresco. Puedes pedir a tu dentista una demostración ante la duda de cómo hacerlo. 

¿Qué productos ayudan a prevenir caries y placa?

La prevención de caries y acumulación de placa solo es posible aplicando la técnica correcta y los productos profesionales adecuados.

1. Cepillos de dientes

Un buen cepillo, como los cepillos KIN, es la base de cualquier rutina de higiene bucodental. Los cepillos dentales, tanto manuales como eléctricos, pueden ser muy eficaces cuando se utilizan con la técnica adecuada. Ayudan a controlar el biofilm dental y por ende en la reducción de la inflamación y el sangrado de las encías. En el caso de los cepillos eléctricos, algunos incorporan funciones como temporizador o control de presión, que ayudan a mejorar la rutina de higiene bucal.

En ambos casos, las cerdas han de ser suaves para adaptarse a la forma de dientes y encías. Hay que cambiar el cepillo y/o sustituir los cabezales cada 3 meses o cuando las cerdas estén desgastadas.

2. Pasta dental con flúor

El flúor ayuda a remineralizar el esmalte dental, haciéndolo más resistente a los ácidos de las bacterias. Fortalece los dientes, los protege de caries y frena el progreso de lesiones iniciales del esmalte, así la superficie dental se mantiene lisa y es más difícil que se adhiera la placa.

3. Enjuagues bucales

Los enjuagues con flúor o antiplaca son un buen complemento para prevenir caries y el acúmulo de biofilm dental, sobre todo en personas susceptibles a desarrollar complicaciones en las encías. No reemplazan ni el cepillado ni la limpieza interdental, ayudan a mantener las zonas difíciles limpias siempre que se sigan bien las indicaciones del producto.

¿Cuál es la mejor rutina de higiene oral completa?

Cepillarse los dientes idealmente después de cada comida. Lo que cuenta es la constancia. Eso sí, es muy importante irse a dormir con la boca limpia para evitar acumulación de placa durante la noche.

Los cepillos deben usarse en un ángulo de 45° con respecto a la encía y durante al menos 3 minutos, cubriendo todas las superficies dentales con movimientos circulares. Sería interesante utilizar el mismo cepillo (o un raspador lingual) para repasar la lengua. Luego, pasar hilo dental, cepillos interdentales y enjuague bucal para reforzar la limpieza.

Consejos para integrar la rutina en el día a día

Relacionar el cepillado con una actividad que se hace a diario, como desayunar o ducharse, ayuda a crear un hábito. También dejar los accesorios dentales a la vista como recordatorio. Otra idea es programar alertas en el teléfono, dejar notas visibles en el baño o recompensarse simbólicamente con algún premio tras la rutina. 

Para cumplir al mediodía, la solución puede ser llevar en el bolso o dejar en el escritorio del trabajo un kit dental portátil con cepillo, pasta dentífrica, hilo dental y mini-enjuague. De esta forma es más fácil mantener la higiene tras cada comida cuando se está fuera de casa. Si no es posible llevar a cabo el cepillado, los chicles sin azúcar son una ayuda temporal.

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117645/Carvacho_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v20n1/1729-519X-rhcm-20-01-e3127.pdf

https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/659427/Callalli_GL.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Coordonnées
Maria del Mar Ferrándiz Lorenzo