El año comienza con un repunte de la represión en Cuba, debido al evidente nerviosismo del régimen tras la captura de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo que el régimen anuncia más penurias y restricciones para un población que ya rebasa el 89% de extrema pobreza, también moviliza efectivos militares para atemorizar a la población frente a probables protestas masivas…
Madrid, 6 de febrero de 2026
En enero se produjeron en Cuba al menos 390 acciones represivas contra la población civil, entre ellas 42 detenciones arbitrarias y 348 abusos del régimen, denunció este viernes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Una vez más, el régimen de La Habana utilizó el sitio policial de viviendas de activistas como arma represiva, con 112 casos. Además, se reportaron 85 amenazas, 78 citaciones policiales y 27 abusos contra presos políticos y comunes.
Las mujeres fueron las más afectadas por la represión en enero, con 270 casos; mientras que La Habana, Matanzas y Camagüey resultaron las provincias con mayor número de acciones represivas.
Varias de las retenciones en viviendas y amenazas fueron para impedir la asistencia de periodistas independientes o activistas cívicos a un evento convocado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
“El año comienza con un repunte de la represión en Cuba, debido al evidente nerviosismo del régimen tras la captura de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo que el régimen anuncia más penurias y restricciones para un población que ya rebasa el 89% de extrema pobreza, también moviliza efectivos militares para atemorizar a la población frente a probables protestas masivas”, afirmó el OCDH.
En este sentido, la ONG alertó a la comunidad internacional sobre el incremento de la represión en Cuba en las próximas semanas.