El pasado martes arrancó formalmente la negociación del convenio colectivo para las empresas de hostelería de la provincia de Valencia que tiene que pactar un nuevo convenio que regule las relaciones laborales del sector que da empleo a más de 100.000 trabajadores en esta provincia.
Los negociadores
Por la parte sindical se sienta la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, con Carmen Reina como responsable autonómico del sector de hostelería y por parte de CCOO Servicios, es Patricia Carrillo la cabeza de esta representación sindical. UGT mantiene un mayor número de miembros de comités de empresa y delegados de personal, por lo que tiene la mayoría en el banco sindical. Ambas representantes tienen amplia experiencia en la negociación de convenios colectivos de hostelería pues han participado activamente ya en las de las provincias de Alicante y Castellón.
Por parte empresarial, la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia, encabezada por Manuel Espinar y sus asociaciones federadas aglutinan 8 vocalías del banco empresarial, mientras que HOSBEC con Javier Vallés y Nuria Montes al frente del equipo negociador representan al sector hotelero con 4 miembros. Se suman además otras organizaciones con menor representatividad como la Asociación de hoteles de Gandia, la de Balnearios o la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, ostentando cada una de ellas un vocalía del banco patronal.
Las áreas fundamentales de la negociación.
Aunque todavía es muy pronto para alcanzar acuerdos, ya se han centrado aquellos aspectos que van a ser fundamentales en la negociación para ambas partes: además de los incrementos salariales y la duración del convenio, la jornada y la organización del tiempo de trabajo, la incapacidad temporal o el régimen de los trabajadores fijos discontinuos son las materias más importantes en las que se va a centrar la negociación.
Próximos pasos.
Las partes se han citado para verse nuevamente el día 4 de marzo con el objetivo de poder intercambiar ya plataformas y propuestas. Tanto la representación sindical como empresarial tiene como objetivo cerrar el nuevo convenio antes del inicio de la temporada alta estival si se dan las circunstancias y aproximaciones de acuerdo necesarias.