Líneas de colaboración con otras instituciones, convocatorias de ayudas y reconocimientos por buenas prácticas se ha abordado hoy en la reunión mantenida por la comisión.
Madrid, 3 de febrero de 2026.- Ayudas para impulsar actividades locales en el ámbito de la juventud, reconocimientos a Ciudades Amigas de la Infancia, líneas de colaboración con el Ministerio para promoción de los derechos de los niños y jóvenes y actuaciones del Instituto de la Juventud, explicadas por la directora y otras dos altas responsables del Instituto de la Juventud, INJUVE, han sido algunos de los puntos que centraron esta mañana la reunión de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP.
El alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), José Solano Caballero, presidente de esta comisión, ha subrayado la ayuda del INJUVE a la FEMP para subvencionar programas en el ámbito local dirigidos a la juventud; y ha recordado que precisamente hoy, al finalizar el plazo de presentación, ya han sido más de cien las solicitudes recibidas de los ayuntamientos.
En la reunión también se ha llamado la atención sobre las diferentes situaciones que se encuentran en los municipios de cara a la acogida de menores no acompañados. En este sentido, el presidente ha anunciado la próxima solicitud de una reunión a la Secretaría de Estado para articular un protocolo que favorezca la información entre consejerías y ayuntamientos para facilitar un buen proceso de acogida de los niños.
Por su parte Carlos Caramés, alcalde de Piélagos (Cantabria) y vicepresidente de la comisión, ha destacado igualmente el programa de ayudas del INJUVE. Y se ha pronunciado sobre las intervenciones de la directora del Instituto, de la directora de la División de Programas y del Observatorio de la Juventud, que han hecho referencia a los diferentes estudios y análisis sobre las actuales problemáticas de la juventud -tanto en el ámbito laboral como en el mental y en el educativo- y sobre propuestas de actuación al respecto.
Las representantes del INJUVE también han destacado que los gobiernos locales son los que mejor conocen a niños y jóvenes y quienes tienen que llevar a cabo las primeras políticas públicas estos colectivos.
El vicepresidente también ha hecho una valoración de las bases de la convocatoria de ayudas, que incluyen “una propuesta de la comisión relativa a rebajar la edad de los jóvenes” y se abren a nuevas iniciativas. También se ha referido al programa Ciudades Amigas de la Infancia y las mejoras que conlleva para las condiciones de vida de adolescentes y niños.