Modelo de escrito de renuncia en el procedimiento administrativo

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

I. ¿Qué se entiende por renuncia en el procedimiento administrativo?

La renuncia del procedimiento administrativo es entendida como la terminación anormal del procedimiento en virtud de la manifestación de voluntad del interesado de abandonar su pretensión, renunciando además al derecho material en el cual se encontraba fundamentada la misma, de modo que no podrá ejercitarlos en el futuro, mediante otro proceso. Una explicación amena y sencilla para una mayor facilidad en su comprensión de este punto se encuentra en el siguiente video.

II. ¿En qué consiste el modelo de escrito de renuncia?

El modelo de escrito de renuncia es el documento formal mediante el cual un interesado manifiesta su voluntad de abandonar de forma definitiva el derecho que sustenta su solicitud en un procedimiento administrativo.

III. Requisitos que ha de reunir el escrito de renuncia para que produzca la terminación del anormal del expediente administrativo

 Los requisitos que debe contener el escrito de renuncia -como escrito de declaración unilateral de voluntad del interesado-, para que produzca la terminación anormal del expediente administrativo, son:

  1. Que exista una declaración expresa y clara de voluntad manifestando la renuncia. En ese sentido, si existieran varios interesados en el procedimiento administrativo, la declaración de renuncia sólo afecta a aquél que la hubiera formulado continuando en su caso, el expediente con los demás interesados. Si el escrito de renuncia se formulase por el representante del interesado, su poder debe reunir los requisitos de forma exigidos.
  2. La renuncia se debe concretar en un objeto determinado, es decir, sobre la base del derecho material o pretensión que se hacía valer a través del procedimiento.
  3. El escrito de renuncia de derechos no puede contrariar el interés general o el orden público, ni perjudicar a terceros.
  4. El escrito de renuncia se deberá presentar antes de la terminación normal del procedimiento, por resolución conforme lo previsto en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, (en lo sucesivo, Ley 39/2015).
  5. Que tales actos se manifiesten por cualquier medio que «permita su constancia». En consecuencia, se requiere, que se expresen de un modo sin equívocos y que se deje constancia de su declaración.

IV. ¿Cuándo se puede presentar el modelo de escrito de renuncia en el procedimiento administrativo?

Todo interesado podrá presentar el modelo de escrito de renuncia a sus derechos en el procedimiento administrativo, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, conforme lo ha establecido el artículo 94.1 de la Ley 39/2015, y antes de la terminación normal del procedimiento administrativo.

V. ¿A quién afecta la renuncia del procedimiento administrativo?

La renuncia sólo afectará a aquellos que la hubiesen formulado, independientemente de que el escrito de iniciación se hubiera formulado por dos o más interesados.

VI. ¿Cómo se efectúa la renuncia de derechos en el procedimiento administrativo?

La renuncia podrá hacerse mediante escrito de renuncia o por cualquier medio que permita su constancia, siempre que incorpore las firmas que correspondan de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

VII. Estructura fundamental que debe contener el modelo de escrito de renuncia

La estructura fundamental que debe contener el escrito de renuncia, para su validez, se encuentran:

  1. Identificación clara de la unidad u órgano administrativo que tramita el expediente.
  2. Datos del solicitante (nombre, DNI/NIE) y número de expediente administrativo, además, se debe agregar un domicilio a efectos de notificaciones, en este caso, puede ser una dirección postal o en su caso, indicación de notificación electrónica si es un sujeto obligado a ello. Asimismo, si el escrito de renuncia lo firma un representante, se deberán aportar sus datos y acreditar el poder de representación.
  3. Manifestación clara de renunciar al derecho en el que se funda la solicitud, haciendo referencia expresa al fundamento jurídico de la renuncia como forma de terminación anormal del procedimiento, previsto en el artículo 94 de la Ley 39/2015.
  4. Solicitud o petición formal, de que se admita el escrito de renuncia, se declare la terminación del procedimiento y se proceda al archivo de las actuaciones.
  5. Lugar, fecha.
  6. Firma (manuscrita o digital) ya sea del interesado o de su representante debidamente acreditado.

VIII. ¿Qué efectos genera la presentación del modelo de escrito de renuncia?

Una vez presentado el escrito de renuncia de derechos en el procedimiento administrativo la Administración, tras aceptar la renuncia declarará concluso el procedimiento, salvo que, habiéndose personado en el mismo tercero interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez (10) días desde que fueron notificados de la renuncia. Además, si la cuestión suscitada por la incoación del procedimiento entrañase interés general o fuera conveniente sustanciarla para su definición y esclarecimiento, la Administración podrá limitar los efectos de la renuncia al interesado y seguirá el procedimiento. En estos dos supuestos, el procedimiento no llega a extinguirse, sino que debe continuar hasta su resolución, aunque no puede producir efectos en la esfera jurídica del interesado que los inició, puesto que su apartamiento del procedimiento es total. Para ahondar más sobre esta forma de terminación del procedimiento administrativo y conocer sus diferencias y semejanzas con el desistimiento, se puede consultar nuestro artículo Desistimiento, renuncia y caducidad en el procedimiento administrativo.

Coordonnées
elvis